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Sociedad

Contraloría cuestiona a Oscorima por retrasar construcción de carretera valorizada en S/36 millones

El órgano de control ha requerido a Wilfredo Oscorima levantar las observaciones realizadas a la obra en Ayacucho. Se trata del segundo informe emitido por la Contraloría de la misma carretera en lo que va de la actual gestión.

Obra a favor de ayacuchanos registra retrasos y gestión Oscorima debe levantar observaciones. Foto: composición LR/RPP
Obra a favor de ayacuchanos registra retrasos y gestión Oscorima debe levantar observaciones. Foto: composición LR/RPP

Recientemente, la Contraloría General de la República dirigió un oficio a Wilfredo Oscorima, gobernador regional de Ayacucho, para que su gestión se encargue de levantar las observaciones realizadas a la construcción de una carretera, obra valorizada en 36 millones de soles. Ocurre que debido a esta situación no solo los trabajos se retrasan, sino que se gastan recursos económicos de manera innecesaria.

La obra a la que se refiere el órgano de control es el "Mejoramiento y ampliación del servicio de transitabilidad tramo: Emp. AY-780 (Mollepata) - Emp. PE 3S (Pongora) en los distritos de Ayacucho y Jesús Nazareno de la provincia de Huamanga”, vale decir, una carretera que además comprende un puente modular.

Si bien la obra inició en la gestión de Carlos Rua Carbajal, anterior a la de Oscorima, corresponde a la que se encuentra en funciones concluirla. De acuerdo a la ficha técnica de la carretera, obra realizada por administración directa, es decir, que está a cargo del Gobierno Regional de Ayacucho, esta debía durar 300 días calendario (menos de un año). Comenzó el 1 de junio del 2022 y debía concluir el 27 de marzo del 2023.

En plena ejecución del proyecto, el Gobierno Regional de Ayacucho decidió contratar a un privado para que realicen el puente modular de Pongora, lo que retrasó más todo. De acuerdo a la ficha técnica del viaducto, este debía ser concluido en 90 días calendario a partir del 12 de diciembre del 2023 y concluir el 10 de marzo de este año, pero la entrega se ha postergado.

¿Qué observaciones realizó la Contraloría a este proyecto?

En el informe de control simultáneo de la Contraloría básicamente se da cuenta de siete observaciones al proyecto en conjunto. Son las siguientes:

  • El retiro de maquinarias pesadas en obra y el desabastecimiento de materiales, provocó la paralización parcial. Esto originó el retraso en el avance físico de la obra e incrementó los gastos corrientes en 89.589 soles. No se culmina la ejecución de la obra en los plazos aprobados.
  • Sin justificación técnica de verificación del diseño estructural del puente modular Pongora, la entidad contrató un servicio y pagó sin advertir el cumplimiento del mismo. Esta situación habría generado que se realicen pagos por un servicio innecesario por S/6.500.
  • El expediente técnico de obra no contempló el empalme de la carretera en ejecución con una ruta nacional, a la altura del km 08+098. Ni el residente y ni el supervisor lo advirtieron, lo que pone en riesgo la funcionalidad y la seguridad de la infraestructura vial. Se podría incrementar el presupuesto y afectar la culminación de la obra.
  • Las alcantarillas ejecutadas en tres puntos diferentes, desembocan en terrenos empinados y, a pesar de ello, no contemplaron obras para el control de la erosión y socavación. Esto pone en riesgo la funcionalidad y vida útil de las alcantarillas.
  • La falta de maquinaria pesada para el mantenimiento y atención de contingencias en la obra provoca que en sectores de la carretera donde hay derrumbes y flujo de escombros no puedan ser atendidos. Además de la intransitabilidad, esto pone en riesgo la integridad física de los usuarios.
  • La plataforma para el montaje y área para el almacenamiento de los elementos metálicos de la superestructura del puente modular Pongora no están concluidas, lo que podría generar retrasos en el inicio del montaje del viaducto. Se ampliarían los plazos y los costos.
  • La preparación y el control de calidad del concreto para las vigas, losa y veredas del puente Tusuna, incumplen las especificaciones técnicas del expediente técnico, lo que podría afectar la funcionalidad y la vida útil del puente.

¿A cuántos ciudadanos beneficiaría el puente modular Pongora?

El proyecto del puente modular Pongora en Ayacucho, parte del esfuerzo para mejorar la transitabilidad en la región, incluye la instalación de un puente de 51 metros de longitud. Este proyecto ha enfrentado ciertos retrasos. La construcción de esta infraestructura forma parte de una inversión más amplia que incluye el asfaltado de carreteras en la zona, beneficiando a más de 117,000 habitantes y generando más de 100 empleos

Puente beneficiaría a más de 100 mil habitantes. Foto: Perú Construye

Puente beneficiaría a más de 100 mil habitantes. Foto: Perú Construye

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Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Estudió en Universidad IDAT, Comunicación y Realidad Nacional así como Estrategias de Redes Sociales. Dedicada al periodismo desde hace más de 15 años, especializada en crónica judicial. Actualmente, es coordinadora web de Regiones de La República.