Explosión en VMT: un muerto y más de 20 heridos
RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud

Piura y la reconstrucción sin cambios

"La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, haciendo un balance seis años después de su creación, no ha dejado nada que nos pueda asegurar que estamos mejor".

En Piura, la ciudad del eterno calor y de las eternas inundaciones y autoridades incapaces, podemos encontrar pistas destruidas que datan de la década de los 90, los mismos baches, las mismas zanjas. Y, al igual que las lluvias y todo lo que conlleva un periodo de desastre como el Fenómeno del Niño, seguimos con las mismas taras, los mismos problemas y el mismo futuro sombrío de soportar aluviones, aniegos, desbordes y vivir entre plagas de moscas y zancudos, entre tifoidea y dengue, porque Piura se ha convertido en una inmensa ciudad con categoría de invasión.

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, haciendo un balance seis años después de su creación, no ha dejado nada que nos pueda asegurar que estamos mejor. Los proyectos de prevención en Piura son irrisorios o casi nulos; si tomamos en cuenta las provincias de la región, la situación es trágica: drenaje pluvial en Piura al 0%, en Paita al 0%, en Sullana al 2% y en Talara al 1%; los proyectos para el manejo del río Piura tienen un avance de 17%. Un lustro después, la naturaleza nos vuelve a dar la oportunidad de demostrarle que nuestras obras de prevención funcionan, pero es en vano, dos lluvias bastaron para inundar urbanizaciones completas, convertir avenidas en ríos y convulsionar a toda una ciudad que vive traumatizada con los recuerdos del desborde del río Piura.

Y mientras seguimos reclamando por una reconstrucción responsable, preventiva, adecuada, pero también diligente, los congresistas por Piura se preocupan en mantener su estatus, sueldo y gollerías olvidando completamente su rol fiscalizador; los mismos que durante el actual periodo de lluvias —que sirvió como desmaquillante para exponer el desastre de las últimas obras que dejó el exalcalde que prometió una “Piura bonita” y terminó destrozando el centro de la ciudad— ningún legislador se hizo presente.

La descentralización ha fracasado. Los todopoderosos gobernadores regionales, incapaces de nombrar a funcionarios adecuados o de rodearse de profesionales expertos en administración pública, manejando presupuestos multimillonarios, no tienen las aptitudes, actitudes, ni liderazgo siquiera para administrar una Apafa, mucho menos podrán gestionar la educación, la salud y obras de impacto de regiones geográficamente tan complejas como las de este Perú que cada vez parece más un Estado fallido.

Pedro Castro Balmaceda

Piurano, Comunicador Social y Administrador. Fui periodista más de un lustro y desde hace una década trabajo en Relaciones Comunitarias, pero siento que entre ambas profesiones existe una similitud: la sensibilidad social. Me gusta leer y escribir, tengo cuentos sin publicar y una novela a mitad de camino por falta de inspiración y valentía.