¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
Política

Gómez Fernandini: El Gobierno parece preguntar a Puno, ¿cuántas obras vale su silencio?

Puneños echaron con insultos a ministra de Cultura, Leslie Urteaga. Titular de Cultura acudió a dicha región, pese al pedido para que ningún representante del Gobierno vaya.

Leslie Urteaga pidió que puneños realicen demandas sociales y no políticas. Foto: composición de Jazmín Ceras – Video: ‘Grado 5’
Leslie Urteaga pidió que puneños realicen demandas sociales y no políticas. Foto: composición de Jazmín Ceras – Video: ‘Grado 5’

En el programa 'Grado 5', el periodista David Gómez Fernandini se pronunció sobre lo ocurrido con la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien llegó de forma improvisada a Puno y pese a sus intentos por pasar desapercibida fue echada en medio de insultos. Ella dejó la ciudad poco antes de que dirigentes de gremios le dieran alcance para hacerle un plantón para lanzarle tomates y pintura.

De acuerdo con el análisis de Gómez Fernandini, Leslie Urteaga solo repite un discurso adoptado por el Gobierno de Dina Boluarte, en el que se expresa desconocimiento sobre las demandas desde Puno, sin aceptar el reclamo por los fallecidos durante las protestas.

“Esta es la misma cantaleta que tiene el Gobierno desde que empezaron las protestas. Dina Boluarte decía: Por qué reclaman, no entiendo qué quieren. Era evidente que lo que la gran mayoría del país quería era un adelanto de elecciones. Lo decían las encuestas y los manifestantes contra los que abrieron fuego. Desde el Gobierno decían que los reclamos eran políticos, que no tenían derecho a pedir adelanto de elecciones, que pidan obras, agua o desagüe. Ahora, la ministra de Cultura insiste con la misma cantaleta”, dijo.

¿Cuántas obras vale el silencio de Puno?

"Gobierno asesino, chau", "Vete de Puno", "Lárgate", "Asesina", "Corrupta", "¿Qué cosa quiere acá?", "Lárgate de Puno, asesinos", "¿Para qué vienes a Puno?", fueron algunas frases que profirieron los vecinos y testigos contra la ministra.

La respuesta de Urteaga, desde Lima, fue: “Hemos estado en la mesa de honor con otras autoridades locales, participando del evento protocolar. Al momento de retirarme se han manifestado algunos gritos que, lejos de ser exigencias de carácter social, eran más bien de carácter político”, dijo a Canal N.

David Gómez Fernandini lamentó que no se entienda que Puno busca justicia, no obras: “Desde mi punto de vista, se trata de una forma de menospreciar a la ciudadanía del sur, tratarlos como ciudadanos de segunda categoría. Les dicen de qué se quejan, que no tienen derecho a reclamar. Si quieren algo que pidan obras, parece que les preguntan: ¿Cuántas obras vale tu silencio?”.

¿Qué sucedió?

La titular del sector Cultura arribó a la ciudad del lago custodiada por decenas de agentes policiales y solo llegó hasta la cancha deportiva del Arco Deustua, lugar donde se concentraron delegaciones de danzantes organizados por la prefectura de Puno, el cual depende del Ministerio del Interior. La presencia de los bailarines fue para dar vida a la tradicional entrada de Kapus. Con esta acción, se rememora los indicios indígenas de la festividad Virgen de la Candelaria.

Leslie Urteaga estuvo en todo momento acompañada solo de la prefecta Franssi Guerra Maron. Ninguna autoridad política estuvo presente. No solo no la iban a recibir públicamente, sino que semanas atrás diversos dirigentes y autoridades habían advertido que la presencia de cualquier funcionario del Gobierno central era una provocación. Pese a que buscó pasar desapercibida, recibió insultos de parte de los puneños.

En Política LR, contamos con un equipo de periodistas especializados que se encargan de redactar y elaborar los artículos bajo nuestra firma. Además, disponemos de un grupo de editores dedicados a revisar meticulosamente cada publicación para garantizar que cumplan con nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestros lectores.