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Tecnología

¿Qué pasó con Goldstar, la marca de televisores que fue sponsor de Alianza Lima?

La corporación apareció hace más de 60 años con la fabricación de productos electrónicos. En poco tiempo, se convirtió en referente de la tecnología a nivel mundial. Aquí te contamos qué sucedió con la multinacional que fue popular en el Perú.

Goldstar inició la producción y comercialización de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Foto: composición LR / GoldStar / Alianza Lima
Goldstar inició la producción y comercialización de dispositivos electrónicos y electrodomésticos. Foto: composición LR / GoldStar / Alianza Lima

LG Corporation es la multinacional presente en diversas industrias, como la electrónica, telecomunicaciones, industria química, entre otras. El grupo empresarial inició sus actividades en el año 1947 como una pequeña empresa. Luego, evolucionó con el pasar del tiempo hasta convertirse en el gigante tecnológico.

LG anteriormente era líder de la industria petroquímica. Fue fundada por el empresario Koo In-hwoi bajo la denominación de “Lak Hui Chemical Industrial Corp”.

Inicialmente, comercializaban cremas faciales con su marca Lucky. Tuvieron tanto éxito que abrieron una planta de plástico. Así, comenzaron a fabricar productos de higiene personal y de limpieza para el hogar, los cuales fueron bien recibidos por los consumidores.

En los años 50, el volumen de negocio de la división creció y, por ello, Koo In-hwoi decidió fundar Goldstar Co. Ltd. tras la Guerra de Corea. Esto, para incursionar con su nueva empresa en la fabricación de productos electrónicos y electrodomésticos.

De ese modo, mientras Lucky operaba en la industria del plástico y limpieza, Goldstar se estrenó en el rubro tecnológico y llegó a fabricar radios, televisores, lavadoras, refrigeradoras y más aparatos. Ambas empresas crecieron con los planes de desarrollo económico trazados por Corea del Sur.

En 1969, Koo Cha-kyung asumió el cargo de presidente de Lucky y Goldstar y apostó por las políticas de globalización, las mismas que en 1978 generaron ventas fuera del país superiores a los 100 millones de dólares.

En la década de los 80, las firmas mantuvieron su estrategia y, en 1983, se agruparon y pasaron a convertirse en Lucky - Goldstar.

Lucky - Goldstar se convierte en LG

La apuesta por la globalización se intensificó en la década de los 90, por lo que la corporación trabajó para liderar la industria mundial. Asimismo, en ese entonces, surgió la filosofía característica de LG de innovar en la estructura organizativa y en los sistemas operativos.

En 1995, Koo Bon-moo se convirtió en presidente y cambió el nombre de la compañía por LG Corporation.

Entre las modificaciones más resaltantes, se encuentra la adquisición de Zenith, la corporación electrónica más grande de Estados Unidos.

Finalmente, en el 97, LG realizó una reestructuración financiera y redobló su apuesta por la tecnología por su gran potencial de futuro. Así, Goldstar, la marca que dejaron atrás como parte de su innovación, dejó huella en varios países del mundo.

En nuestro país comercializaron con éxito sus televisores y fueron los auspiciadores del club de fútbol Alianza Lima.

¿Qué le pasó a Nextel? La empresa de telecomunicaciones que tuvo mucha popularidad en el Perú

Nextel Perú fue la tercera marca de telefonía móvil más grande en nuestro país que operó desde 1998 y que se posicionó en la atención del segmento de clientes empresas. Sin embargo, NII Holdings, ex propietaria de la filial peruana, anunció en el año 2013 la venta de las operaciones de Nextel del Perú S.A a la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S.A. (Entel Chile) por un aproximado de 400 millones dólares.

Nextel cayó cuando su empresa matriz en Estados Unidos se declaró en bancarrota. NII Holdings buscó el amparo de las autoridades estadounidenses para reestructurar la deuda que tenían. El procedimiento legal no significó que la empresa tuviera que cerrar, pero estuvo obligada a realizar cambios profundos en su organización y con ello vendió activos para poder pagar sus obligaciones.

“Nextel y Entel Perú están trabajando juntos para asegurar que la venta no afecte el servicio o las cuentas de los actuales clientes de Nextel Perú, y los clientes pueden esperar una transición transparente y sin problemas”, comunicaron en su momento desde Holding.

Según se informó, el acuerdo tuvo retrasos debido a que Entel Chile solo estaba interesada en la subsidiaria de Perú, mientras que NII Holdings pretendía vender el negocio de toda la región. Esta situación confirmó la quiebra inminente de la estadounidense NII Holdings. Finalmente, la empresa chilena adquirió la filial de Perú en un panorama sumido en crisis, pero con la esperanza de revertirlo.

¿Qué es la tasa de refresco de la pantalla de tu teléfono?

60, 90 o 120 Hz indica la tasa de refresco que tiene la pantalla de tu teléfono. A través de ella se define la capacidad de un panel para actualizar el número de imágenes que se muestran por segundo.

En este sentido, debes saber que los hercios o hertz (Hz) son la unidad de frecuencia del sistema internacional de unidades. Este es utilizado para calcular el número de ciclos que una máquina o un componente tecnológico es capaz de completar en un segundo.

De esta manera, se puede deducir que, mientras mayor sea la tasa de refresco de la pantalla de un celular, mayor será la fluidez con la que se muestren las animaciones y los movimientos de los videos que veamos en el panel de nuestro smartphone.

Bachiller en Comunicación y periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Maestrando en Periodismo y Comunicación Multimedia en la Universidad San Martin de Porres. Redactor senior de la sección de Tecnología en La República y conduzco los contenidos en las redes sociales de DaTec.