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¿Por qué a un ferrocarril se le conoce como el Tren de la Muerte?: aún sigue en funcionamiento

La construcción del ferrocarril se realizó entre junio de 1942 y octubre de 1943, con el objetivo de unir Tailandia y Birmania para transportar alimentos, municiones y tropas a través de Asia.

Su construcción involucró a 60.000 prisioneros de guerra aliados de Francia, Polonia, Reino Unido, la Unión Soviética, China y Estados Unidos. Foto: composición LR/Billiken/De Tailandia
Su construcción involucró a 60.000 prisioneros de guerra aliados de Francia, Polonia, Reino Unido, la Unión Soviética, China y Estados Unidos. Foto: composición LR/Billiken/De Tailandia

El Ferrocarril de Birmania, o mejor conocido como Tren de la Muerte, hoy en día atraviesa paisajes evocadores en Tailandia hasta llegar a la estación de Nam Tok Sai Yok Noi en Kanchanaburi, y es un sitio cargado de historia que aún resuena con los ecos del pasado. Fue construido en la época de la Segunda Guerra Mundial bajo condiciones extremas, e involucró a más de 60.000 individuos entre prisioneros de guerra aliados y civiles asiáticos.

¿Por qué se llama Tren de la Muerte?

El Tren de la Muerte, recibió este nombre debido a las condiciones extremadamente brutales de su construcción, ya que, durante la ocupación japonesa en la Segunda Guerra Mundial, prisioneros de guerra y civiles fueron obligados a trabajar en un entorno de severa privación y crueldad.

Actualmente, esta línea ferroviaria opera en Tailandia, atraviesa la ciudad, cruza el río Kwai y concluye su recorrido en la estación de Nam Tok Sai Yok Noi. Dicha estación constituye uno de los puntos de interés más destacados relacionados con la historia bélica en la región de Kanchanaburi.

¿Quiénes los construyeron?

La construcción de la obra involucró a 60.000 prisioneros de guerra aliados de Francia, Polonia, Reino Unido, la Unión Soviética, China y Estados Unidos. Este contingente fue forzado a trabajar bajo condiciones extremadamente adversas y control riguroso.

Por otro lado, aproximadamente 250.000 civiles de varios países del sudeste asiático también fueron coaccionados a contribuir en dicha edificación. Las condiciones de trabajo eran deplorables, caracterizadas por la escasez de recursos esenciales como agua y comida, la prevalencia de enfermedades tropicales, y el trato inhumano por parte de los supervisores japoneses. Estas circunstancias, junto con los desafíos inherentes del proyecto, resultaron en la pérdida de numerosas vidas.

 El Tren de la Muerte se extiende alrededor de 400 kilómetros. Foto: De Tailandia

El Tren de la Muerte se extiende alrededor de 400 kilómetros. Foto: De Tailandia

Cabe destacar que los sobrevivientes de la construcción enfrentaron condiciones extremadamente duras, que incluían un clima húmedo con frecuentes vientos, lo cual favorecía la propagación de enfermedades. Además, sufrieron escasez de alimentos, falta de atención médica adecuada y el desafío de construir en terrenos difíciles con herramientas rudimentarias.

¿Qué recomendaciones se deben seguir para visitar el Tren de la Muerte?

Si planea visitar el Tren de la Muerte, aquí hay algunos detalles prácticos que debes considerar:

  • Horarios y accesibilidad: los horarios del tren pueden variar, especialmente durante los fines de semana y días festivos. Se recomienda verificar estos detalles con anticipación.
  • Recomendaciones de vestimenta: debido al clima cálido y húmedo, se sugiere usar ropa ligera, preferiblemente de colores claros, y llevar protección solar adecuada, como sombreros y gafas de sol.
  • Llegada al sitio: la estación de Nam Tok Sai Yok Noi, punto de partida común para explorar el ferrocarril, es accesible desde Bangkok por carretera. Desde allí, los visitantes pueden continuar su viaje en tren hacia Kanchanaburi, y disfrutar de un recorrido histórico y visualmente atractivo.

Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad Nacional Federico Villarreal. Experiencia como redactora en diversas áreas, y con especial interés en salud, economía y sociedad.