Cargando...
Política

Falleció Alejandro Sakuda, ex director de La República

Sakuda fue un reconocido periodista peruano de origen Nikkei. Dirigió La República y El Sol y fue autor del libro "El futuro era el Perú".

Falleció Alejandro Sakuda, ex director de La República
Falleció Alejandro Sakuda, ex director de La República

El periodista Alejandro Sakuda, ex director del diario La República, falleció este miércoles a los 79 años.

Sakuda fue un reconocido periodista peruano de origen Nikkei. Laboró en los periódicos de circulación nacional El Diario, La Crónica, Correo, El Sol y La República. También fue autor del libro "El futuro era el Perú. Cien años o más de immigración japonesa".

El fallecido periodista estuvo a la cabeza de La República el recordado 5 de abril de 1992, cuando el ex dictador Alberto Fujimori dio un autogolpe de Estado. 

Aquella vez, una docena de militares ingresaron a este diario para tratar de cambiar la redacción, bajar el tono de los titulares y las notas que darían cuenta del autogolpe. Pero Sakuda se mantuvo firme ante la intervención, y al día siguiente el diario apareció con varias páginas en blanco, en señal de protesta contra el intento de censura.

Sakuda estudió en el histórico Colegio Guadalupe y en la Universidad Católica. Presidió la Asociación de Egresados y Graduados de la PUCP en dos oportunidades.

Además fue Coordinador Técnico Operativo ante el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) del Plan de Acción para el Desarrollo del Sistema Vial Inca Qhapac Ñan, así como miembro del jurado del Premio Latinoamericano de Periodismo José Martí, en Cuba.

Se le podrá despedir en la Parroquia Nuestra Señora de Gracia - Salón Santa Rita, ubicado en la Calle Remington 180, en San Borja.

Lo más visto

Excandidatos definen posturas: los que apoyan a Sánchez, Fujimori y promueven el voto viciado

LEER MÁS

Miguel Torres admite que Fuerza Popular y el Congreso conspiraron para sacar a Pedro Castillo

LEER MÁS

JNJ: dos candidatos disputarán para ser jefe de la ONPE tras aprobar evaluación de conocimientos

LEER MÁS

Debate presidencial: JNE define la fecha, formato y reglas del Keiko Fujimori vs Roberto Sánchez por segunda vuelta

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Modérate, prométeme y sedúceme, por Juan De la Puente

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Debate técnico Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: fecha, hora, temas y dónde ver en vivo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Modérate, prométeme y sedúceme, por Juan De la Puente

Multa por no votar en la segunda vuelta Elecciones Presidenciales Perú 2026

Debate técnico Keiko Fujimori vs. Roberto Sánchez: fecha, hora, temas y dónde ver en vivo

Deportes

Universitario vs Deportes Tolima: fecha, hora y canal del partido por la fecha 6 de la Copa Libertadores 2026

CD Moquegua vs Universitario HOY EN VIVO: horario y canal de transmisión dónde ver partido por la Liga 1 2026

Ignacio Buse vs Tommy Paul EN VIVO HOY por la final del ATP 500 de Hamburgo: minuto a minuto del partido