¿El mensaje “Los géneros son para la música no para las personas” de Pepsi va contra la comunidad LGBTIQ+?

¿El mensaje “Los géneros son para la música no para las personas” de Pepsi va contra la comunidad LGBTIQ+?

Aunque la compañía no ha decidido comentar al respecto, varias pruebas indican que, por el contrario, la campaña apoya al colectivo LGBTIQ+.

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Cada año, durante y después del Mes del Orgullo, se revive en redes sociales el rumor de que Pepsi, la famosa empresa de bebidas carbonatadas, estaría detrás de una campaña en contra del colectivo LGTBIQ+ a través de la frase “los géneros son para la música, no para las personas”.

 Publicación viral que asume que la campaña de Pepsi de "los géneros son para la música, no para las personas" va en contra de la comunidad LGTBIQ+. Foto: captura de Facebook

Publicación viral que asume que la campaña de Pepsi de "los géneros son para la música, no para las personas" va en contra de la comunidad LGTBIQ+. Foto: captura de Facebook

De acuerdo a quienes esgrimen esta interpretación, el mensaje se opondría a la diversidad de género, cuya concientización ha cobrado bastante importancia en los últimos años.  Esta propone que el sexo no define quiénes somos y que la idea del género es más bien cultural. Por tanto, tenemos múltiples formas de expresar, asumir y vivir nuestra sexualidad; lo que hace que muchas personas reivindiquen una amplia gama de géneros. 

Según los usuarios, Pepsi a través de su mensaje se posicionaría en contra de esto. Sin embargo, la interpretación es engañosa. Varias pruebas indican que la campaña de Pepsi, al contrario, sería en apoyo a la comunidad gay. Además, su matriz, Pepsico, se ha manifestado abiertamente a favor del colectivo los últimos años.

La etiqueta de “Los géneros son para la música no para las personas”

El mensaje reseñado en este artículo forma parte de las etiquetas de la presentación de la gaseosa Pepsi Black al menos desde mayo de 2020, como lo demuestra una propia publicación de la marca.

Por esa misma fecha, la empresa respondió a usuarios con mensajes a favor de la comunidad LGTBIQ+, como el siguiente:

Usuario: "Me da mucha risa que la gran mayoría cree que esta campaña es anti LGTB, pero lo cierto es que es a favor ya que lo que quieren decir es que las personas no deben ser definidas por un género masculino o femenino. Si me equivoco, Pepsi desmiénteme".

Pepsi: "Así es. Pepsi Black es para todos y cada uno que deseen atreverse y vivir sin etiquetas".

Conversación a través de Whatsapp de la empresa con usuario.
 Respuesta de Pepsi a usuario sobre la campaña "los géneros son para la música, no para las personas". Foto: captura de Facebook

Respuesta de Pepsi a usuario sobre la campaña "los géneros son para la música, no para las personas". Foto: captura de Facebook

Así, la campaña de “los géneros son para la música no para las personas” estaría a favor de que dejemos de etiquetar a las personas según su orientación o identidad sexual.

Añadido a esto, los colores que usa están fuertemente relacionados a la bandera del orgullo trans.

 La campaña de Pepsi de "Los géneros son para la música, no para las personas" lleva los colores de la bandera del orgullo trans. Foto: Pepsi/ RTVE

La campaña de Pepsi de "Los géneros son para la música, no para las personas" lleva los colores de la bandera del orgullo trans. Foto: Pepsi/ RTVE

Sin embargo, cabe decir que, desde 2020, la empresa no se ha pronunciado al respecto. Nosotros nos comunicamos con ella vía correo electrónico y redes sociales pero, al cierre de la nota, no obtuvimos respuesta.

La historia de Pepsi y Pepsico en favor de la comunidad LGTBIQ+

Como reseña el portal Marketing The Rainbow, Pepsi y su empresa matriz, Pepsico, cuentan con una vasta historia de productos de comunicación y políticas internas diseñadas en apoyo al colectivo.

Las más resaltantes se dieron durante el Milan Design Week en 2016, cuando la compañía incluyó como parte de su campaña una pieza relacionada a la marcha del Orgullo de Milán. Asimismo, en 2019, lanzaron una publicidad junto con varias artistas de drag queen.

En 2022, Pepsi fue sponsor de la marcha del orgullo gay en Los Ángeles, Estados Unidos.

Pepsico cuenta con políticas internas de inclusión de personas gay desde 2002. En 2023, la compañía ganó el reconocimiento a la Excelencia empresarial del Foro LGBTQI+ LATAM por estas políticas.

Asimismo, los últimos años ha hecho expreso su apoyo al colectivo. Su página general de Facebook cuenta con dos posts en junio último sobre el tema (1, 2). En la peruana, incluso su foto de perfil adoptó los colores referidos a la comunidad.

Conclusión

No existe evidencia alguna de que el mensaje de Pepsi de que “los géneros son para la música no para las personas” esté en contra de la comunidad LGTBIQ+. Por el contrario, varias acciones de la empresa y su matriz indican lo contrario. Calificamos la información como engañosa

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Bachiller en Comunicación por la Universidad de Lima. Redactor web de Verificador, la Unidad de fact-checking de La República. Fue editor general de #NoNosRepresentan, iniciativa de periodismo didáctico sobre temas políticos y conflictos sociales. Le gustan la poesía y la astronomía. Interesado en el periodismo de investigación.