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Sociedad

Metropolitano: caos continúa y aumento de buses depende de la ampliación norte

ATU no puede exigir más unidades a operadores porque concesión de 12 años aún no empieza a correr debido a que no se completa la ruta troncal hasta Carabayllo. MML recién lo hará en setiembre. Usuarios sufren cuando se malogra un bus.

Metropolitano colapsa por segundo día consecutivo: usuarios reportan largas colas
Metropolitano colapsa por segundo día consecutivo: usuarios reportan largas colas

El caos volvió en hora punta. La semana empezó ayer con otro bus del Metropolitano varado en la Estación Central, lo que generó largas colas de buses y de pasajeros en varios paraderos y tramos de la vía troncal, entre Chorrillos e Independencia.

“Estamos cansados. Los buses se malogran a cada rato. La semana pasada tuvimos demoras porque se quedaron chantados en las estaciones Caquetá y Central, y ahora otra vez lo mismo”, reclamó un usuario desde la estación España. “Para elevar el pasaje son rápidos, pero para darnos un buen servicio, nada”, dijo otro desde la estación UNI.

Usualmente, cuando ocurren estos problemas, los pasajeros piden aumentar la flota vehicular del Metropolitano o que la renueven; sin embargo, esto no podrá suceder a corto plazo.

Cerrojo en contrato

Fuentes de la gestión saliente de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) manifestaron a La República que dicha institución no puede exigirles a los cuatro operadores del Metropolitano que eleven el número de buses troncales porque aún no empieza a correr ni un solo día de los 12 años de concesión, cuyo contrato se firmó en el 2010.

“Actualmente, hay un poco más de 300 buses articulados y lo máximo que podría soportar el sistema son 60 unidades más, según un estudio. Pero eso depende de que se concluya y opere la ampliación norte de la ruta hasta Carabayllo”, dijeron.

Y en efecto. Eso debe darse antes porque durante la segunda gestión del alcalde Luis Castañeda Lossio, en el 2010, se suscribió una sexta adenda del contrato del Metropolitano en el que se estableció que la concesión empezaría a contarse una vez que se entregue el 100% de la ruta; es decir, desde el terminal Matellini (Chorrillos) hasta Chimpu Ocllo (Carabayllo). Allí nació el problema.

“Por eso venimos pidiendo al municipio de Lima, a cargo de las obras, que la ampliación norte se concrete de una vez. Con esto, la ATU impondrá reglas a los operadores”, afirmó el director de la ONG Luz Ámbar, Luis Quispe Candia.

Pero ¿qué falta para que opere el Metropolitano al 100% con su ruta hasta Carabayllo? Pues bien, a mediados de diciembre del 2023, la ATU puso en marcha la ampliación norte con las primeras 4 estaciones que entregó la comuna de Lima. Con eso, los buses llegan hasta la estación Los Incas, en Comas.

Recién en setiembre

Hace unos días, el alcalde Rafael López Aliaga señaló que “en mayo ya podían inaugurar las 13 estaciones restantes y el terminal Chimpu Ocllo”. Sin embargo, la ATU aclaró que eso no es suficiente para concretar el 100% de la ampliación.

Ayer, en una reunión que sostuvieron con la nueva presidenta de la ATU, Marybel Vidal; funcionarios de Emape precisaron que en mayo, además de las estaciones, subsanarán el diseño operacional y el mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales. En tanto, la interconexión de los semáforos de la av. Universitaria se logrará en 4 o 5 meses; a más tardar en setiembre. Recién allí, la ATU podría recibir toda la obra.

Después de eso, la ATU debe implementar aspectos operacionales de la ampliación norte, como el sistema de recaudo y las pruebas con los buses.
“Se conversó con el Banco Mundial y Emape para poder ampliar la flota, pero no hubo avances”, dijeron las fuentes. Así, las soluciones están lejanas. ❖

La clave

La otra opción de renovar las unidades avanza a paso lento. En enero, el operador Lima Bus Internacional presentó un bus articulado con aire acondicionado. Señaló que hasta fin de año realizarán pruebas y dijo que reemplazarán 78 buses de forma progresiva.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).