Sociedad

Nativo liberado en caso Oleoducto Norperuano: “Quedé mal de la cabeza cuando el fiscal dijo que me iba a mandar 35 años a Challapalca”

Presidente de la comunidad indígena San Pedro, en Loreto, acusado de realizar cortes en el Oleoducto Norperuano para ocasionar derrames de petróleo en Loreto, refiere que no ha podido superar la forma en que le habló el fiscal.

Jimmy Panduro y Jiner Panduro liberados, en la puerta del penal Castro Castro. Foto: Federación Kukama
Jimmy Panduro y Jiner Panduro liberados, en la puerta del penal Castro Castro. Foto: Federación Kukama

Jiner Panduro Castillo, presidente de la comunidad San Pedro, distrito de Urarinas, provincia de Loreto, obtuvo su libertad el 20 de enero luego de tres meses y medio de permanecer en el penal Castro Castro de Lima, acusado, junto a Jimmy Panduro, de hacer cortes en el Oleoducto Norperuano y generar derrames de petróleo.

La autoridad comunal de la etnia kukama refiere que se encuentra psicológicamente mal porque nunca ha pasado por este tipo de problemas y lo que más le ha afectado es el trato que le dio el fiscal al momento de intervenirlo en Iquitos.

“El fiscal me ha hablado humillantemente, me dijo que yo he mandado a perforar el oleoducto, que tiene las pruebas y que me va a mandar 35 años de cárcel a Challapalca. Desde ahí quedé mal de la cabeza, siempre con ese pensamiento, quien verá a mi familia si voy a ir tantos años a prisión”, mencionó Jiner Panduro.

Refirió que cada vez que ocurrían derrames de petróleo han acudido a realizar constataciones con presencia de la policía, la fiscalía, Osinergmin y personal de Petroperú, y que la conclusión a que llegaban las autoridades y Petroperú era que las ranuras fueron provocadas.

“En realidad nosotros no sabemos quién lo hace, pero nos culpan. Como puede ser posible esto si siempre hemos vivido de la pesca, la caza, de nuestras plantaciones y no podemos contaminarlo. Que se acabe esta pesadilla, vamos a luchar con nuestra federación, Acodecospat, para que nos dejen vivir tranquilos, para que yo como autoridad pueda hacer mi trabajo con tranquilidad”, sostuvo.

Jiner Panduro dijo que en los tres meses y medio de reclusión se han paralizado algunos proyectos encaminados para que San Pedro cuente con veredas, puesto de salud y agua potable.

Mencionó que no solo los pobladores se han visto afectados con la ausencia de su autoridad, sino también sus hijas que se quedaron en la comunidad sin sus padres y sin recursos económicos.

Ausencia de elementos de convicción

El abogado Dorian Choque, quien patrocina a Jiner Panduro y Jimmy Panduro, informó que la Quinta Sala Penal de Apelaciones Nacional de la Corte Superior de Justicia revocó la prisión preventiva por 24 meses en el penal Castro Castro y ordenó la libertad de ambos nativos.

“Nuestro argumento fue que no se acreditó con suficiencia los graves y fundados elementos de convicción para imponer la prisión preventiva. La prisión preventiva nunca debió imponerse, por falta de elementos de convicción, como dijo la Quinta Sala Penal de Apelaciones”, sostuvo el abogado.

También indicó que existe un informe contratado por Petroperú, y lo tiene la fiscalía, que dice que el corte es preciso, sin generación de viruta metálica, hecho con herramientas especiales. Pero, en el allanamiento a los domicilios de los investigados no han encontrado más que una sierra manual que suelen usar para cortar tubos de plásticos.

El proceso penal continúa en Lima. La investigación está a cargo la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada que despacha Luis Pompeyo Sal y Rosas Guerrero.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación - Universidad Jaime Bausate y Mesa. Trabajé en la Unidad de Investigación de La República bajo la jefatura del señor Edmundo Cruz. Hoy estoy en la sección de Política y abordo temas sobre conflictos sociales y comunidades indígenas.