¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Sociedad

Joinnus dejará de vender entradas a Machu Picchu, anunció el Ministerio de Cultura

Leslie Urteaga aseguró que "no se le ha dado ningún sol a la empresa proveedora por comisiones".

Leslie Urteaga aseguró que la empresa no obtuvo comisiones por el servicio que realizó. Foto: Proinversión.
Leslie Urteaga aseguró que la empresa no obtuvo comisiones por el servicio que realizó. Foto: Proinversión.

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, informó que la empresa Joinnus, encargada de la plataforma virtual de venta de entradas a Machu Picchu, terminará su contrato “en los próximos días”. Urtega explicó que el pasado 30 de enero firmó la Declaratoria de Machu Picchu, donde se determinó que dicha empresa dejará de administrar dicha web.

"Joinnus ya no será la administradora de esta plataforma, además ya hemos venido trabajando durante estos últimos tres meses, tanto los abogados de la empresa proveedora como los nuestros, y hemos llegado a acuerdos que permiten finiquitar justamente el contrato. Esto va a suceder próximamente”, dijo en un comunicado.

Asimismo, aseguró que la empresa no obtuvo ganancias extras por el servicio que realizó.

“Aquí quiero ser enfática, que no se le ha dado ningún sol a la empresa proveedora por comisiones y además informar que hemos realizado todo el proceso administrativo y legal para que no haya ningún problema al culminar el contrato”, afirmó.

¿Por qué Joinnus ya no venderá las entradas a Machu Picchu?

La Contraloría General de la República ha concluido que la contratación de Joinnus por el Ministerio de Cultura (Mincul), para expedir boletos de ingreso a Machu Picchu, incumplió con la ley porque fue una adjudicación sin concurso público.

Según la entidad fiscalizadora, el contrato entre el Ministerio de Cultura y la empresa ticketera incumplió la ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2023 y la Ley de Contrataciones del Estado.

Asimismo, la Contraloría invocó a la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, tomar las acciones respectivas, conforme a las irregularidades encontradas en dicho contrato.

El documento de 67 páginas expone las presuntas responsabilidades en la comisión de delitos por parte de algunos funcionarios del Ministerio de Cultura.

Ante esto, el Ministerio de Cultura se pronunció sobre las observaciones de la Contraloría General de la República. Al respecto, señala que el contrato con Joinnus ha sido "transparente y sin ningún acto de corrupción". Además, se indica que se han aceptado las recomendaciones de este organismo.

"Recordemos que mucho antes de la emisión del informe Contraloría se tomó la decisión (entre la empresa y el ministerio) de no pagar las comisiones hasta que el tema esté resuelto, es decir, la empresa no ha cobrado ni un sol por comisiones a Machu Picchu", se lee en el anuncio.

Asimismo, se precisa que se está promoviendo la implementación de un portal estatal para la venta de entradas a la llaqta de Machu Picchu. "Se ha dejado atrás para siempre una plataforma con múltiples cuestionamientos y vulnerabilidades que manejaba la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco", se explica en el comunicado.

Inicialmente, la contratación de Joinnus causó inestabilidad en la cartera de Urteaga. Las bancadas de Perú Libre (PL) y Perú Democrático-Juntos por el Perú solicitaron una moción de censura.

Por este tema, Leslie Urteaga fue interpelada en el Pleno y defendió su decisión de poner a la venta las entradas para Machu Picchu de forma virtual: “Según declaraciones públicas de la exdirectora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el 2022 existía un esquema de acaparamiento y especulación donde grupos compraban grandes cantidades de boletos para crear escasez artificial y revenderlos a precios elevados, con sobreprecio de 150 a 250 soles por boleto. Diariamente, se acaparaban hasta 350 boletos, generando ingresos de 70.000 soles por día y 25 millones 550.000 soles anuales por esta práctica corrupta”.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.