El virus Nipah ni es nuevo ni ha sido considerado "pandemia"

El virus Nipah ni es nuevo ni ha sido considerado "pandemia"

El patógeno, que ha causado recientemente 2 muertes en la India, fue identificado por primera vez en 1999 y ha tenido diversos brotes a lo largo de los años.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

En TikTok, un video viral con más de 420.000 reproducciones ironizó sobre las recientes noticias en torno al virus Nipah. Con tono burlesco, el expositor del clip repasó la información difundida sobre el brote en la India, en septiembre de 2023, para finalmente calificarla como una "tentativa del sistema" cuyo objetivo sería introducir miedo a los hogares. Como parte de la versión que él denuncia, se encuentran las afirmaciones de que el Nipah ha sido tratado como un virus "nuevo" y una "pandemia". Sin embargo, ambas afirmaciones son falsas.

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

Publicación presenta información falsa. Foto: captura de Facebook

El posteo presenta al usuario de TikTok con un fondo de varias noticias sobre Nipah. Luego, expresa lo siguiente: "Nueva pandemia a nivel global. Muy bien, amigos, porque a mí me quedaban unas mascarillas y no sabía qué hacer de ellas. Así es, señoras y señores, aquí vemos el nuevo virus Nipah, 75 veces más letal que la covid. ¿Les entra un poco de miedo o no? Y nos viene de la India, eso da un toque un poco oriental, ¿no?".

Luego de un rato, concluye: "O sea, es un virus que se llama Nipah (...), que no tiene vacuna, obviamente, y que ha matado a dos personas, que viene de la India y eso da un poco más de miedo, y viene además del p*to murciélago (...). Bueno, ya podéis volver a vuestras cosas, amigos, porque eso es solo una tentativa por parte del sistema de hacer entrar el miedo en vuestros hogares".

El primer brote del virus Nipah data de 1998

Para empezar, el virus en cuestión —que causó dos muertes en la India en septiembre de 2023— no es "nuevo". De acuerdo con un artículo publicado en 2007 por la Universidad de Malaya, el virus Nipah desencadenó un brote en Malasia, y posteriormente en Singapur, entre septiembre de 1998 y mayo de 1999, con un saldo de 265 casos de encefalitis aguda y 105 decesos.

Inicialmente, sostiene el estudio, el patógeno no había sido identificado y se atribuyó la enfermedad a la encefalitis japonesa. Sin embargo, en marzo de 1999, el virus Nipah (NiV) logró ser aislado y se confirmó que la infección correspondía a un agente hasta entonces desconocido. Es así que fue catalogado —junto con el virus Hendra (HeV)— en el nuevo género de los Henipavirus, dentro de la familia Paramyxoviridae.

Se identificó que la transmisión a seres humanos ocurrió por el contacto cercano con cerdos infectados. Es decir, se trata de un virus zoonótico. Además, tanto el citado artículo como la Organización Mundial de la Salud y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EE. UU. identifican a los murciélagos del género Pteropus como reservorio animal huésped del virus Nipah.

Aun así, el contagio de la enfermedad también puede ocurrir de persona a persona, indican ambos organismos.

El virus Nipah no ha sido considerado una pandemia (aún)

Por otra parte, otra de las afirmaciones que se le atribuye al reciente brote de virus Nipah es que sería una "nueva pandemia". Pero, hasta el momento, esto no ha sucedido. No hallamos ningún registro oficial que considere la situación en la India como una epidemia de escala global.

Asimismo, la lista de emergencias sanitarias de la OMS no contiene al referido patógeno. Por contraparte, se enumeraron las pandemias de COVID-19 y la de influenza A(H1N1) de 2009-2010.

No obstante, el organismo sanitario sí incluye a la infección causada por el virus Nipah en su lista de "enfermedades prioritarias" para la investigación y el desarrollo (I+D). Según explica la OMS, se trata de un grupo de enfermedades que "plantean el mayor riesgo para la salud pública debido a su potencial epidémico y/o si no existen contramedidas o son insuficientes". De este modo, se pueden centrar los esfuerzos de I+D durante una emergencia de salud pública. En el listado también están la COVID-19, el Ébola, el Zika, entre otras afecciones.

De acuerdo con la OMS, la tasa de letalidad estimada del virus Nipah varía entre el 40% y el 75%, y no cuenta con vacunas ni tratamientos específicos. Pese a ello, hasta la fecha ninguno de los brotes ocurridos en los últimos 25 años ha escalado a un nivel global.

En el año 2021, durante un brote anterior en la India, la OMS informó que todos los casos se han concentrado en lugares de Asia, como Bangladesh, Malasia, Singapur y la India. Este último país ha notificado brotes desde 2001, así como en 2007, 2018, 2019 y 2021 (fecha del citado informe). A su vez, los CDC de Estados Unidos indicaron que no ha habido nuevos brotes conocidos en Malasia y Singapur desde 1999, mientras que en otras regiones asiáticas, principalmente India y Bangladesh, se han registrado brotes "casi anualmente".

Conclusión

Es falso el video viral de TikTok que afirma que el reciente brote de virus Nipah en la India ha sido tratado como un "nuevo" patógeno y una "nueva pandemia". Este virus es más antiguo que el SARS-CoV-2, ya que fue identificado durante un brote en 1998 en Malasia. Asimismo, a lo largo de los años, desde su descubrimiento, ninguno de sus diversos brotes ha escalado globalmente ni ha sido catalogado como una pandemia. En consecuencia, Verificador de La República califica esta publicación como falsa.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.