Precio del dólar HOY, domingo 19 de mayo
Tecnología

Nvidia y AMD: precio de las tarjetas gráficas está bajando y se aproxima al sugerido

El mercado de tarjetas de video a nivel mundial fue afectado fuertemente por diferentes factores alrededor de la pandemia del coronavirus. Hoy, por fin vemos una notoria mejora.

La tendencia de los precios apunta a la baja, pero aún puede mejorar más. Foto: AMD/Nvidia
La tendencia de los precios apunta a la baja, pero aún puede mejorar más. Foto: AMD/Nvidia

AMD y Nvidia, los mayores fabricantes de procesadores gráficos para computadoras de uso general, han tenido que soportar una crisis que generó el alza de precios para virtualmente todos los consumidores del mundo. Ahora, tras un par de años de dificultades, ambas por fin se acercan a ofrecer un costo similar al MSRP.

En los últimos dos años, las tarjetas de video, principalmente las de AMD y Nvidia, han experimentado una crisis que provocó el alza de precios a nivel mundial. Diversos factores, entre ellos la escasez de componentes, la pandemia del coronavirus, el auge de las granjas de criptomonedas y los revendedores, han afectado por años a millones de gamers que buscaron armar sus propias PC.

Afortunadamente, la situación parece estar normalizándose poco a poco, según los últimos precios registrados en Europa. La presente generación de tarjetas gráficas de Nvidia, RTX Ampere (serie 3000) y las RDNA 2 de AMD están cerca de alcanzar su precio sugerido al público (MSRP).

La crisis de los precios altos en los aceleradores gráficos ha mermado fuertemente la capacidad de los consumidores para armar sus builds. El mercado gamer en particular tuvo que sufrir este dilema mientras se lanzaban las últimas dos generaciones de GPUs, tanto de Nvidia como de AMD.

La caída en los precios de tarjetas gráficas

Aunque las series antes mencionadas (RTX Ampere y RDNA 2) ya fueron lanzadas hace más de un año, la noticia sigue siendo positiva, pues también indica que existe una tendencia a que los precios sigan bajando.

Según reportes del portal Techspot, los precios de la serie RTX Ampere en eBay se han acercado o incluso caído por debajo del MSRP: La Geforce RTX 3090 se vende por un costo ligeramente menor a este, mientras que las series RTX 3080 y RTX 3080 Ti están entre un 5% y 12% por encima, al igual que modelos de gama media como RTX 3070 y la RTX 3070 Ti.

Tarjetas gráficas de Nvidia y AMD por fin están bajando de precio y se acercan al sugerido

La evolución de los precios en Europa. Foto: 3DCenter

Por su parte, la RTX 3060 Ti es catalogada actualmente como la peor opción en cuanto a valor por precio, pues se vende con un 21% por encima de su MSRP.

Ni Nvidia ni AMD son culpables

Según el analista Jon Peddie, los principales responsables del estado del mercado que se experimentó con las tarjetas gráficas en el último par de años son los distribuidores y retailers, quienes habrían alzado los precios a niveles exagerados.

Nvidia GeForce GTX 1630 se lanzará pronto con 512 núcleos CUDA y 4 GB GDDR6

La GTX 1630 contará con una frecuencia turbo más elevada que la que tiene su predecesora. Según la información dispuesta por la propia marca, la velocidad de la GPU asciende hasta los 1800 MHz. Puede ser que, por ese motivo, el TDP (potencia de diseño térmico, en español) no se ha reducido y se mantiene en 75W.

Asimismo, la tarjeta ofrece 4 GB de memoria GDDR6 a 12 Gbps. En otras palabras, el ancho de banda teórico máximo será de 96 GB/s, que no es una notable rebaja en comparación con la GTX 1650 con memoria GDDR5.

Nvidia ha fijado la fecha de lanzamiento para este mes, lo que probablemente significa que se conocerán algunas noticias la próxima semana en el discurso de apertura de la Computex.

La GTX 1630 va a llegar al mercado para competir con AMD y su más reciente Radeon RX 6400 en el segmento de la gama baja o de entrada.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.