Parque de las Leyendas regalará entradas por el Día de Madre
Sexualidad

Todo sobre el implante subdérmico: ¿cómo se utiliza este método anticonceptivo?

Si estás pensando en colocarte el implante subdérmico como método anticonceptivo permanente, en esta nota te dejamos todos los detalles que debes saber antes de considerarla.

Especialista responde preguntas sobre la utilización de este método. Foto: Enfamilia
Especialista responde preguntas sobre la utilización de este método. Foto: Enfamilia

Existen diferentes métodos anticonceptivos de uso femenino, uno de ellos es el implante subdérmico. Dicho dispositivo cada vez es más popular entre las mujeres debido a que tiene una duración de 3 años y una efectividad del 99,97%, además de que lo ofrece el Estado.

En caso de que estés pensando en colocarte alguna protección para evitar un embarazo no deseado y crees que el implante es para ti, en esta nota, con ayuda de la obstetra especialista en planificación familiar, Nivania Reátegui (@Miplanymetodo), te explicamos detalles sobre este método.

Implante subdérmico: ¿qué es y cómo funciona?

El implante subdérmico es un método anticonceptivo reversible de larga duración. Su principal mecanismo de acción es impedir la ovulación a nivel desde el cerebro, al evitar que las hormonas sexuales FSH y LH se activen. Es uno de los más efectivos que existe en el mercado, con el 99,97% de efectividad.

"Es un método superefectivo. Su efectividad es del 99,97%. Es bastante alto porque no solo hace que se impida la ovulación, sino también hace de que se espese el moco cervical, haciendo una barrera física también entre el paso de los espermatozoides, que son expulsados en la eyaculación y también hace cambios en el endometrio", explica la obstetra Nivania.

¿Cuántos tipos de implantes subdérmicos hay?

"Existen dos tipos de implantes. El de una varilla que dura tres años y uno de dos varillas que dura cinco años. Su componente es muy similar entre ambos. En base, poseen una hormona sintética derivada de la progesterona, en este caso es una progestina. En la de tres años se llama etonogestrel, tiene 68 miligramos y la de 5 años contiene levonorgestrel, que tiene 75 miligramos", señala.

¿Cómo es la menstruación con el implante subdérmico?

"Hay muchos cambios en el patrón de sangrado. En la consejería, siempre se les explica que no a todas les va a pasar y no es un efecto dañino, si no es más bien, es incómodo, por el hecho de que a veces no sabes cuando va a bajar tu flujo menstrual. Puede ser que te vengan manchitas todo el tiempo, por más de 15 días o, a veces, que no te venga un periodo regular, y que se ausente por tres meses o que se ausente por todo el tiempo que vas a usar el método", agrega la especialista.

Implante subdérmico: ventajas y desventajas

DesventajasVentajas
- Dolores de cabeza
- Cambiar de humor
- Si hay antecedentes de depresión, puede incrementar ese estado
- Acné
- Subida de peso
- No necesita una rutina de colocación.
- Es discreto
- Puede ser usado mientras se está amamantando, ya que no afecta la cantidad ni la calidad de la leche materna.
- Puede ser retirado fácilmente y la reversibilidad conceptiva es rápida

"En caso haya presencia de múltiples folículos en los ovarios (síndrome de ovario poliquístico), con el uso de este método, los ovarios se quedan como dormidos y no va a aumentar o disminuir la presencia. No es que aumente riesgo de tener este más quistes, sino que se van a quedar así como están", indica la experta.

¿Desde qué edad se puede usar el implante subdérmico?

La obstetra Nivania comentó que se puede recomendar el uso desde la adolescencia, ya que hay una norma del Ministerio de Salud que autoriza su empleo en menores de edad desde los 14 años. Asimismo, resaltó que no hay una fecha límite para usarlo, es decir, puede acompañar a la mujer en toda su vida reproductiva hasta el fin, cuando va a venir la menopausia.

¿Qué mujeres no pueden utilizar este método anticonceptivo?

"Es importante evaluar muy bien la historia clínica de las usuarias. Hacerles un cuestionario completo. Si tiene antecedentes en la familia, como de cáncer de mama, útero u ovarios, enfermedades al hígado, tromboembolias o trombosis, diabetes o problemas metabólicos que podrían provocar efectos como el temido aumento de peso", recomienda.

Asimismo, no pueden usarlo las pacientes que consuman algún tipo de medicamentos como felbamato, rifampicina, ritonavir, nevirapina, nelfinavir, griseofulvina, fenitoina, fenobarbital, primidona, carbamazepina, oxcarbazepina, topiramato.

¿Cómo saber si mi cuerpo rechaza el implante anticonceptivo?

Es poco frecuente ver alguna reacción adversa, pero puede haber personas que sean alérgicas a los componentes del implante. Por esa razón, siempre hay que hacer los controles de seguimiento con el especialista, de preferencia, al mes de colarse, después semestral y luego anual, hasta que se retire el implante.

"En estos controles se va a ver cómo está tu sangrado, si es que es excesivo o si hay ausencia. Esto no conlleva algo dañino, si no es un efecto esperado, porque uno de sus mecanismos de acción es adelgazar el endometrio. Pero ¿qué pasa si no adelgaza, sino, más bien, tenemos mucho sangrado excesivo, como hemorragias? Eso puede ser señal de que nos está afectando. Entonces, se tienen que dar tratamientos con analgésicos o con algún tipo antibiótico. Si es que se logra parar, se puede dar chance de continuar (con el método); pero si vemos que no se solucionan con estas ayuda farmacológica, se tendría que evaluar el retiro", expresa Nivania.

Implante subdérmico: ¿cuál es el precio?

Hay dos tipos de calidad de implante subérmico: Nexplanon (3 años) y Jadelle (5 años). En el Estado, se coloca de manera gratuita la marca Nexplanon y, en el sector privado, los dos tipos, que pueden costar entre 500 a 800 soles.

¿Por qué se sube de peso con el implante?

Es por la hormona progestina. Algunas personas cuando consumen esta hormona tienden a retener líquidos. Incluso esta subida de peso es mayor si es que existen problemas de metabolismo.

"La idea es que nuestra alimentación no es echarle la culpa completamente al método, si no es cambiar nuestro estilo de vida mejorar la alimentación, disminuir alimentos inflamatorios y también hacer actividad física, porque esta tendencia puede darse en más o menos un 10% a 11% de usuarias darse. Muchas veces también se logra revertir porque la cantidad hormonal que se va reduciendo poquito a poquito”, aclaró la creadora de Mi plan y método.

¿Cuánto tiempo hay que esperar para tener relaciones sexuales con el implante?

La colocación del implante con el periodo no necesita la espera de una semana, ya que a las 48 horas el método ya está liberando el componente activo. Sin embargo, si es que se usa fuera de menstruación, se debe tener intimidad con preservativo durante siete días.

¿Qué pasa si no me quito el implante a los 3 años?

Si no se quita el implante en 3 años podría reducir la efectividad, pero también depende de cómo cada usuaria asimila la hormona, ya que puede ser que todavía bote un efecto anticonceptivo. Sin embargo, según lo aprobado por la FDA, tiene una durabilidad de 99,97% por 3 años, por lo que más allá de ese tiempo no asegura protección.

“Lo ideal es que se puede hacer el cambio en la fecha que nos indica el profesional y si es que todavía no podemos retirarlo, hay que usar un método adicional hasta que podamos hacer el cambio, porque no nos garantiza al 99.9% que nos está protegiendo”, resaltó.

¿Cuántas veces se puede poner el implante subdérmico?

El implante se puede usar de forma seguida las veces que se desee, puesto que no requiere de pausas como con otros métodos anticonceptivos. Incluso se ha visto que, cuando se deja de usar, puede haber retorno de fertilidad a los 14 a 21 días y se podría provocar embarazo no planificado.

¿Qué pasa si una mujer queda embarazada con el implante?

“No hay ningún problema, porque la hormona que utiliza el implante es la progestina, el cual es un componente muy similar a la progesterona y no tiene un efecto teratogénico o abortivo”, finalizó Reátegui.

Periodista con experiencia en sexualidad y género. Egresada en Comunicación Social- Periodismo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Finalista de los Premios IDEA 2023. Primer puesto del concurso “Comunicación por la Igualdad de Género 2021” de Católicas por el Derecho de Decidir Perú.