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Sociedad

Carretera Central: obra vial en Matucana valorizada en casi S/10 millones tiene retraso de 5 años

La Contraloría advierte irregularidades en el contrato de concesión de la IIRSA Centro y falta de liberación de zonas donde se debería ejecutar la obra.

Contraloría invita a la población a acceder a sus diversas plataformas digitales para seguir fiscalizando el trabajo de los funcionarios del Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
Contraloría invita a la población a acceder a sus diversas plataformas digitales para seguir fiscalizando el trabajo de los funcionarios del Perú. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República

La Contraloría General de la República ha informado sobre un retraso de cinco años para el comienzo de la ejecución de las Obras Adicionales de la IIRSA Centro, conocidas también como la Carretera Central. Esta situación viene afectando la seguridad vial en perjuicio de los usuarios de este importante camino.

Como se recuerda, el objetivo de esta obra consiste en mejorar la visibilidad y disminuir el riesgo de accidentes vehiculares, así como mejorar la seguridad vial y disminuir la congestión vehicular en la zona.

Los trabajos están proyectados para realizarse en el distrito de Matucana, provincia de Huarochirí, región Lima, y comprenden el ensanchamiento de la vía en cinco curvas de volteo para un mejor tránsito sin contratiempos.

Carretera Central: ¿cuánto es la inversión de la obra retrasada cinco años?

La obra retrasada en la Carretera Central —según la Contraloría— tiene un monto de inversión de S/9.619.610,00 y se habría retrasado a causa de que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en su calidad de concedente, no termina el proceso de adquisición y expropiación de 11 predios, la liberación de 5 interferencias y la identificación de otras, a pesar de que ya pasaron más de 5 años desde que se suscribió con el concesionario un 'Acta de acuerdos para la ejecución de 5 obras adicionales', en setiembre de 2018.

De acuerdo al informe de hito de control 1420-2024-CG/APP-SCC, "se ha verificado que tres predios se encuentran adquiridos y cinco predios fueron expropiados, pero aún no han sido inscritos a favor del MTC, mientras que dos predios están en proceso de adquisición y en el caso de un predio estatal aún no se ha iniciado el procedimiento de transferencia interestatal, por lo que se concluye que no se ha culminado con la adquisición de la totalidad de los predios afectados para garantizar continuidad de la ejecución de la obra".

Carretera Central: ¿qué especificaciones le dio Contraloría al MTC respecto a la obra retrasada?

La Contraloría ya le advirtió al MTC que ninguna de las cinco interferencias ubicadas en tres sectores donde se ejecutarán las obras adicionales ha sido liberada. Esas interferencias están vinculadas a redes telefónicas, poste y cartel de publicidad.

De igual manera, la entidad de control indicó que, en una visita de inspección realizada el 24 y 25 de enero de 2024, la comisión de control verificó la existencia de otras posibles interferencias no identificadas por el MTC, como un tanque elevado de agua y una tubería metálica.

Según el concesionario, ambas interferencias se encuentran dentro del área de trabajo de las obras adicionales.

Vale mencionar también que, en el 2017, el concesionario expuso al concedente los informes que sustentan la necesidad de implementar las obras adicionales porque el sobreancho de calzada existente en la vía en Matucana no es suficiente para que dos vehículos puedan girar en sentidos opuestos simultáneamente. En la actualidad, los conductores tienen que esperar su turno para pasar uno a la vez, en un solo sentido.

Autor de contenidos y de las últimas noticias del diario La República. Experiencia como redactor en varias temáticas y secciones sobre noticias de hoy en Perú y el mundo.