EN VIVO Real Madrid vs. Bayern Múnich
Tecnología

YouTube bloquearía a NewPipe, YouTube ReVanced y otras apps para ver videos sin anuncios

¿Utilizas estas apps alternativas? Tienen los días contados. Dentro de poco, YouTube te obligará a regresar a su aplicación oficial, a menos que hagas esto.

Google anunció que tomará medidas contra estas apps de terceros. Foto: Reddit
Google anunció que tomará medidas contra estas apps de terceros. Foto: Reddit

YouTube sigue luchando contra las herramientas tecnológicas que permiten reproducir videos sin anuncios, una característica que solo debería estar disponible para los usuarios de YouTube Premium. Hace varios meses, la página que pertenece a Google comenzó su guerra contra los adblockers o bloqueadores de publicidad que las personas suelen instalar en los navegadores de sus computadoras.

Recientemente, YouTube acaba de anunciar que tomará acciones contra NewPipe, YouTube ReVanced, entre otras aplicaciones similares, que bloquean sus anuncios en los dispositivos móviles Android e iOS. Esto ha preocupado a miles de usuarios que prefieren usar estas plataformas en sus smartphones o tablets, en lugar de la app oficial que viene preinstalada en los equipos.

¿Qué ha dicho YouTube?

Según detalla Xataka, un portal especializado en tecnología, el gigante de internet acaba de publicar un artículo (en su foro de soporte) donde indica que los desarrolladores de aplicaciones (como NewPipe o YouTube ReVanced) tienen prohibido abusar de la API de YouTube para diseñar herramientas que puedan vulnerar sus términos de servicio, entre ellos el bloqueo de anuncios.

"Solo permitimos que las aplicaciones de terceros usen nuestra API cuando siguen nuestros Términos de servicio. Y cuando encontremos una aplicación que infrinja estos términos, tomaremos las medidas adecuadas para proteger nuestra plataforma, a los creadores y a los espectadores", señaló Google en su breve comunicado.

"Queremos enfatizar que nuestros términos no permiten que las aplicaciones de terceros desactiven los anuncios por que eso evita que el creador sea recompensado por la audición, y los anuncios en YouTube ayudan a respaldar a los creadores y permiten que miles de millones de personas en todo el mundo usen el servicio de transmisión", añade la empresa estadounidense.

De acuerdo a la publicación, las personas que utilizan estas aplicaciones comenzarán a notar que no funcionan correctamente. Por ejemplo, puede que algunos videos no lleguen a reproducirse o necesiten de demasiado tiempo para cargarse. La única solución sería que los usuarios vuelvan a utilizar la aplicación oficial de YouTube que incluye anuncios.

¿Cómo ver videos de YouTube sin anuncios de forma oficial?

La única forma oficial de ver videos de YouTube sin anuncios es suscribiéndote a YouTube Premium. En su web oficial, el gigante tecnológico revela que posee 3 planes: el individual, que vale S/20,90 mensuales; el familiar (de hasta 5 personas mayores de 13 años), que cuesta S/31,90; y el de estudiantes, que tiene un precio de S/12,50, el cual es exclusivo para universitarios de ciertos países elegidos.

Vale resaltar que los suscriptores de YouTube Premium no solo pueden disfrutar de videos sin anuncios, también se les permite descargar el contenido (sin apps desarrolladas por terceros), reproducir los clips en segundo plano o con la pantalla apagada, así como acceso a la plataforma YouTube Music, que vendría a ser una aplicación similar a Spotify.

¿Existe otro método legal y que sea seguro?

Aunque no lo creas, existe una alternativa 100% segura y legal que permite ver videos de YouTube sin anuncios en tu computadora, teléfono inteligente o tablet. Se trata de Brave, un navegador que tiene un bloqueador de anuncios integrado. Esta aplicación cuenta además con otras funciones interesantes como reproducción en segundo plano o con la pantalla apagada, videos en ventana flotante, etc.

Periodista graduado de la UNMSM con amplia experiencia en medios digitales. Desde 2018, formo parte de La República, desempeñándome como coordinador de la sección Tecnología.