¿Cuánto puedo retirar de mi CTS?
Mateo Castañeda y Nicanor Boluarte salen en libertad
Mundo

La mejor bebida sin alcohol del mundo está en Latinoamérica y se creó hace más de 500 años

El mundo ha elegido a la mejor bebida que no contiene alcohol. Aquí te contamos todo sobre ella y cómo se creó.

Las aguas frescas son la bebida sin alcohol más famosa del mundo. Foto: Composición LR / X
Las aguas frescas son la bebida sin alcohol más famosa del mundo. Foto: Composición LR / X

Latinoamérica tiene un motivo más para celebrar, ya que no solo cuenta con una historia y gastronomía rica ante los ojos del mundo, sino que ahora también goza con la bebida sin alcohol preferida por la mayoría de las personas. En la siguiente nota te detallamos lo que debes saber sobre este destacado refresco.

La mejor bebida sin alcohol del mundo

Según Taste Atlas, una enciclopedia gastronómica global, las aguas frescas de México se han convertido en la bebida sin alcohol preferida por la mayoría de la gente en todo el mundo, sin discusión. El sitio web especializado en comida y bebidas aseguró que este brebaje resalta como el mejor de todos sin ninguna comparación y supera a jugos de otras partes.

Las aguas frescas mexicanas se ubican en el puesto 1 del ranking mundial y sobrepasan a refrescos de otros países de la región, como bebidas de Colombia, Venezuela y Cuba, que se encuentran por detrás de esta. Aquí la lista completa:

  • Aguas Frescas (México)
  • Mango Lassi (India)
  • Ceylon Black Tea (Sri Lanka)
  • Chai masala (India)
  • Espresso freddo (Grecia)
  • Lulada (Colombia)
  • Papelón con Limón (Venezuela)
  • Hōjicha (Japón)
  • Thai Iced Tea (Tailandia)
  • Café Cubano (Cuba).
La aguas frescas son muy populares en México y en Latinoamérica. Foto: Gobierno de México

La aguas frescas son muy populares en México y en Latinoamérica. Foto: Gobierno de México

México se muestra superior a la lulada (Colombia), papelón con limón (Venezuela) y café cubano (Cuba) cuando se habla de bebidas libre de alcohol.

¿Qué son las aguas frescas?

Las aguas frescas son bebidas tradicionales muy populares en México y otras partes de América Latina. Están hechas principalmente a base de frutas frescas, agua y azúcar, aunque también pueden incluir otros ingredientes, como cereales o flores. Algunas de las más comunes son el agua de jamaica, hecha con flores de hibisco; el agua de tamarindo, elaborada a partir de la pulpa de tamarindo; y el agua de horchata, que se prepara con arroz, canela y a veces vainilla y leche.

Los sabores de las aguas frescas involucran muchas frutas y flores. Foto: Gobierno de México

Los sabores de las aguas frescas involucran muchas frutas y flores. Foto: Gobierno de México

Son especialmente apreciadas por su frescura y sirven como una excelente manera de hidratarse en climas cálidos. Además, las aguas frescas suelen ser una opción más natural y saludable en comparación con bebidas gaseosas o jugos industriales.

¿Cuándo se crearon las aguas frescas?

Las aguas frescas tienen un origen que se remonta a tiempos precolombinos en México. Los pueblos indígenas ya elaboraban bebidas a partir de frutas locales, cereales y flores antes de la llegada de los españoles. Por ejemplo, se sabe que los aztecas consumían una bebida hecha de cacao y maíz, llamada atole, y otra a base de chía, llamada chía fresca.

Millones de mexicanos combaten la ola de calor en el país con aguas frescas. Foto: X

Millones de mexicanos combaten la ola de calor en el país con aguas frescas. Foto: X

Con la llegada de los españoles y la introducción de nuevos cultivos, como la caña de azúcar y el arroz, las recetas fueron adaptándose y diversificándose. El uso del azúcar permitió la creación de bebidas más dulces y variadas. Así, con el tiempo, las aguas frescas, como se conocen hoy, se convirtieron en una parte esencial de la gastronomía mexicana y de otros países latinoamericanos.

Egresado de Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en la sección Latam de La República. Aficionado a los deportes e interesado en problemas de índole social, cultural, político, etc.