¿Qué sabemos sobre el producto promocionado como “vacuna antiobesidad” en el Perú?

¿Qué sabemos sobre el producto promocionado como “vacuna antiobesidad” en el Perú?

Al respecto, la Digemid refirió que los productos cosméticos no cuentan con propiedades terapéuticas; es decir, no actúan frente a las enfermedades.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

Esta semana se viralizó el video de la cuenta de TikTok @kathyconkalle, de la periodista Katty Villalobos, quien contaba su experiencia al aplicarse una supuesta “vacuna antiobesidad”.

“Hoy me voy a colocar esta vacuna que yo ni siquiera sabía que existía y que obviamente tiene todos los permisos, tiene absolutamente todos los certificados habidos y por haber, así que hoy voy a experimentar la vacuna antiobesidad aquí en Sumak Estética (...)”, indicó.

Luego, aparecía una mujer identificada como Elena Valverde, quien afirmaba lo siguiente: “Esta es una vacuna completamente natural, porque contiene nada más oligoelementos. Tú sabes que a veces (...) es difícil bajar de peso por la cantidad de líquidos que retenemos en nuestro cuerpo. Entonces, esta vacuna se encarga de ingresar a tu cuerpo por vía intramuscular para hacer ese efecto drenante que a nosotros nos ayuda a bajar de peso”.

En menos de tres minutos, en el video, se sostuvo lo siguiente: 1) Sumak Estética vendía una “vacuna antiobesidad” autorizada y 2) la ampolla ayudaba a bajar de peso.

¿Han aprobado una vacuna contra la obesidad en Perú? No

Según la Organización Mundial de la Salud, la obesidad es “la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”. Uno de los factores que se evalúan para diagnosticarla es el índice de masa corporal (IMC), el cual se obtiene a partir de una relación entre el peso y la talla. El Instituto Nacional de Salud considera que las personas con un IMC igual o superior a 30 pueden tener obesidad

Otros indicadores son la medición de pliegues cutáneos y la circunferencia de la cintura.

En Perú, según el reporte del Instituto Nacional de Estadística, llamado ‘Perú: enfermedades no transmisibles y transmisibles, 2022’, más del 24% de habitantes mayores de 15 años (sin contar embarazadas) tiene un IMC que encaja en la categoría de obesidad.

Sin embargo, hasta la fecha, no se ha aprobado ninguna “vacuna antiobesidad” en Perú.

Nos comunicamos con la Dirección de Inmunizaciones del Minsa y dicha dependencia descartó la información. “No se tiene registro de ello”, señalaron.

De hecho, el esquema regular de vacunación por etapas de vida en el Perú no contempla ese tratamiento. Además, las vacunas usualmente son diseñadas para proteger al cuerpo humano de infecciones. En el caso de la diabetes, esta es considerada una enfermedad crónica.

La página de la Unicef y la de los CDC tampoco reportan una prevención de este tipo.

Entonces, ¿a qué permisos se refería el video?

Durante el clip, se puede ver una presunta autorización aprobada por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) a la solución de oligoelementos como producto cosmético, del fabricante Denova Pharmaceutical.

El documento registra el compromiso del titular de que la información que ha brindado es correcta y que mantendrá niveles óptimos de calidad. No hay una autorización para prevenir la enfermedad crónica.

Desde Digemid, hicieron la diferenciación entre el registro sanitario, para medicamentos y vacunas, y la notificación sanitaria, dirigida a cosméticos.

Para que un medicamento reciba el registro sanitario, el titular necesita demostrar con estudios y documentación que el producto posee propiedades terapéuticas. En el caso de los cosméticos no es así, ya que su uso es superficial. Requiere probar, en cambio, que sus ingredientes no son dañinos. 

“Si es cosmético, ya no es antiobesidad. (...) Es imposible que nosotros hayamos autorizado ello”, sentenció la Digemid cuando le consultamos por el empleo del término “vacuna antiobesidad”.

¿Bajar de peso con ampollas?

Personal de la estética ha asegurado en videos que este producto cosmético ayuda a “bajar de peso” mediante un efecto drenante, es decir, se enfoca en desinflamar y eliminar líquidos.

Ante ello, el Consejo Regional de Lima Metropolitana del Colegio de Nutricionistas rechazó en X que la deshidratación se promocione como una forma de reducir de peso. 

“Cabe resaltar que el perder agua a través del sudor, orina, etc. no significa que la persona esté reduciendo el porcentaje de grasa en el cuerpo, ya que lo único que sucede es que la persona tiene sensación de menor volumen en el cuerpo porque ha perdido agua, sensación que se irá cuando la persona vuelva a hidratarse”, explicó.

En comunicación con Verificador de La República, Jessica Huamán, decana del Colegio de Nutricionistas de Lima, alertó que se estaban “normalizando” tratamientos enfocados en reducir el volumen o cantidad de líquidos en el cuerpo, en vez de enfocarse en disminuir la grasa visceral.

“Hoy en día hablamos del porcentaje de grasa visceral, la grasa que está en los órganos y que es la más difícil de disminuir. (...) Por ejemplo, si una persona se hace una liposucción, no disminuye la grasa visceral; solo se puede reducir con ejercicio y alimentación saludable”. 

La profesional de la salud destacó que las personas eran más saludables cuando mantenían un índice bajo de grasa en los órganos, dado que el exceso podría generar, en un futuro, problemas cardiovasculares o, incluso, hígado graso.

Edinson Sanchez, nutricionista clínico, descartó que existiera una vacuna para prevenir la obesidad. “Tampoco existe una sustancia que te haga quemar grasa inmediatamente. No hay ningún batido, fórmula mágica, que nos haga bajar de peso automáticamente”, aclaró.

El también educador en diabetes y obesidad refirió que se conoce como oligoelementos a diversos tipos de minerales como el magnesio, el cobre, el flúor, que “no tienen la función de bajar de peso y que se pueden obtener a través de alimentación saludable o, en caso de déficit, a través de suplementos”.

“Si tenemos problema de sobrepeso u obesidad, lo ideal es trabajar con un equipo multidisciplinar, que incluya médico, nutricionista, psicólogo, terapista físico”, recomendó Sánchez, en vez de acudir a un centro estético. Asimismo, mencionó que, si bien existen fármacos que ayudan en la obesidad, deben ser recetados por un médico tratante y siempre acompañados de cambios en la dieta alimenticia. También recomendó enfocarse en no perder peso, sino en reducir el exceso de grasa corporal y en aumentar la masa muscular.

Descargos

Tras los múltiples cuestionamientos, el 21 de noviembre, la cuenta de TikTok Sumak Estética Integral publicó un video para “aclarar dudas” en torno a la ahora renombrada ‘ampolla antiobesidad’”. En el clip, la periodista Katty Villalobos refirió que podía "haber un tema de términos mal usados”. Lo mismo reconoció ante Infobae. En ese sentido, Mary Carla Ávila Reyes, la médica que le aplicó el producto, aclaró en la grabación que, en realidad, se trataba de un “nombre comercial”. 

Ávila Reyes afirmó que la ampolla iba “a ayudar con la disminución de peso”, porque incluía otros servicios de la estética, como la asesoría nutricional. Es decir, no era un efecto único de la ampolla.

¿Cómo se puede prevenir la obesidad?

La obesidad se puede evitar, de acuerdo con EsSalud, al incrementar el consumo de frutas y verduras, tomar suficiente agua, seguir una rutina de ejercicio y limitar el consumo de alimentos procesados. Las recomendaciones de los CDC para los niños incluyen dormir más de 8 horas y disminuir las horas frente a la pantalla.

*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal Verificador LR.


Coordinadora de Verificador, la Unidad de verificación de datos de La República. Participó en PerúCheck, una iniciativa de fact-checking colaborativo para las elecciones 2021 y 2022. Bachiller en Comunicación Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).