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Sociedad

Minem y tiktoker Maryorit llegan a acuerdo tras uso indebido de imagen: “No hubo pretensión económica”

Soy Maryorit había presentado una denuncia contra el Ministerio de Energía y Minas (Minem) por el uso sin permiso de su imagen en un video para promocionar precios de la gasolina en el Perú.

Influencer hizo pública denuncia contra Minem. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/Minem/TikTok
Influencer hizo pública denuncia contra Minem. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República/Andina/Minem/TikTok

El Ministerio de Energía y Minas (Minem) y la tiktoker Soy Maryorit anunciaron que llegaron a un acuerdo tras la denuncia presentada por la joven contra la entidad gubernamental por hacer uso de su imagen sin permiso en un video difundido en la red social TikTok. En la pieza audiovisual se ofertan los precios de la gasolina en el país y se utiliza un clip en el que aparece la tiktoker, el cual se hizo viral.

A través de un metraje publicado por el Minem, la defensa legal de la creadora de contenido informó que tras una reunión fructífera, ambas partes han salido beneficiados y Maryorit ha quedado protegida ante la vulneración ocurrida. El Minem aceptó que, efectivamente, se realizó el uso no autorizado de la imagen de la influencer, por lo que se pidieron las disculpas del caso ante dicha equivocación.

En tanto, el representante de la Oficina de Imagen Institucional y Comunicaciones informó que no existió alguna pretensión económica por parte de la creadora de contenido respecto a la denuncia presentada, más que la valoración de su trabajo creativo en redes sociales. "Desde el directorio, contamos con que tenemos a una persona aliada y seguiremos colaborando en más ocasiones de manera coordinada", expresó.

Tiktoker Soy Maryorit: "Me siento indignada, es mi trabajo"

Tras la difusión del video del Minem en TikTok, la influencer afirmó sentirse indignada, puesto que lleva mucho tiempo trabajando en redes sociales y generando contenido. "Vuelvo a repetir: me siento indignada y, la verdad, espero se tomen cartas en el asunto, porque, vuelvo a repetir, es mi trabajo. Yo soy creadora de contenidos desde hace mucho tiempo y que vengan empresas que quieran aprovecharse de eso, la verdad es pésimo", expresó en el programa 'Dilo fuerte'.

Maryorit precisó que para que su imagen sea utilizado en algún tipo de material audiovisual, ella debe realizar las coordinaciones correspondientes: “Yo trabajo con muchas empresas, marcas que me dicen: 'Oye, podemos hacer esta colaboración'. Les digo: 'Perfecto, háblalo con mi agencia, ellos te van a decir cuánto es lo que se tiene que pagar para que yo aparezca'”.

Minem reconoció uso indebido de imagen. Foto: Panamericana

Minem reconoció uso indebido de imagen. Foto: Panamericana

¿Minem pudo ser sancionado por uso indebido de imagen?

De acuerdo al especialista del área de Infracciones de la Dirección de Signos Distintivos de Indecopi, Juan Lino, el uso de marcas sin consentimiento es un delito tipificado en el Código Penal peruano. “El tema de la protección de las marcas está incluido como delito en el Código Penal. Cualquier uso no autorizado de estos signos en productos o en servicios que no han sido puestos en el comercio por el titular (dueño de la marca) o que no tengan autorización del titular, estarían constituyendo una infracción a los derechos de propiedad intelectual”, sostuvo en el programa televisivo.

En cuanto a las multas, el monto máximo legal establecido por Indecopi en casos de infracción de marcas es de 150 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalentes a aproximadamente S/690.000 soles. Además, si el provecho ilícito real obtenido de la infracción es superior a 75 UIT (aproximadamente 345.000 soles), la multa podrá ser del 20% de las ventas o ingresos brutos percibidos por la actividad infractora.

En la práctica, la autoridad administrativa determina las sanciones y el monto de una eventual multa en cada caso concreto, graduado según una serie de criterios como la gravedad, magnitud y la modalidad empleada de la infracción, y considerando la existencia de factores agravantes o atenuantes​.

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.