Sporting Cristal perdió 2-1 ante César Vallejo
Sociedad

Caso Solsiret Rodríguez: continúa la impunidad tras más de 7 años en búsqueda de justicia

Familiares y defensa legal de la activista feminista evalúan ir a fueros internacionales si no encuentran justicia en el Poder Judicial del Perú.

El feminicidio de Solsiret Rodríguez significó uno de los casos más emblemáticos del país por la magnitud del crimen cometido. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
El feminicidio de Solsiret Rodríguez significó uno de los casos más emblemáticos del país por la magnitud del crimen cometido. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

Justicia que tarda no es justicia, peor aún si, al buscarla, el camino está lleno de trabas e impunidad. Ese es el caso de Solsiret Rodriguez Aybar, activista feminista de 23 años que fue reportada como desaparecida en agosto del 2016. Casi cuatro años después —tras la incansable lucha de sus padres— se supo que Kevin Villanueva Castillo, cuñado de Solsiret, y Andrea Aguirre, su respectiva pareja, no solo la asesinaron, sino que también cercenaron su cuerpo para desaparecerlo.

En mayo del 2022, la Corte Superior de Justicia del Callao sentenció a 28 años de prisión a Aguirre por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado, mientras que a Kevin Villanueva le impuso 30 años por feminicidio. Dos años después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Callao ratificó la condena de Aguirre; mientras que, en un acto de injusticia, absolvió a Villanueva por feminicidio y le imputó solo el delito de encubrimiento personal con una condena de seis años.

“La justicia en el Perú es una utopía”, dice Carlos Rodríguez, papá de Solsiret, en diálogo con La República. Tanto él como su esposa Rosario Aybar continúan en la lucha por justicia para su hija, pese a la indiferencia que recibieron estos años por parte de la Policía, la Fiscalía y demás autoridades estatales.

La Fiscalía, más que un apoyo, un aval de la impunidad

Edith Aiquipa, abogada del caso, detalla que si bien ya venían desconfiando de la estrategia de la fiscal superior María Virginia Canaval, que tiene a cargo el caso de ‘Sol’, la reducción de la sentencia y la decisión de no calificar este crimen como feminicidio fue sorpresivo. Pese a que aún se encuentran evaluando las acciones a tomar ante esta injusticia, cabe la posibilidad de interponer un recurso de casación con la esperanza de revertir esta nueva sentencia que califican de indignante. 

Liz Meléndez, directora del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, precisó que la impunidad se ha consumado debido a que la Fiscalía no ha apelado las sentencias emitidas por el Poder Judicial.

“Ella (la fiscal superior), en vez de ratificarse con respecto de la apelación que interpuso el fiscal provincial, el doctor Jimmy Mansilla Castañeda, lo que hizo fue desistirse. Al desistir de ese recurso de apelación ya se zanjaba la discusión que se había planteado inicialmente sobre el tema de feminicidio, donde el sujeto activo indistintamente podía ser un hombre o una mujer”, añade Aiquipa.

En cuanto al tema del feminicidio, la letrada apunta que insistirán en que las mujeres también pueden ser sujetos activos de este tipo penal. En la misma línea, Meléndez sostuvo que se habla de feminicidio “cuando hubo violencia de género que llevó a la muerte a la víctima” y recalca que “no es solo feminicidio el asesinato de un hombre hacia una mujer, sino de cualquier persona hacia una mujer, cuando antes ha habido agresión física, sexual, acoso o cualquier tipo de violencia”.

Ambas indican que, si bien no se han agotado los medios a nivel nacional para lograr justicia para Solsiret, la institución llegará hasta los fueros internacionales si es que en Perú el caso queda impune.

Aiquipa afirma que no considerar el caso de Solsiret como feminicidio puede sentar un mal precedente, ya que este tipo penal ha terminado convirtiéndose en un encubrimiento real y personal gracias a que la justicia termina dándole más peso a la versión de los imputados. “Antes no se ha sentenciado a alguna mujer por feminicidio, justamente por eso es importante esta discusión”, enfatiza.

Una lucha incansable por justicia pese a una revictimización incesante

Mientras esperan la resolución que perpetúa la impunidad en este caso, Carlos Rodríguez, padre de Solsiret, sigue firme en reclamar por el honor de su hija, a quien asegura que han ofendido, de diversas maneras, no solo el padre de sus hijos, sino también la propia Policía. Precisó que desde su familia evalúan la posibilidad de exigir una reparación civil al Estado por la inacción durante el caso: desde su negativa a atender la denuncia presentada por la desaparición de Solsiret hasta la atención a las apelaciones de los acusados y el caso omiso a los de la defensa legal de la víctima.

Diversos colectivos feministas y de derechos humanos rechazaron la absolución de Kevin Villanueva. Foto: La República

Diversos colectivos feministas y de derechos humanos rechazaron la absolución de Kevin Villanueva. Foto: La República

La abogada de la familia recalca que toda esta situación no trae más que sufrimiento y revictimización para los padres de ‘Sol’ y, de manera indirecta, para los niños. “Si bien ahorita no saben muy bien qué está pasando, en algún momento lo van a saber. Es muy indignante”.

Los padres de la joven activista, quienes poseen la tenencia de sus nietos, temen que tras la reciente decisión del Poder Judicial los hermanos Villanueva Castillo tomen represalias que puedan arrebatarle a los niños de su lado.

“¿Qué le voy a decir a mis nietos cuando crezcan y pregunten qué pasó con su madre?”, se pregunta el padre, un cuestionamiento que, tal vez, también deberían hacerse los operadores de justicia, quienes, lejos de lograr su labor, solo han impartido dolor e indiferencia.