Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre

El 'planeta 9' que superaría 10 veces la masa de la Tierra y estaría en la región más alejada del Sistema Solar

Diferentes estudios de la NASA alimentan la teoría de la existencia de un 'planeta 9' totalmente oculto y a más de 250 veces la distancia entre la Tierra y el Sol.

La NASA anuncia la posibilidad de un nuevo planeta ubicado en la parte más oculta del Sistema Solar. Imagen: IA

Desde hace unos años, Plutón dejó tener la categoría de planeta por una decisión de la Unión Astronómica Internacional. Desde entonces, solo se ha considerado a Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno como los únicos mundos que giran en torno al Sol. Sin embargo, distintas agencias y entidades, incluida la NASA, habrían hallado evidencia matemática que revelaría la existencia de un posible nuevo planeta.

En ese sentido, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, ha señalado que el hipotético 'planeta', como es llamado por la comunidad astronómica, se esconde en lo más recóndito del Sistema Solar y tendría el tamaño de Neptuno.

¿Cuál es el 'nuevo planeta' descubierto por la NASA?

En enero de 2015, los astrónomos Konstantin Batygin y Mike Brown, de la Universidad de Caltech, anunciaron un estudio que sugiere la existencia de un gran planeta con una órbita alargada y peculiar en las áreas más alejadas del Sistema Solar.

Según sus investigaciones, se habría formado en los orígenes del Sistema Solar y podría haber sido arrojado al espacio profundo hace millones de años por culpa de la fuerza gravitacional de Júpiter o Saturno.

Sin embargo, esta idea se basa en cálculos matemáticos y simulaciones hechas en computadora, ya que el planeta no ha sido observado directamente todavía. Asimismo, este 'planeta' sería del tamaño de Neptuno con una órbita referente al Sol mucho más alejada que la de Plutón.

Los estudios señalan que podría tener una masa aproximadamente 10 veces mayor que la de la Tierra y orbitar hasta unas 20 veces más lejos del Sol.

Planeta 9 | Planeta x | NASA

La comunidad científica sigue sin poder confirmar la existencia del 'Planeta 9'. Imagen: IA

¿El 'planeta 9' existe?

Aunque universidades como Harvard y el Caltech han sido partícipes constantes de los estudios del llamado 'planeta 9', aún no hay nada concreto. Por ello, no se puede confirmar todavía la existencia un nuevo planeta en nuestro Sistema Solar.

De momento, la existencia de este planeta distante es solo una teoría, ya que no se ha observado directamente el objeto conocido como 'planeta 9'. En ese sentido, las predicciones matemáticas sugieren también que este planeta sería el causante de las inusuales órbitas de algunos objetos más pequeños en el Cinturón de Kuiper. Por ello, tanto astrónomos como científicos continúan la búsqueda del planeta oculto.

Por otro lado, Jim Green, director de la División de Ciencias Planetarias de la NASA, señaló que a todos los emociona la posibilidad de un noveno planeta en el Sistema Solar. No obstante, anunciar ello sería adelantarse, pues aún no existe la certeza de la existencia del 'planeta 9'.

Green catalogó los estudios como una predicción temprana nacida a partir de modelos de observación muy limitados. Sin embargo, este podría ser el inicio de un gran descubrimiento para toda la comunidad científica.

¿Cómo se llama el 'nuevo planeta'?

Konstantin Batygin y Mike Brown, quienes anunciaron en 2015 el estudio respecto a este nuevo planeta, se refieren a él como 'Planeta Nueve', aunque la autoridad para nombrar oficialmente a un objeto celeste recae en quien lo descubre. El término 'Planeta X' también ha sido empleado en búsquedas previas para referirse a un gigante planetario no descubierto más allá de Neptuno, sospechado desde hace tiempo.

Sin embargo, si se llega a comprobar la existencia del planeta predicho, su nombre deberá ser aprobado por la Unión Astronómica Internacional.

Unión Astronómica Internacional | NASA | Plutón

La Unión Astronómica Internacional dejó de considerar a Plutón como un planeta desde el 2016. Imagen: National Geographic

Otras teorías sobre el 'planeta 9'

Gongjie Li, astrofísica del Centro de Astrofísica en Cambridge, afirma que el 'planeta 9' sí existe, aunque no tienen la total certeza de cómo fue creado. Unas simulaciones trabajadas en conjunto con Fred Adams, investigador de la Universidad de Míchigan, revelaron diferentes posibilidades. Una de ellas, quizás la más aceptada, sugiere que una estrella chocó y arrastró a dicho planeta más allá de Júpiter.

Por otro lado, Daniel Whitmire tiene la teoría de que el polémico posible planeta estaría muy relacionado con la extinción completa de diferentes especies a lo largo de la historia en la Tierra y que podría suceder nuevamente.

Egresado de la Universidad Jaime Bausate y Meza, con un bachiller en Periodismo. Redactor web de la sección Latam del diario La República, con interés en asuntos políticos, derechos humanos y coyuntura internacional.