CTS: ¿cuándo depositan y cómo retirarlo?
Con Cristal en la punta: así va la tabla de la Liga 1
Sociedad

Mujeres nativas, en Ucayali, se organizan ante denuncias de violencia sexual a menores en albergue del Inabif

Diversos colectivos nativos en Ucayali se organizan para evitar casos de violencia y acoso sexual hacia las mujeres, como el ocurrido con el exfuncionario de Inabif, Néstor Meneses, a quien se le dictó prisión preventiva por tocamientos indebidos.

Colectivos nativos de Ucayali solicitan que autoridades estén mejor sensibilizadas en temas de violencia contra la mujer. Foto: Shinanya Ainbobo
Colectivos nativos de Ucayali solicitan que autoridades estén mejor sensibilizadas en temas de violencia contra la mujer. Foto: Shinanya Ainbobo

Con el objetivo de erradicar la violencia hacia las mujeres, organizaciones nativas de la región Ucayali buscarán implementar acciones que les permita detener estos delitos. A través de la Plataforma Acción Colectiva Shinanya Ainbobo, que cuenta con el apoyo del Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán y Farmamundi, señalaron que es importante que las autoridades de todos los niveles aseguren y garanticen el derecho de las mujeres. Asimismo, enfatizan que, desde el Estado, se debe realizar un trabajo en conjunto que ayude a tomar acciones de prevención y una mejor atención en caso de violencia contra la mujer.

Otro de los pedidos del colectivo Shinanya Ainbobo es la concordancia cultural. Es decir, que las atenciones en centros de salud, servicios de educación o acceso a la justicia sean en el idioma local, lo cual revaloraría la diversidad cultural, promovería el respeto a los pueblos y sería de aliciente para la lucha contra la discriminación. Además, el colectivo señala que las autoridades que reciben las denuncias por agresión sexual deben estar más sensibilizadas en el tema, en especial, las autoridades varones, al señalar que muchas veces se protegen entre ellos.

 Plataforma Acción Colectiva Shinanya Ainbobo alzó su voz de protesta para fortalecer los derechos de las mujeres. Foto: Shinanya Ainbobo

Plataforma Acción Colectiva Shinanya Ainbobo alzó su voz de protesta para fortalecer los derechos de las mujeres. Foto: Shinanya Ainbobo

Colectivos se muestran expectantes por el procedimiento de la justicia en el caso de exfuncionario del Inabif

La comunidad de mujeres Shinanya Ainbobo señaló que se encuentran atentas de lo que ocurra con el caso de Néstor Meneses Huanio, acusado por siete menores de edad por tocamientos indebidos. La policía informó que Meneses, quien se desempeñaba como coordinador del Centro de Acogida Residencial (CAR) Ikaro Xobo en Ucayali, fue capturado el 20 de marzo. Posteriormente, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para el investigado. Esta medida fue admitida por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Coronel Portillo. A pesar de tener denuncias por temas similares, según lo que destaca la prensa local, Néstor Meneses fue contratado por el Inabif. El acontecimiento habría ocurrido en su paso por el programa nacional Cuna Más.

Al conocerse los hechos, las autoridades del Programa Nacional del Bienestar Familiar (Inabif) procedieron con la remoción del denunciado. Esta medida cautelar fue el primer paso para continuar con la sanción administrativa en su contra. Por otro lado, la entidad procedió con la suspensión definitiva del contrato con la empresa encargada de la administración del Centro de Acogida Rural Ikaro Xobo. Además, envió, desde Lima, un equipo técnico multidisciplinario para dar soporte a las víctimas y a sus familias.

MIMP: se brindaron más de 320.000 atenciones a víctimas de violencia durante el 2023

De acuerdo con datos del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en el 2023, se registraron más de 320.000 atenciones en los servicios contra la violencia hacia las mujeres y grupos familiares. Por otro lado, el colectivo Shinanya Ainbobo citó que el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar reportó, el año pasado, cerca de 166.313 casos de violencia familiar o sexual. Del total, 142.182 de las víctimas fueron mujeres.

Bachiller en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Alto interés en el análisis relacionados a temas político y sociales. Experiencia en Comunicaciones internas, edición y realización de videos. Redactor web de Regiones para diario La República.