Universitario perdió 1-0 ante Botafogo en el Monumental
Mundo

EE. UU.: diversos ejecutivos piden al Congreso certificar victoria de Biden

Entre los firmantes destacados se encuentran Brad Smith, presidente de Microsoft, y Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer.

Está previsto que Joe Biden asuma el poder el próximo 20 de enero de 2021. Foto: AFP
Está previsto que Joe Biden asuma el poder el próximo 20 de enero de 2021. Foto: AFP

A través de una carta colectiva, distintos empresarios estadounidenses pidieron al Congreso certificar la victoria del líder demócrata Joe Biden el próximo 6 de enero. Los ejecutivos afirmaron que “es hora de que el país avance“.

Asimismo, los directivos calificaron cualquier intento de frustrar el proceso de certificación como “contrario a los principios esenciales de la democracia estadounidense”.

Algunos personajes a resaltar dentro de la lista de firmantes son el director de operaciones de Blackstone, Jonathan Gray; el presidente de Microsoft, Brad Smith; el director ejecutivo de Altice USA, Dexter Goei; el cofundador de Lyft, John Zimmer; los directores ejecutivos de Goldman Sachs y American Express Company; el director ejecutivo de BlackRock, Laurence Fink, y Albert Bourla, director ejecutivo de Pfizer, laboratorio que desarrolló de la vacuna contra la COVID-19.

Como se recuerda, Trump no ha reconocido su derrota y sus aliados han presentado diversas demandas fallidas para bloquear o revertir el resultado en varios estados clave donde ganó el líder demócrata.

Según la ley sobre conteo electoral de 1887, que recientemente quiso ser modificada por un legislador republicano con el objetivo de revertir la derrota de Trump, la ratificación por parte del Congreso a los resultados de los comicios electorales es solo un acto simbólico.

Sin embargo, unos 100 congresistas del partido de Trump y alrededor de una docena de miembros republicanos del Senado afirmaron que presentarán objeciones a la victoria del líder demócrata en la sesión del próximo 6 de enero del Congreso.

Según el protocolo de procesos del Congreso de EE. UU., al menos un legislador y un senador deben objetar la certificación para que el tema se debata y vote en el plenario de cada cámara.

De llegar a dicho escenario, es poco probable que prospere la iniciativa republicana debido a que la cámara de representantes cuenta con una mayoría demócrata. Asimismo, en el Senado, distintos partidarios republicanos reconocieron la victoria de Joe Biden.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.