Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Domingo

Los secretos del muaythai peruano

Peleadores y entrenadores de la selección peruana de muay thai explican cuáles son las razones que nos han llevado a convertirnos en una de las potencias de este deporte en la región y a ser el mejor equipo en el último campeonato sudamericano, realizado hace unos días en Brasil.

Garra. Suci Zerpa, natural de Áncash, es bicampeona panamericana. Félix Contreras
Garra. Suci Zerpa, natural de Áncash, es bicampeona panamericana. Félix Contreras

El profesor José Carlos Rojas, uno de los entrenadores de la selección peruana de muay thai, mira el tiempo en su celular: “¡Minuto y medio! ¡Los que van a competir, aumenten la intensidad! Ya están en competencia. ¡Busquen los ángulos!”.

Los peleadores –una veintena de chicos y chicas, jóvenes y adultos– acelera la velocidad de sus combinaciones. Jab, recto, crochet y low kick. Recto, gancho y low kick. El sudor se desliza por sus rostros. Nadie baja los brazos. Rojas anuncia que faltan 30 segundos y ordena apretar. No dar tregua.

Allí está Joaquín Fernández (21), tricampeón sudamericano de muay thai, medalla de bronce en los mundiales de 2019 y 2021.

Allí está, lanzando sus combinaciones, Eduardo Alarcón (21), otro tricampeón sudamericano, uno de los más temibles en la categoría de los 54 kilos, bronce en el mundial de Turquía del 2019.

Allí está, feroz como siempre, Suci Zerpa (29), bicampeona sudamericana, ganadora del prestigioso SuperChamp de Muaythai de Tailandia en 2022.

 Equipo. Parte de la selección en su campo de entrenamiento en la Videna. Foto: Félix Contreras

Equipo. Parte de la selección en su campo de entrenamiento en la Videna. Foto: Félix Contreras

Aquí está la élite del muay thai peruano. Estos son algunos de los más importantes exponentes de esta disciplina en el ámbito latinoamericano. “Somos el terror de Sudamérica”, dirá Fernández, medio en broma, medio en serio, en un descanso del entrenamiento.

Este es el equipo que hace unos días, el pasado 7 de abril, logró acumular 11 medallas, entre ellas 8 de oro, 2 de plata y una de bronce, en el 34° Campeonato Sudamericano realizado en Sao Paulo, lo que lo convirtió en la mejor selección de ese torneo.

No fue la primera vez. En 2021 los peruanos también fueron los mejores del sudamericano de ese año y en 2022 quedaron, por escaso margen, en segundo lugar.

El profesor Rojas anuncia que faltan 10 segundos. Hay que rematar al rival. Los peleadores lo dejan todo. En medio de ese rush final, entre los puños, patadas, codos y rodillazos, surge la pregunta natural: ¿qué es lo que ha hecho tan fuerte a este equipo?

Un equipo unido

Angélica Buitrón (30) tenía miedo. Pánico. Era el sábado 6 de abril en el Expo Center de Sao Paulo y estaba por subir al ring. No era la primera vez que la asaltaba esa emoción, pero esta vez era peor, porque era la pelea más importante de su vida.

Había comenzado a practicar muay thai a los 21 años, llegó a competir en varios torneos locales, pero con la pandemia se alejó del deporte. El año pasado, tras su regreso, el director técnico de la selección, Rodrigo Jorquera, la invitó a entrenar con el grupo, la hizo bajar de peso, mejoró su técnica y la puso a punto para el Campeonato Sudamericano en Brasil.

 . Profesor. José Carlos Rojas repasando técnicas con los seleccionados. Foto: Félix Contreras

. Profesor. José Carlos Rojas repasando técnicas con los seleccionados. Foto: Félix Contreras

Angélica dice que, antes de subir al ring, tenía miedo, pero que se le pasó cuando vio a su compañera Suci Zerpa peleando, vio la determinación y el coraje en sus ojos. Y cuando a lo largo de su combate, sobre todo en el tercer y final asalto, escuchaba los gritos de su entrenador y de sus compañeros alentándola. Dice que sintió que todos ellos estaban allí arriba, peleando con ella. Al final, ganó la pelea y la medalla de oro.

“Sentí que cada uno de ellos estaba a mi lado y me daba la fuerza para moverme”, dice. “Eso significó mucho. La sensación de calor de mis compañeros fue algo más que pelear para mí. Fue como algo espiritual”.

“Somos como una familia”, dice Suci Zerpa, por su lado. “Uno siempre ayuda al otro. Yo siempre tengo la oportunidad de que mis compañeros me aconsejen, me ayudan a mejorar. Los entrenadores tienen la paciencia de explicar las técnicas, de repetirlas”.

Suci, natural del pueblo de Pichiu, en Áncash, vive sola en Lima hace cinco años, desde que Rodrigo Jorquera, que la había visto en un campeonato nacional, le propuso entrenar con la selección. Junto con Matteo Celi, el “Rasta”, multicampeón sudamericano y panamericano, es una de las más experimentadas.

“El muay thai es mi familia. Para mí que vengo de provincia y vivo lejos de mis padres y hermanos, mis compañeros y mis entrenadores son mi familia”, dice.

“La clave es la unión”, dice Joaquín Fernández. “Este equipo es muy unido, muy sólido. El hecho de que todos miremos hacia un mismo norte nos ha hecho avanzar más rápido”.

“Aquí no hay egos”, dice Eduardo Alarcón. “Nadie se cree la estrella, todos entrenamos por igual, a todos nos gritan por igual, si uno se cayó los demás lo levantan”.

Técnica y corazón

Sentir la energía de los compañeros ayuda, pero no es suficiente para ganar campeonatos. Hay otros factores que han contribuido a que esta selección alcance este nivel de excelencia. La técnica. La planificación. Y el corazón.

El peleador peruano es alguien con garra”, dice Joaquín “Por más que cada uno tenga su estilo de pelea, algunos van siempre para adelante, otros retroceden, otros se mueven, pero siempre peleamos con garra y con corazón y eso es lo que nos identifica a nivel sudamericano”.

“Tenemos un estilo sólido, una base sólida”, dice Rodrigo Jorquera. “Yo he comandado este proceso hace varios años y siempre estamos actualizándonos, estudiando la técnica. Me gusta innovar, crear sistemas de entrenamiento”.

El director técnico de la selección es reconocido como el pionero del muay thai en el país y su más incansable promotor. Su escuela, F14, fue durante años el principal semillero de la selección, de donde surgieron los peleadores que lograrían sus primeras medallas internacionales, como Gastón Bolaños, los hermanos Ccanto y los hermanos Mazzetti.

“Nuestro estilo ahora no es el estilo que practicábamos hace años”, dice Jorquera. “Si bien siempre vas a ver a un peruano que va a pelear aguerrido, con corazón, peleamos distinto en cada competencia. De repente, el rival está esperando que nuestro peleador salga al ataque y entonces nos ponemos más conservadores. Y de repente espera que sea más conservador y, entonces, vamos al ataque. Siempre hay una estrategia para poner en práctica”.

El técnico dice que, gracias al apoyo del IPD y el Comité Olímpico Peruano, ahora, tras el campeonato en Brasil, la selección se está preparando para el Mundial de Muay Thai de este año, que se celebrará en junio en Grecia. El objetivo de peleadores como Joaquín Fernández y Eduardo Alarcón es traer medallas a casa. Joaquín apunta a la de oro. Jorquera dice que hay material para confiar en que en este torneo también se lograrán grandes cosas.

“A esta generación la veo super proyectada”, dice. “Hay una cohesión y un compromiso que nos permite ver el futuro con optimismo”.

 Campeón. Joaquín Fernández, tricampeón sudamericano y medalla de bronce en dos mundiales. Foto: Félix Contreras

Campeón. Joaquín Fernández, tricampeón sudamericano y medalla de bronce en dos mundiales. Foto: Félix Contreras

Campeón regional

Perú ha sido el mejor equipo en los sudamericanos de muay thai de 2022 y 2024. En 2023 quedó en segundo lugar, detrás del anfitrión, Ecuador.

1238 año de origen del muay thai como arte marcial. Proviene del antiguo Muay Boran.

Medallistas peruanos

Oro:

-Suci Zerpa (-48kg)

-Angélica Buitrón (-51kg)

-Maria Teresa Gutierrez (-60kg)

-Eduardo Alarcón (-54kg)

-Gonzalo Zevallos (-57kg)

-Luis Felipe Olivares (-67kg)

-Joaquín Fernández (-71kg)

-Matteo Celi (-81k)

Plata:

-Gianina Sosa (-57kg)

-Sebastián Alarcón (-51kg)

Bronce:

-Giovanni Yzaguirre (-63.5kg)

Reportero. Comunicador social por la UNMSM. Especializado en conservación, cambio climático y desarrollo sostenible. Antes en IDL Reporteros y Perú.21. Premio Periodismo Sustentable 2016. Premio Especial Cáritas del Perú. Finalista del Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación 2011.