Video no muestra bombardeo de Israel en Gaza “con fósforo blanco”

Video no muestra bombardeo de Israel en Gaza “con fósforo blanco”

Usuarios comparten este clip para afirmar que el Estado israelí ataca con esta arma a los civiles gazatíes. Pero la grabación está vinculada a la guerra de Rusia y Ucrania y se produjo meses antes del inicio del actual conflicto bélico en Medio Oriente.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Israel continúa atacando militarmente la Franja de Gaza en el contexto de la guerra con Hamás, la milicia radical palestina. En ese escenario, se ha viralizado un video nocturno de menos de 20 segundos en Instagram, 'X' (antes Twitter) y Facebook que, supuestamente, evidencia que las fuerzas del orden israelí agredieron con “bombas de fósforo” a la población gazatí. 

En tal secuencia se observa una masiva caída de lluvia de luces que produce grandes humaredas. Ahí, se escucha el habla de una persona en un idioma que no es español ni inglés. Según las publicaciones en redes sociales, son “imágenes vividas de bombas de fósforo cayendo sobre la Franja de Gaza”, en Palestina, y que fueron difundidas “por un canal TG asociado a Hamás”.

El contenido cuenta con más de 10.000 reproducciones y circula desde al menos el 11 de octubre de este año. Sin embargo, no fue captado durante el conflicto desatado el último 7 de octubre.

 Video atribuido falsamente a la guerra de Israel y Hamás. Foto: captura en Facebook 

Video atribuido falsamente a la guerra de Israel y Hamás. Foto: captura en Facebook 

El video no se grabó en la actual guerra de Israel y Hamás, proviene de marzo de 2023 y está asociado al conflicto bélico de Rusia y Ucrania

Tras una búsqueda de imágenes en Google, encontramos un reporte periodístico de Rai News, divulgado el 11 de marzo de 2023. Contiene un metraje de 1 minuto y 4 segundos, que contempla con mejor resolución la escena en cuestión: se halla entre los 18 a 50 segundos. Al realizar una comparación de fotogramas, evidenciamos que se trata del mismo acontecimiento, dado que en ambos archivos se repiten la posición del descenso de las luces, el espacio de la toma, entre otros detalles. 

 Video de marzo de 2023 está asociado a la guerra de Rusia y Ucrania. Foto: captura de Rai News

Video de marzo de 2023 está asociado a la guerra de Rusia y Ucrania. Foto: captura de Rai News

El medio tituló que en ese material se ve a “soldado ucraniano bajo el bombardeo ruso en Vuhledar con bombas de fósforo”. Vuhledar es una ciudad de Ucrania perteneciente a Donetsk, un área tomada por separatistas prorrusos desde el 2014.

En abril de este año, Europa Press comunicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, dijo que Donetsk junto con Lugansk, Jersón y Zaporiyia pasaron a ser anexos de "tierras históricas y pueblos originarios" del territorio ruso.

En el texto, Rai News solo abordó información sobre el tipo de arma química. Dijo que presenta “un compuesto de fósforo blanco que arde rápidamente y provoca incendios” y que puede traer graves impactos en la salud de los humanos. Añadió, además, que su uso está prohibido y es una prueba de un crimen de guerra, puesto que “apuntan indiscriminadamente a una gran zona”.

Una indagación en YouTube nos llevó a otro informe audiovisual que también contiene a la secuencia objeto de esta verificación. Fue publicado por The Telegraph el 13 de marzo de este año. Al respecto, tituló: “Llueven proyectiles rusos sobre Vuhledar mientras continúa la lucha por el Donbás”.  

El medio británico precisó que se trataba de “un presunto ataque” por parte de las fuerzas del orden rusas en el que se exponían “metales ardiendo brillantemente lloviendo desde el cielo sobre la ciudad minera de carbón”; en tanto, se escucha la narración de un ucraniano.

 Video de marzo de 2023 muestra un hecho relacionado con la guerra de Rusia y Ucrania. Foto: captura de The Telegraph

Video de marzo de 2023 muestra un hecho relacionado con la guerra de Rusia y Ucrania. Foto: captura de The Telegraph

Agregó que Vuhledar fue una de las zonas claves para Moscú en el enfrentamiento militar “para capturar los restos del Donbás”, situado al este de Ucrania y al cual pertenecen Donetsk y Lugansk. La guerra ruso-ucraniana inició el 24 de febrero de 2022 y aún continúa.

Este bulo también fue desmentido por AFP Factual, que también determinó que tal secuencia no corresponde a la actual disputa bélica del Medio Oriente, sino a la de Rusia y Ucrania.

¿Israel ataca con bombas de fósforo blanco a Gaza?

En el contexto de los ataques militares de Israel, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina sí acusó vía 'X' al Estado israelí de usar "bombas de fósforo blanco prohibidas internacionalmente contra los palestinos en el barrio de Karama, en el norte de Gaza", así lo comunicó la Agencia Anadolu el 10 de octubre.

Tres días después, Reuters informó que Human Rights Watch imputó a Israel el empleo de “municiones de fósforo blanco” en sus operaciones militares en Gaza y Líbano. No obstante, desde las Fuerzas de Defensa de Israel se negó en entrevista con CNN que hayan utilizado ese tipo de armas contra territorio gazatí y la nación libanesa.

El 15 de octubre, la Agencia Anadolu comunicó que Amnistía Internacional expuso pruebas de que el Ejército de Israel utiliza fósforo blanco en sus bombardeos “en zonas civiles densamente pobladas de la Franja de Gaza”.

Conclusión

El video no fue filmado en el actual conflicto militar entre Israel y Hamás, que inició el 7 de octubre de 2023. Circula en la web desde marzo de este año y, según los medios de comunicación, es un hecho asociado al contexto de la guerra de Rusia y Ucrania, que comenzó el 24 de febrero de 2022. En consecuencia, lo que se dice del contenido es falso.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.





Comunicadora social por la UNMSM. Cuenta con experiencia en la gestión de la comunicación en organizaciones de derechos de pueblos indígenas. Lleva más de dos años como periodista de fact checking de Verificador de La República. Me interesan los temas asociados al medio ambiente, salud y política.