Precio del dólar HOY, domingo 5 de mayo
Sociedad

Alcalde de Ancón sobre intentos de conciliación con Repsol: "Se quieren burlar de los peruanos"

La República conversó con el alcalde Samuel Daza, quien afirmó que su gestión está intentando conciliar por quinta vez con Repsol, a dos años del derrame de petróleo en el litoral de su distrito.

Alcalde aseguró que presentarán una nueva solicitud de conciliación para la rehabilitación de playas del distrito. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República
Alcalde aseguró que presentarán una nueva solicitud de conciliación para la rehabilitación de playas del distrito. Foto: composición de Gerson Cardoso/La República

Han pasado más de dos años del derrame de petróleo de Repsol en el mar peruano, el cual afectó las playas de distritos del norte de Lima, como Ventanilla, Santa Rosa y Ancón. Sin embargo, muchas de ellas no son consideradas aptas para bañistas en este verano de 2024 porque presentan restos de hidrocarburos en el agua. Frente a ello, el alcalde de Ancón, el ingeniero Samuel Daza, se pronunció y declaró a La República la situación actual y las diligencias de su gestión para la rehabilitación de las mismas.

Daza sostuvo que es la quinta vez que la Municipalidad de Ancón intenta conciliar con la empresa española, puesto que hasta el momento no han llegado a un acuerdo ni mucho menos "han recibido un sol" por el desastre ambiental sucedido el 15 de enero de 2022. "Repsol se quiere burlar de los peruanos. Es injusto que una playa en dos años se limpie por la sola naturaleza. Repsol no puede decir que las playas están limpias, algo debe haber y eso lo debe definir la OEFA", expresó.

Sobre cierre de playas: "La PCM nos ha metido en un problema"

El burgomaestre sostuvo que el Gobierno de Dina Boluarte, a través del Ministerio de Salud (Minsa) y DIGESA, los "ha metido en un problema" porque, si bien se ha dado la orden de cerrar las playas no saludables del distrito, ello no sería posible debido a la gran cantidad de veraneantes que acuden: vecinos y residentes de todo Lima Norte. "¿Y ahora cómo controlamos el acceso? Es imposible decirle no a 70.000 vecinos. ¿Cómo controlas con 10 serenos? No se puede. Necesitamos personal de seguridad, vayas metálicas, etc. Nos ha metido en un problema la PCM", manifestó.

Indicó que los bañistas ingresan al mar pese a que conocen que las aguas no son aptas y, por ello, emitirán un comunicado en el que se precise que los ciudadanos que acudan a las playas y se bañen en ellas lo harán bajo su entera responsabilidad.

En tanto, indicó que, de las 13 playas del distrito, 10 son no aptas para veraneantes; sin embargo, las otras 3 de la misma bahía sí se encuentran saludables. "3 están libres de contaminantes, justo el sector de los que un poquito más tienen económicamente, sus playas están limpias, pero de los que vienen de (los distritos) de Lima Norte, sí están contaminadas". Añadió que si la OEFA se pronuncia pronto sobre la salubridad de las 10 afectadas, su gestión no dudará en reabrir dichos espacios.

Daza: "Repsol nos ha paralizado la economía en Ancón"

El ingeniero argumentó que los principales afectados continúan paralizados por las consecuencias del derrame de crudo en las playas del distrito. "Repsol nos ha paralizado la economía en Ancón este verano", expresó. Señaló que lo único que ha hecho la empresa es recoger el petróleo de manera superficial: "La OEFA ha dicho que todavía hay 10 playas que presentan rastros que hace que no sean aptas para bañistas". Sin embargo, los pescadores y comerciantes como sombrilleros, vendedores de golosinas, heladeros, restaurantes de comida en el muelle, entre otros, siguen sin generar ingresos. Dicha falta hace que no puedan pagar sus impuestas y, por tanto, la comuna anconera tampoco recoge arbitrios. "Es una economía circular", refiere el alcalde.

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.