EN VIVO Universitario vs. Junior por la Libertadores
Senamhi activa alerta naranja por anticiclón: ¿en qué regiones?
Tecnología

UE obligará a marcas a arreglar celulares y dar 12 meses de garantía tras la reparación

La Unión Europea solicitará a las marcas que otorguen un teléfono móvil de reemplazo mientras duren las reparaciones del smartphone del usuario.

Faltan varias instancias para que la iniciativa se vuelva ley. Foto: Unitek
Faltan varias instancias para que la iniciativa se vuelva ley. Foto: Unitek

Desde hace algún tiempo, la Unión Europea (UE) viene luchando a favor del medio ambiente. En ese sentido, los fabricantes de teléfonos inteligentes, tablets, laptops, entre otros dispositivos electrónicos, son los principales afectados por sus normas. Recientemente, la UE se encuentra trabajando en un proyecto que tendrá como objetivo combatir la obsolescencia programada y brindar más garantía a los usuarios de smartphones.

¿En qué consiste el proyecto de ley de la Unión Europea?

Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, la Unión Europea ha presentado una nueva directiva (que todavía no es ley, ya que falta la aprobación de la Eurocámara y el Consejo) que busca promover la reparación de los celulares y otros productos tecnológicos. En lugar de cambiar de equipo cuando se malogra, el usuario tendrá más facilidades para repararlo, reduciendo así la basura electrónica.

De acuerdo a la publicación, los fabricantes de celulares como Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, Motorola, Oppo, entre otras, no solo deberán de ofrecer un periodo de garantía (1 o 2 años), también tendrán que brindar una cobertura por 12 meses, en caso se haya producido una reparación. Por ejemplo, si llevaste a reparar tu equipo (un mes antes de acabar su garantía) podrás volverlo a llevar hasta un año después.

Por lo general, las marcas que arreglan un teléfono inteligente durante el tiempo de garantía, solo ofrecen 3 meses adicionales, luego de la reparación. De convertirse en ley, este proyecto incrementará ese tiempo, además se obligará a las compañías a otorgar un dispositivo de reemplazo durante todo el tiempo que dure la reparación, las cuales deberán ser gratis o con un 'precio razonable'.

La iniciativa de la UE también establece que los fabricantes de smartphones tendrán la obligación de llenar un formulario estandarizado en el que detallará la durabilidad del equipo, el coste, la disponibilidad de las piezas, las condiciones y plazo de las reparaciones, entre otros datos que le servirán a las personas que deseen comprar un dispositivo nuevo.

Finalmente, el proyecto establece la creación de una página web que brindará información sobre locales de reparación oficiales. De esta manera, el usuario podrá conocer establecimientos cerca de su domicilio. En dicho portal también se revelará la ubicación de compradores de artículos defectuosos, talleres de terceros, tiendas de reacondicionamiento, etc.

¿Qué otras leyes a favor del medio ambiente ha promulgado?

A mediados del 2022, la Unión Europea promulgó una ley para que todos los dispositivos electrónicos (teléfonos inteligentes, tablets, consolas portátiles, cámaras digitales, auriculares, altavoces, entre otros aparatos) que se vendan en su territorio tendrán que venir con un puerto USB tipo C. A partir del 2024, todos los productos nuevos debían acatar la norma, de lo contrario no podrían comercializarse.

Debido a que Samsung, Huawei, Xiaomi, Motorola, entre otras marcas, ya venían usando el puerto USB-C en sus dispositivos, la normativa de la UE no les afectaba mucho. La compañía más perjudicada fue Apple, ya que en ese entonces, sus iPhone utilizaban el puerto Lightning. Aunque tenía tiempo para implementar esta medida, los de Cupertino decidieron adelantarse e incluyeron esta tecnología en los iPhone 15.

Vale resaltar que no solo las compañías de smartphones serán afectadas, aquellas que se dedican a la fabricación de computadoras portátiles (Acer, HP, Lenovo, entre otras), también tendrán que incluir un puerto USB-C que sirva para cargar la laptop. Sin embargo, ellos tendrán más tiempo para ponerlo en marcha (40 meses adicionales).

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.