¿Cuándo se podrá retirar la CTS?
Sociedad

Menores dejan el colegio y se unen a bandas en el Callao

Violencia juvenil. En los 4 primeros meses se ha retenido a 186 adolescentes con armas y drogas. La deserción escolar se ha elevado. Sutep dice que hay lentitud en respuesta de autoridades.

Infractores. Son muchos los menores intervenidos con drogas y armas en el Callao. Hay casos de sicariato cometidos por adolescentes. Todos ellos provienen de entornos violentos. Foto: difusión
Infractores. Son muchos los menores intervenidos con drogas y armas en el Callao. Hay casos de sicariato cometidos por adolescentes. Todos ellos provienen de entornos violentos. Foto: difusión

Hace unos días, el Escuadrón Verde del Callao intervino a Jhair, de 17 años, con cinco envoltorios de clorhidrato de cocaína y marihuana. El adolescente formaría parte de una organización criminal. En su domicilio, la policía encontró una pistola que habría sido heredada de su hermano mayor, muerto hace dos meses en un ajuste de cuentas.

El coronel PNP Alejandro Miranda, jefe de la División de Unidades Especializadas del Callao, señala a La República que, durante los cuatro primeros meses del 2024, se han retenido a 186 menores bajo cargos que incluyen actividades delictivas de gravedad como robo, tenencia ilegal de armas de fuego, microcomercialización de sustancias ilícitas y sicariato.

 Situación. La violencia se ha trasladado a colegios y calles. Foto: difusión

Situación. La violencia se ha trasladado a colegios y calles. Foto: difusión

Cifras en aumento

De acuerdo con la Región Policial porteña, en el 2019 fueron retenidos 723 menores y en el 2020, durante la pandemia, fueron 611. La cifra disminuyó en el 2021, cuando se registraron 408 casos; pero en el 2023, el número volvió a subir a 642.

Entre el 2019 y el 2021, los delitos que registran las cifras más altas son contra el patrimonio (979), tráfico ilícito de drogas (213) y contra la vida, cuerpo y salud (72).

“Las cifras que se reportan en la Provincia Constitucional del Callao son alarmantes y reflejan el alto nivel de desamparo al que están expuestos los escolares de nuestro país. Es hora de que el Estado adopte políticas de soporte, como ampliar el número de profesionales de la salud mental en los colegios. De lo contrario, la situación se va a salir de control”, señala Manuel Silva, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, Consejo Directivo Regional I Lima.

Silva subraya que son diversos los factores de riesgo asociados a la conducta delictiva en los menores de edad, entre ellos el entorno familiar. Por ello, un niño o adolescente que convive con padres o hermanos infractores normaliza estos comportamientos y pueden convertirse en un peligro para la sociedad.

“Por ejemplo, el asesino Maldito Cris no nació con esas características, las desarrolló con el pasar de los años porque no recibió ayuda. Por ese motivo, insistimos en que se otorgue mayor énfasis a la salud mental.

 Docente Erika Arenaza y el psicólogo Manuel Silva. Foto: difusión

Docente Erika Arenaza y el psicólogo Manuel Silva. Foto: difusión

Un solo psicólogo es poco

De acuerdo con la Ley 29719 debería haber un psicólogo por escuela, pero no es suficiente porque existen planteles educativos que cuentan con más de 1.000 estudiantes”, señala el decano de la orden profesional. Y hay colegios donde no se tiene ni siquiera un psicólogo.

Erika Arenaza, secretaria regional del Sutep Callao, refiere que, además de los motivos familiares, económicos y embarazos adolescentes, una de las causas de la deserción escolar en la provincia constitucional es el incremento del índice delictivo. “Nos preocupa el escenario de violencia al que se están enfrentando los estudiantes y la lentitud de nuestras autoridades nacionales y locales”.

La docente manifiesta que, por ejemplo, en la institución educativa José Olaya de La Perla Baja se ha reportado a estudiantes que tienen a sus papás o a algún familiar directo en la cárcel. De igual manera, en el colegio Dora Mayer de Bellavista se ha encontrado a alumnos con armas de fuego u objetos punzocortantes. Un panorama similar se registró en algunas escuelas ubicadas en los asentamientos humanos Sarita Colonia y Corongo.

Programas de prevención

Desde la Municipalidad Provincial del Callao dijeron que están desarrollando programas y talleres como voluntariado juvenil, ferias de orientación vocacional y emprendimientos; así como eventos deportivos y recreativos, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y el bullying. Se estima que el número total de beneficiarios sobrepasa las 17.000 personas.

A su vez, la División de Unidades Especializadas del Callao realiza programas preventivos como talleres de música y deporte, que ayudan a los menores en situación de abandono. Y junto con las Brigadas de Autoprotección Escolar, se hacen patrullajes afuera de los colegios.

La violencia juvenil no solo se da en el Callao. Urge enfrentar el problema para evitar que más adolescentes caigan en la garras de la delincuencia.

DdP detecta problemas en 113 colegios

Tras una supervisión realizada en 113 colegios del Callao, la Defensoría del Pueblo advirtió que 293 menores de edad peruanos y 142 escolares extranjeros abandonaron el sistema educativo durante los dos últimos años.

Además, detectó que algunas instituciones no están incluyendo actividades de prevención relacionadas con la deserción escolar en sus planes anuales de trabajo.

Comunicadora de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo que aspira a través del periodismo a ser la voz de los que no la tienen. Videorreportera de la Unidad de Respuesta Periodística Inmediata de La República (URPI-LR).