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Sociedad

Congreso: proponen que mototaxis cuenten con paraderos oficiales y rutas de recorrido

Proyecto de ley fue presentado por Waldemar Cerrón sobre el sistema de transporte de las mototaxis en Lima.

Solo pocas empresas de servicio de transporte de mototaxi son formales. Foto: Andina
Solo pocas empresas de servicio de transporte de mototaxi son formales. Foto: Andina

Una nueva propuesta en el Congreso de la República ha sido presentada como una alternativa para mejorar el transporte público en Lima. El congresista de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, ha presentado el proyecto de ley 7433-/2023-CR, el cual plantea que las mototaxis cuenten con paraderos oficiales y rutas de tránsito o recorrido. Asimismo, se busca que las municipalidades supervisen estas medidas.

En la propuesta legislativa presentada por Cerrón, se menciona la importancia de establecer la oferta y demanda del servicio de transporte de mototaxis, así como la ubicación de paraderos y vías libres de tránsito luego de un estudio técnico previo. Además, se exhorta a los municipios de diversas jurisdicciones a controlar y fiscalizar el servicio de este tipo de vehículos, así como a imponer sanciones por infracciones.

¿Cuáles son los argumentos de Waldemar Cerrón?

El proyecto de ley N° 31917, presentado por el congresista Cerrón Rojas, propone modificar la Ley de Transporte Público de Personas en Vehículos Automotores Menores, Categoría Vehicular L5, con el fin de regular el servicio de transporte público especial de pasajeros y carga en vehículos menores, ya sean motorizados o no. Los principales argumentos para que las mototaxis cuenten con paraderos y rutas específicas son:

  1. Mejora de la Eficiencia y Servicio: el objetivo es regular el servicio de transporte público especial de pasajeros y carga para garantizar la eficiencia de la normatividad y el mejor servicio.
  2. Seguridad y Orden: establecer paraderos y rutas específicas para las mototaxis puede contribuir a la seguridad de los pasajeros y al orden en el tráfico. Además, se busca garantizar que los vehículos estén en condiciones óptimas para el transporte de personas.
  3. Accesibilidad y Sostenibilidad: la modificación busca que el servicio de mototaxis sea un complemento al transporte urbano, interurbano y/o rural, especialmente donde este servicio no exista o sea deficiente. Se pretende satisfacer el traslado de personas de manera eficiente, sostenible, accesible y segura.
  4. Control y Fiscalización: se establecen mecanismos de control, fiscalización y sanción para las infracciones en que puedan incurrir los operadores y conductores autorizados, lo que incluye la definición de paraderos y zonas de trabajo.
  5. Capacitación y Sensibilización: se propone que las municipalidades distritales sean responsables de brindar o autorizar capacitaciones anuales a los conductores autorizados sobre sensibilización y educación vial, así como sobre las normas y procedimientos específicos para su jurisdicción.

Formalización de mototaxis en Lima

La formalización de mototaxis en Lima está regida por normativas municipales que pueden variar según el distrito. Para formalizarse, los conductores deben cumplir con requisitos como la inscripción en el registro de transportistas, obtener una licencia de conducir especial, realizar una revisión técnica del vehículo y adquirir un seguro contra accidentes. La operación de mototaxis está restringida a zonas específicas dentro de los distritos y, en algunos casos, está prohibida en avenidas principales y áreas de alto tráfico.

Los beneficios de la formalización incluyen la mejora de la seguridad vial, la garantía de un servicio de calidad, la regulación de la competencia y el cumplimiento de normas ambientales. Los conductores formalizados pueden acceder a créditos y programas de capacitación. Sin embargo, la formalización enfrenta desafíos como la resistencia de algunos conductores informales y la necesidad de una fiscalización efectiva. La formalización de mototaxis es relevante socialmente, ya que este medio de transporte es una fuente importante de empleo y movilidad en zonas urbanas y periurbanas de Lima.

Bachiller en Comunicación y Periodismo con experiencia en el campo escrito, radial y audiovisual e interés en temas sociales y políticos. Buscando siempre nuevas y mejores maneras de contar historias.