La revista The Economist no predijo en 2019 "la próxima catástrofe"

La revista The Economist no predijo en 2019 "la próxima catástrofe"

La portada viralizada data de junio de 2020, durante la emergencia sanitaria por la COVID-19, y remite a un artículo sobre la previsión ante "eventos de baja probabilidad y alto impacto".

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A través de Facebook, una publicación con más de 5.000 reacciones desinformó sobre una portada de la revista de finanzas The Economist, a la que señaló como "la agenda de la élite". Según el viral, la primera plana sería supuestamente del año 2019, un año antes de la pandemia de COVID-19.

El titular de la revista en inglés dice: "La próxima catástrofe (y cómo sobrevivirla)", y se presentan imágenes interpretadas por el viral como "gripe porcina", "erupciones volcánicas", "calentamiento global", "asteroide", "virus", "tormentas solares", "explosión nuclear", etcétera. Sin embargo, el posteo viral contiene información engañosa.

 Publicación presenta información falsa. Foto: composición LR/captura de Facebook

Publicación presenta información falsa. Foto: composición LR/captura de Facebook

El video, de 3:26 minutos de duración, también incluye un montaje de clips de series, películas y material de archivo en el que aparece el número "239", el cual es señalado como una supuesta fecha profética ("23 de setiembre"). Al ser una "predicción", y por ende no verificable, Verificador de La República centrará su revisión solo en la afirmación acerca de The Economist.

La portada de The Economist es de junio de 2020, no de 2019

Por medio de una búsqueda inversa, indagamos sobre el origen de la referida portada de The Economist. Es así que ubicamos su publicación inicial a fines de junio de 2020, como constata la propia web de la revista, el artículo que acompaña a la portada y un tuit en su cuenta oficial. Esto es un año después de lo afirmado por la publicación viral, y ya en plena la pandemia de COVID-19.

De hecho, el contexto en el que se publica la portada alude a la emergencia sanitaria y a la preparación de los gobiernos para prever futuros eventos "de baja probabilidad y alto impacto". El tuit de The Economist resume el planteamiento de la imagen y del artículo al que va ligado: "Los gobiernos habitualmente ignoran riesgos aparentemente lejanos. Sacudidos por una pandemia mundial, necesitan mejorar su juego".

 La revista de finanzas compartió originalmente la portada de "The next catastrophe" en junio del 2020, durante la pandemia de COVID-19. Foto: captura de X / TheEconomist

La revista de finanzas compartió originalmente la portada de "The next catastrophe" en junio del 2020, durante la pandemia de COVID-19. Foto: captura de X / TheEconomist

Asimismo, el artículo en cuestión, con fecha del 25 de junio de 2020, toma como ejemplo la pandemia como una demostración de que pocas naciones tenían planes ante contingencias poco probables, pese a las advertencias de la comunidad científica ante una posible enfermedad transmitida por animales salvajes. Las catástrofes que aparecen retratadas en la portada —volcanes, virus, calentamiento global, etc.— son peligros ya existentes con probabilidades de ocurrir, y el texto alienta a que los gobiernos les presten atención para mitigar sus eventuales consecuencias.

Expone el artículo: "El hecho de que ningún gobierno haya visto nunca (...) una erupción volcánica lo suficientemente grande como para afectar las cosechas en todo el mundo (...), puede explicar su falta de previsión. No lo excusa. Estar atento al futuro es parte de la función de los gobiernos".

Otro fragmento también menciona algunos elementos que aparecen en la portada, pero enfocados en la prevención: "Es cierto que ni los volcanes de la Tierra ni la corona solar pueden controlarse, pero los sistemas de alerta temprana son posibles, al igual que la preparación bien pensada".

Desde la publicación de la portada de The Economist, en junio de 2020, diversos internautas han buscado similitudes en la coyuntura mundial para adjudicarle a la imagen un sentido profético. Erupciones volcánicas, explosiones y guerras han sido usados para afirmar que la ilustración "predice" lo que va a ocurrir, incluyendo eventos que "aún" no suceden, como un eventual impacto de asteroide.

El supuesto sentido profético no es algo que se pueda verificar o desmentir. Sin embargo, es importante precisar el momento en el que surgió la imagen —y el artículo al que remite—; es decir, durante la pandemia global de coronavirus de 2020. La publicación viral le quita este contexto al ubicar la ilustración en el año 2019, cuando el mundo aún no estaba en plena emergencia sanitaria.

Finalmente, Verificador de La República ha desmentido bulos que tergiversan portadas de The Economist o que fabrican portadas de Time. Estos contenidos difunden información engañosa o falsa relacionada con teorías de conspiración sobre la pandemia de COVID-19 o el Nuevo Orden Mundial.

Conclusión

La publicación que adjudica una imagen de portada de la revista The Economist al año 2019 es engañosa. El video viral saca de contexto una ilustración que fue publicada originalmente en junio de 2020, durante la pandemia de COVID-19. Además, el artículo al que la imagen hace alusión habla precisamente de la falta de previsión de los gobiernos ante contingencias "de baja probabilidad y alto impacto", entre las que se encuentran erupciones volcánicas o virus.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.