¿Cuál es el PRECIO DEL DÓLAR HOY?
RETIRO AFP: LINK para enviar solicitud
Sociedad

Colegio de Psicólogos exige plazas orgánicas al Minedu y contratación por todo el año escolar

El decano Miguel Ángel Vallejo alertó que la contratación de profesionales de la salud mental en colegios, este 2024, solo será de marzo a septiembre.

Profesionales de la salud mental exigen un salario justo. Foto: Colegio de Psicólogos del Perú
Profesionales de la salud mental exigen un salario justo. Foto: Colegio de Psicólogos del Perú

El Colegio de Psicólogos del Perú denunció varias irregularidades en la contratación de psicólogos en las escuelas a nivel nacional, como parte de la aplicación de Ley 31902, norma que declara de necesidad la designación de, por lo menos, un profesional de psicología en cada institución educativa.

De acuerdo con el decano nacional de dicha institución, Miguel Ángel Vallejos Flores, la disconformidad de los profesionales de su sector se debe al tipo de contratación y al tiempo de la misma.

Según explicó para La República, a la fecha, los colegios contratan a psicólogos bajo contratos temporales (contratos CAS o programas de intervención) que no garantizan una atención integral y sostenible. "Generalmente, las contrataciones solo son por un determinado periodo", anotó Vallejos. Incluso, detalló que dicho tiempo de trabajo ni siquiera es por un año escolar.

"Inicialmente, los contratos eran de mayo a diciembre. Presentamos un reclamo al Ministerio de Educación y negociamos. Tras ello, actualmente, el contrato es de marzo a septiembre. En ninguna de las dos situaciones se ha completado el año académico", detalló.

Decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Foto: composición LR

Decano nacional del Colegio de Psicólogos del Perú. Foto: composición LR

Colegio de Psicólogos exige una carrera pública para psicólogos

Por estas razones, los profesionales de la salud mental exigen al Ministerio de Educación una carrera pública para psicólogos y, de esa forma, acceder a plazas orgánicas. Esto les permitirá obtener un salario justo, beneficios sociales y permanencia.

"Actualmente, las plazas que brinda el Estado, en realidad, están dirigidas a un trabajador social, sociólogo, docente o psicólogo. El que no sean específicas para un especialista en salud mental expone a los niños y adolescentes a ser atendidos adecuadamente", precisó.

Sin embargo, el problema no queda ahí, sino que, según detalló Vallejos Flores, ese abanico de opciones hace que algunos directores de colegios "le saquen la vuelta a la ley" y cubran puestos de profesores con dicha plaza. En consecuencia, hay un gran número de colegios que no cuentan con un psicólogo.

Esta mala praxis vulneraría a los estudiantes de los colegios nacionales y los Centros de Educación Básica especial (CEBE), en los que se atiende a estudiantes con discapacidad severa y multicapacidad, no son la excepción.

"En los Cebes se están cerrando plazas. Ahí donde se necesita mayor especialización de profesionales que puedan atender a niños con habilidades diferentes, con otras capacidades, se quitan las plazas o estas no son claras. Los que tienen mayor vulnerabilidad y requieren mayor apoyo siguen siendo abandonados", expuso.

Por otro lado, Vallejo Flores alertó que está disminuyendo el número de psicólogos contratados. Según precisó, en el 2023 se contrató a 2.800 profesionales y, este 2024, se prevé la contratación de 2.500.

Asimismo, solicitó el pago de un sueldo justo, pues actualmente los profesionales en psicología que laboran en los colegios del Estado perciben una remuneración económica que va de S/1.500 a S/2.500, como máximo. "Ganan menos que un auxiliar de educación", remarcó. "Por lo menos, se les debería dar un salario de 1 UIT (S/4.950), como mínimo", sugirió.

¿Falta de presupuesto?

Respecto al aspecto económico, Vallejos Flores indicó que, cuando han presentado su reclamo ante el Minedu, el ministerio les ha señalado que la raíz del problema es la falta de presupuesto.

Sobre a esto, el psicólogo Iván Coaguila comunicó, durante una entrevista al Colegio de Psicólogos del Perú, que no se trata de ausencia de presupuesto, sino de una mala gestión del mismo.

"No nos podemos trabar diciendo que no hay plata, que no hay presupuesto. Dinero hay porque si no, no habrían programas de intervención. Por ejemplo, el Ministerio de Educación maneja el programa de convivencia escolar y programas de tutoría, en ambos se contrata a psicólogos. Y así, si vamos viendo qué programas tiene el ministerio, nos damos cuenta que hay presupuesto ahí, pero está disperso... va para un lado, va para otro, pero no logra unificar la mirada que deberían tener las autoridades", resaltó.

Licenciada en Comunicación por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo, con interés en temas sociales y conflictos ambientales. Redactora de la sección Actualidad de La República.