Turismo

Descubre La Isla: una playa paradisíaca al norte de Lima

Descubre la ruta más rápida hacia una de las playas mejor escondidas de Lima. Aguas cristalinas, una historia milenaria y aventuras son todo lo que promete este paraíso.

Puedes llegar a la playa La Isla en menos de 4 horas. Foto: Andina
Puedes llegar a la playa La Isla en menos de 4 horas. Foto: Andina

El verano ya terminó pero el calor aún se siente en toda Lima, miles de personas aún buscan un destino ideal para refrescarse y tener un fin de semana de tranquilidad. A solo unas horas en el norte chico de Lima, lejos del tráfico, la inseguridad y el sofoco de la ciudad, se encuentra este destino conocido como La Isla.

Si buscas despedir el verano en una de las playas más hermosas de Lima, esta es tu oportunidad. A continuación, te detallamos cómo llegar, qué puedes visitar y otras curiosidades para tener un fin de semana lleno de aventuras.

¿Dónde se encuentra la playa La Isla?

Ubicada en el kilómetro 189 de la Panamericana Norte, cerca del distrito de Puerto Supe, en la provincia de Barranca, al norte de Lima, se ubica la playa conocida como La Isla, bautizada así por los pobladores de la zona debido a la formación geográfica de una isla en medio.

Cuenta con dos playas, la primera de ellas conocida como 'norte', de gran extensión y grandes olas, por lo cual resulta ser la menos visitada para los bañistas, y la otra es conocida como 'sur', de olas más pequeñas y la favorita de los que se sumergen en el mar. Alrededor de las playas se han formado diversas piscinas naturales donde es posible nadar sin preocuparse por las olas.

¿Cómo llegar a Barranca desde Lima?

Primero se debe tomar la Panamericana Norte para poder salir de Lima. En un viaje de tres horas y media, se pasará por lugares como Chancay, donde se puede disfrutar del paisaje de sus cultivos para, desde el punto más alto de la ruta, observar el gran megapuerto que se construye allí. Media hora más adelante, se encontrarán las famosas Lomas de Lachay. 

Siguiendo la ruta hacia el norte, se llegará a la histórica Huaura, donde San Martín proclamó el primer grito de Libertad de Perú en 1820, y, tan solo 40 minutos después, se arribará al distrito de Puerto Supe.

¿Qué actividades se pueden realizar en La Isla?

Para los amantes de la natación y el buceo en las costas, la playa sur resulta ideal, pues las formaciones geográficas en sus alrededores amortiguan el choque de las olas. Además, en sus alrededores, se encuentran piscinas naturales creadas gracias a los arrecifes y peñas que se ubican entre la costa y la isla.

Quienes prefieren un día tranquilo y espacios amplios para caminar, la playa norte es su mejor opción. El extenso espacio que abarca alberga una rica vida marina, diversidad de aves y crustáceos que adornan las playas por las mañanas y las tardes. Por otro lado, para aquellos que salen por las noches, en ocasiones se han logrado avistar lobos marinos que llegan a las playas para descansar unas horas. Es recomendable no acercarse a estos animales y mantener la distancia.

Otra de las opciones que La Isla ofrece es el alquiler de cuatrimotos, con las cuales se pueden recorrer los kilómetros de desierto que rodean la playa y, desde las alturas, tener una nueva perspectiva de los paisajes

¿Qué otros lugares puedes visitar?

Centro Arqueológico de Áspero

Cerca de La Isla, se encuentran las ruinas de Áspero; esta milenaria ciudadela está ubicada a solo 20 minutos a pie de la playa. Es conocida popularmente como el puerto de Caral, ya que ambas construcciones habrían funcionado en tiempos similares y tenía como función proveer de comida marina en tiempos de sequía.

Playa La Ventana

Otra playa de la zona es la Ventana, mucho más oculta para los turistas. Se ubica en la salida de Puerto Supe, con un acceso directo desde la misma Panamericana Norte. Esta playa es famosa por una formación natural rocosa en la costa, la cual presenta una abertura en medio similar a una ventana, de donde recibe su nombre, el camino no se encuentra marcado y se recomienda visitarla con gente de la zona.

Gastronomía cerca del mar

La gran variedad de comida no se limita solo a la playa. Puerto Supe cuenta con numerosos restaurantes cuya especialidad es el pescado, ya que el puerto siempre ofrece productos frescos recién sacados del mar. Y no solo eso, gran parte de las comidas ofrecidas allí se producen con ingredientes del mismo valle.

Comunicador especializado en Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), desempeñándose como redactor web en La República. Escribe sobre temas de economía, actualidad y manejo de finanzas personales.