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Así lucirá el túnel más largo del mundo, el megaproyecto que busca unir la India con Emiratos Árabes

Este ambicioso megaproyecto, impulsado por la empresa National Advisor Bureau Limited, promete revolucionar el comercio entre Asia y Oriente Medio mediante un túnel bajo el mar.

El megaproyecto que busca conectar la India con los Emiratos Árabes contaría con un diseño innovador y futurista que refleja el avance en ingeniería y tecnología. Foto: Dalle de ChatGPT
El megaproyecto que busca conectar la India con los Emiratos Árabes contaría con un diseño innovador y futurista que refleja el avance en ingeniería y tecnología. Foto: Dalle de ChatGPT

Un nuevo hito en el mundo de la ingeniería se desarrollará con la construcción del túnel más largo del mundo para unir Mumbai en la India con Fujairah en Emiratos Árabes Unidos (EAU) a través de un túnel submarino de 1.800 kilómetros. La iniciativa —desarrollada por National Advisor Bureau Limited— tiene como objetivo edificar un conducto capaz de albergar trenes de alta velocidad que alcanzarían hasta 1.000 km/h, además de permitir el transporte eficiente de pasajeros, mercancías y suministros estratégicos.

Este túnel se convertirá en un importante canal de intercambio comercial, el cual, si se logra concretar, revolucionaría el comercio, el turismo y la movilidad.

¿Cómo sería el túnel más grande del mundo?

El túnel se construiría con dos conductos paralelos de hormigón anclados al fondo marino o a estructuras flotantes que quedarían suspendidas bajo las aguas del Mar Arábigo, para evitar así interferencias con el tráfico marítimo y protegerlo de condiciones climáticas adversas. Cada conducto se dividiría en cuatro compartimentos principales: uno dedicado a trenes de alta velocidad, otro para mercancías, y dos inferiores que albergarían tuberías para transportar petróleo y agua.

La estructura submarina se mantendría a una profundidad que evitaría colisiones con embarcaciones en la superficie, permitiendo el tránsito seguro de trenes ultrarrápidos y garantizando un flujo constante de petróleo y agua. Esta división interna facilitaría la exportación de petróleo desde Fujairah hacia Mumbai, así como la importación de agua del río Narmada, al norte de Mumbai, hacia los Emiratos Árabes Unidos.

Un plan publicado por la National Advisor Bureau muestra que los trenes podrían recorrer la ruta de 1.826 km hasta Bombay en menos de dos horas. Foto: National Advisor Bureau Limited

Un plan publicado por la National Advisor Bureau muestra que los trenes podrían recorrer la ruta de 1.826 km hasta Bombay en menos de dos horas. Foto: National Advisor Bureau Limited

¿Qué uso tendría este gigantesco túnel submarino?

El túnel más largo del mundo no solo pretende agilizar el transporte de pasajeros entre India y Emiratos Árabes Unidos, sino que también funcionaría como un conducto estratégico para el comercio y el suministro de recursos. Los trenes de alta velocidad viajarían hasta 1.000 km/h, reduciendo el tiempo de viaje entre Mumbai y Fujairah de 4 a 2 horas. Además, el sistema de tuberías permitiría la exportación de petróleo desde Fujairah y la importación del exceso de agua del río Narmada durante la temporada del monzón.

La estructura también abriría la puerta a nuevas rutas comerciales entre los Emiratos Árabes Unidos, India y otros países de Asia. Esto facilitaría el transporte de mercancías entre continentes.

¿En qué etapa se encuentra el túnel Emiratos-India?

Actualmente, el proyecto se encuentra en una fase conceptual. National Advisor Bureau Limited ha creado infografías y vídeos para ilustrar cómo se vería la estructura final y resaltar las posibilidades que abriría. El proyecto ha generado interés internacional, especialmente entre líderes empresariales y expertos en comercio. Sin embargo, la inversión necesaria y los desafíos técnicos plantean preguntas sobre la viabilidad real del túnel más largo del mundo.

Aunque aún no se ha establecido un cronograma específico, el tiempo total estimado dependerá de la planificación detallada y de la cooperación entre los países involucrados.

Bachiller en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza. Con experiencia en el área de derechos de las mujeres y poblaciones indígenas. Ahora en la sección Mundo de La República.