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¿Qué pasó con la primera red social de la historia?: tenía 3,5 millones de usuarios

En 1997, en los Estados Unidos, surgió la primera plataforma que permitía a los usuarios establecer un perfil propio y vincularse directamente con amigos y conocidos, también con los contactos de estos. Conoce más detalles en esta nota.

La red social ofrecía herramientas como tablones de anuncios, donde los usuarios podían publicar mensajes visibles para todos sus contactos. Foto: composición LR/ Digital School/ Tienda Nube.
La red social ofrecía herramientas como tablones de anuncios, donde los usuarios podían publicar mensajes visibles para todos sus contactos. Foto: composición LR/ Digital School/ Tienda Nube.

A finales de los años 90, Andrew Weinreich no solo vio el potencial de internet, sino que lo transformó con el lanzamiento de la primera red social de la historia, la cual revolucionó las conexiones humanas, ya que permitía a los usuarios crear perfiles personales y establecer vinculaciones directas con sus amigos. Esta nueva forma de conexión en línea anticipó la llegada de plataformas mundialmente conocidas como Facebook, Instagram y WhatsApp.

¿Quién creó la primera red social de la historia?

En la década de los 90, poco después de que Tim Berners-Lee creara la World Wide Web, la conexión a internet se realizaba por teléfono y pocas personas utilizaban el correo electrónico. En esa época, Netscape era el navegador más popular. Durante ese tiempo, un empresario visionario se juntó con amigos para buscar nuevas oportunidades de negocio.

Andrew Weinreich, un abogado y emprendedor, observó el potencial de internet para conectar a las personas no solo a través de la información, sino también mediante relaciones interpersonales. En ese contexto, fundó Macroview, la empresa detrás de Six Degrees, con la idea de que la red podría replicar y facilitar las conexiones humanas.

¿En qué año se lanzó Six Degrees?

En 1997, en los Estados Unidos, surgió Six Degrees, la primera plataforma que permitía a los usuarios establecer un perfil propio y vincularse directamente con amigos y conocidos, y también con los contactos de estos. Este diseño se basó en la teoría de los seis grados de separación, que el psicólogo Stanley Milgram popularizó en los años 60.

Según esta teoría, cualquier persona en el mundo está conectada a otra por medio de una cadena de no más de cinco intermediarios. Se puso a prueba esta teoría y se utilizó como la base funcional de su red, pues permitió a los usuarios experimentar la interconexión global de una manera completamente nueva.

 La funcionalidad principal de la red se centraba en la capacidad de los usuarios para invitar a amigos a unirse y permitir que estos invitaran a otros. Foto: BBC.

La funcionalidad principal de la red se centraba en la capacidad de los usuarios para invitar a amigos a unirse y permitir que estos invitaran a otros. Foto: BBC.

¿Cómo funcionaba esta red social?

Six Degrees revolucionó la manera en que las personas interactuaban en línea al permitir la creación de un perfil personal, desde el cual podían gestionar una lista de contactos y enviar mensajes. La funcionalidad principal de la plataforma se centraba en la capacidad de los usuarios para invitar a amigos a unirse y permitir que estos invitaran a otros.

En su punto más alto, la red social contaba con más de 3,5 millones de usuarios activos y ofrecía herramientas como tablones de anuncios, donde los internautas podían publicar mensajes visibles para todos sus contactos.

¿Por qué desapareció Six Degrees?

Según BBC News, a pesar de su propuesta innovadora y rápido crecimiento, la empresa enfrentó varios desafíos técnicos y estratégicos que limitaron su evolución. El principal problema era que no se podían incluir imágenes en los perfiles de los usuarios, lo que restringía la riqueza de la experiencia social en línea en comparación con las expectativas del floreciente mundo digital.

Esta limitación se volvió más crítica a medida que competidores emergentes como Friendster y, más tarde, Facebook ofrecían perfiles más dinámicos con capacidades multimedia. Además, después de su venta a YouthStream Media Networks en 1999, Six Degrees no logró innovar ni adaptarse rápidamente a las expectativas cambiantes del mercado, lo que finalmente llevó a su cierre en diciembre del 2000.

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia como redactora en diversas áreas, y con especial interés en salud, economía y sociedad.