¿A cuánto está el DÓLAR HOY?

Pez grande devorando al chico, por Mirko Lauer

“Washington acusa a Beijing de pesca ilegal, China responde que EEUU depreda el atún, el tiburón ballena y las tortugas. Estos dos gigantes no son los únicos países con redes ávidas. El mundo entero está decidido a llenar el mar de plástico y dejarlo vacío de peces”.

La imaginación geopolítica ve un futuro de serio conflicto entre EEUU y China en la costa peruana. Uno de los argumentos para esto es la construcción del megapuerto de Chancay. La idea es que será un puerto más chino que peruano, y que Washington mira con sospecha ese potencial militar. Hasta aquí es cierto que el Comando Sur de los EEUU no está contento, pero eso es todo.

Podría ser que el conflicto más concreto mañana sea entre la flota pesquera china y las autoridades peruanas. Enormes barcos se mantienen al filo de nuestro mar territorial, saqueando recursos que empiezan a faltarnos, y a la vez recurriendo a servicios disponibles en nuestras costas. Todo lo cual hoy parece más una imposición que un conflicto.

Infobae se refiere a “la mayor flota pesquera de larga distancia en el mundo, con más de 17,000 naves. Cada año unos 400 barcos navegan cerca de las zonas económicas exclusivas de Perú, Chile, Ecuador, Argentina y Brasil, buscando calamar”. No es una armada fácil de expulsar, y China es demasiado buen cliente hasta para pensarlo.

Pero no solo es un tema latinoamericano. La tensión militar entre los países del Mar del Sur de China tiene mucho que ver con la pesca, e incluso la sobrepesca, de Beijing en otras zonas. De modo que barcos pesqueros y barcos de guerra chinos no navegan tan lejos unos de los otros en estos días. Tampoco andan muy lejos los guardacostas USA.

Es cierto que el Comando Sur ha denunciado repetidamente la pesca ilegal china frente a nuestras costas, pero eso no ha pasado de allí. Sucede que esa enorme pesca china es avasalladora, pero no es ilegal. No es el único país que se acerca a extraer pota (una forma de calamar) y otras especies frente a las 200 millas, e incluso más cerca.

Por lo pronto estamos ante una guerra de acusaciones. Washington acusa a Beijing de pesca ilegal, China responde que EEUU depreda el atún, el tiburón ballena y las tortugas. Estos dos gigantes no son los únicos países con redes ávidas. El mundo entero está decidido a llenar el mar de plástico y dejarlo vacío de peces.

Mirko Lauer

Observador

Un poemario cada tantos años. Falso politólogo. Periodismo todos los días. Natación, casi a diario. Doctor por la UNMSM. Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, Francia. Beca Guggenheim. Muy poco twitter. Cero Facebook. Poemario más reciente, Las arqueólogas (Lima, AUB, 2021). Próximo poemario, Un chifa de Lambayeque. Acaba de reeditar la novela policial Pólvora para gallinazos (Lima, Vulgata, 2023).