¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Trujillo: dejan explosivo en casa de comerciante de calzados y le exigen 10.000 soles

En Trujillo, una mujer viene siendo amenazada por extorsionadores, quienes colocaron explosivos en el exterior de su vivienda. La víctima denuncia que no existe presencia policial en la zona, a pesar del estado de emergencia.

A pesar del estado de emergencia decretado en Trujillo, una emprendedora viene recibiendo amenazas de extorsión. Afectada afirma que no es la única agraviada de su vecindario. Foto: La República
A pesar del estado de emergencia decretado en Trujillo, una emprendedora viene recibiendo amenazas de extorsión. Afectada afirma que no es la única agraviada de su vecindario. Foto: La República

La delincuencia no cesa a pesar del estado de emergencia en Trujillo. Extorsionadores dejaron explosivos en los exteriores de la vivienda de una emprendedora dedicada al rubro de la venta de calzados. El hecho se suscitó en la calle San Martín, en el distrito de El Porvenir. Los delincuentes le exigieron el pago de 10.000 soles para dejarla en paz.

Los sujetos vienen amenazando constantemente a la empresaria. La primera advertencia llegó a través de una carta extorsiva. “Mira, viejo, sé de tu negocio, quiero que me colabores con 10.000 soles”, decía el mensaje. En esa línea, la afectada dejó en evidencia su preocupación, puesto que es la única que se hace cargo de sus cinco hijos.

Exteriores de la vivienda de la víctima. El explosivo alertó a todos los vecinos. Foto: La República

Exteriores de la vivienda de la víctima. El explosivo alertó a todos los vecinos. Foto: La República

En la amenaza, los maleantes escribieron el nombre de dos de sus hijos. Según se conoció, los delincuentes solicitaron el pago obligatorio del monto exigido; de lo contrario, afirmaron que atacarán el domicilio. “Vas a vivir un tormento, tus hijos que me llamen. Tienes 24 horas, si no, lo lleno de plomo tu portón”, detallaron. Con mucho temor, la mujer detalló que que solo tiene un pequeño puesto de calzados dentro de un mercado cercano.

La amenaza llegó a través de una carta extorsiva. Foto: La República

La amenaza llegó a través de una carta extorsiva. Foto: La República

No es la primera amenaza

La víctima manifestó que no es la primera amenaza que recibe. Si bien en esta ocasión el explosivo dejado por los delincuentes no explotó, el último martes, detonaron dos explosivos en ambas entradas de su casa. Según comentó la agraviada, el hecho ocurrió aproximadamente a las 12.30 a. m. "Esa vez sí detonó y nos asustó", afirmó. El ruido los alertó y, desde entonces, los integrantes de su familia viven con miedo. Asimismo, añadió que no es la única persona de la cuadra que reciben amenazas.

A pesar de estado de emergencia, no hay policías

La afectada comentó que no ha logrado ver en la zona a los agentes de la Policía Nacional del Perú desde que viene siendo amenazada. “A pesar de que estamos en estado de emergencia, no hay presencia policial”. Por ello, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se brinde más resguardo en el distrito. "Pedimos más seguridad porque no soy la única, aquí también tengo un vecino, en la calle Quiñones, también pasa lo mismo (con los extorsionadores)", remarcó a La República.

Según un técnico de la Unidad de Explosivos de la Policía (UDEX), Ángel Santoyo en el distrito de El Porvenir se registran al día por lo menos cuatro casos de extorsión donde se emplean principalmente explosivos.

Egresado en Periodismo con experiencia en el campo radial y escrito. Especializado en temas de coyuntura social con enfoque humano. Con interés en abordar temas políticos y regionales.