Real Madrid vs. Borussia Dortmund: ¿cuándo será la final?
¿A qué hora juegan Alianza Lima vs. Cerro Porteño?
Tecnología

¿Qué ocurrió con BlackBerry Messenger (BBM), la app de mensajería que reinaba antes de WhatsApp?

Hace muchos años, era bastante común escuchar la frase "¿Me das tu PIN?" si querías agregar a alguien a BlackBerry Messenger (BBM). ¿Qué sucedió con ella?

A comienzos del 2019, BBM desapareció para siempre. Foto: Composición LR/La Tercera
A comienzos del 2019, BBM desapareció para siempre. Foto: Composición LR/La Tercera

Aunque WhatsApp es la app de mensajería instantánea más famosa en Perú y el mundo, superando a Telegram, Facebook Messenger, entre otras similares, hubo un tiempo en que ese reconocimiento le pertenecía a otra plataforma. Nos referimos a BlackBerry Messenger (BBM), una aplicación que no solo funcionaba en los desaparecidos teléfonos Blackberry, también estaba disponible en Android y iPhone. ¿Qué sucedió con ella? Te lo revelamos.

La aplicación BlackBerry Messenger fue lanzada en 2005, cuando Blackberry y Nokia dominaban el mercado de celulares. Aunque existían los mensajes de texto (SMS), los usuarios preferían emplear BBM como su plataforma de comunicación favorita, ya que contaba con funciones que, en ese entonces, eran muy innovadoras como enviar fotos, videos y audios, confirmaciones en tiempo real de cuando un mensaje era leído, entre otras.

Durante esos años, era común escuchar a las personas decir "¿Me das tu PIN?", que era la forma en la que podías agregar contactos en BlackBerry Messenger. Tan popular fue esta aplicación que muchas personas se animaban a comprar un celular de Blackberry para poder utilizarla y no quedarse fuera de las conversaciones que tenían sus amigos, compañeros de trabajo, entre otras personas.

WhatsApp terminó matando a Blackberry Messenger

La popularidad de Blackberry Messenger era tanta que en 2011, cinco años después de su lanzamiento, ya contaban con 43 millones de usuarios activos, los cuales se incrementaron a 100 millones para el 2013. Aunque pueda parecer una cifra altísima, no se comparaba a la cantidad de personas que estaban utilizando una nueva aplicación similar que había llegado en 2009, estamos hablando de WhatsApp.

Desarrollada por Jan Koum para iOS y luego para Android, WhatsApp empezó teniendo 250.000 usuarios activos en 2009; sin embargo, como era una aplicación multiplataforma comenzó a crecer de forma descomunal. Para el 2013, logró superar los 400 millones de usuarios activos en todo el mundo. En vista de su potencial, Facebook decidió comprarla por 19.000 millones de dólares.

Al ver que había perdido su corona, Blackberry decidió lanzar BBM para Android y iPhone a finales del 2013. Lamentablemente, ya era demasiado tarde y por más que intentó agregar nuevas características a su aplicación, nunca consiguió traerlos de vuelta. En 2019, la marca emitió un comunicado para informar que su app de mensajería diría adiós el 31 de mayo de aquel año.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.