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Sociedad

Otro retroceso: MTC alista 72 rutas para colectiveros en regiones

Gestión del ministro Pérez-Reyes prepublicó listado de rutas por donde operarán las station wagon y minivanes. Vocero de empresas interprovinciales alerta de que se favorece a mafias. Congresista Tania Ramírez respalda a colectiveros.

Terror. Entre las rutas abiertas para colectiveros está la vía Cusco-Abancay, donde fue asesinado un inspector de Sutrán por mafias del transporte informal. Foto: difusión
Terror. Entre las rutas abiertas para colectiveros está la vía Cusco-Abancay, donde fue asesinado un inspector de Sutrán por mafias del transporte informal. Foto: difusión

El transporte informal, que ocasiona accidentes, muertes y congestión en las pistas, continúa ganando terreno con el aval del Ejecutivo y el Congreso. Ayer, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó en El Peruano un proyecto de resolución ministerial que aprueba el listado de rutas para la posterior autorización del servicio temporal que prestarán los autos colectivos. Ello solo se dará en aquellas vías interregionales donde haya insuficiente oferta de empresas de buses (M3).

Este es un paso más de la Ley 31096, que formaliza los autos colectivos M1 (station wagon) y M2 (miniván) en todo el país, con excepción de Lima y Callao, la cual fue aprobada por insistencia por el Congreso en diciembre del 2020.

Desde ese año se ha avanzado con su implementación. Primero, el Tribunal Constitucional (TC) la avaló y después el Ejecutivo la reglamentó en el 2022 y hasta empadronó a más de 4.000 conductores de estas empresas de colectiveros, algunos de ellos con denuncias por asalto, extorsión, violación y violencia contra la autoridad.

Pues bien, ahora la gestión del ministro Raúl Pérez-Reyes ha prepublicado el listado de rutas óptimas para que los colectiveros operen cumpliendo exigencias, como tener unidades con sistema de frenos, GPS, así como dos choferes para viajes de cuatro horas o más en la noche. Lo que espera el MTC es recibir, en un plazo de 15 días hábiles, opiniones y sugerencias de las entidades públicas, privadas y de la ciudadanía para luego publicarlo, finalmente.

La República pudo acceder a este listado, que contiene 72 rutas interregionales e interprovinciales. De esa cifra, 30  están en el norte del país, 13 en el centro, 14 en el sur y 15 en la selva. Destacan, por ejemplo, las rutas Chiclayo-Chota, Tumbes-Talara, Tarapoto-Yurimaguas, Cusco-Abancay, Cerro de Pasco-Canta, entre otras.

Con pesar vemos que en el listado incluyen rutas donde sí hay oferta de buses, burlando la ley. Están permitiendo colectivos en la Panamericana Norte y Sur, lo que generará más accidentes y muertes. Lo más contradictorio es que habilitan la ruta Cusco-Abancay, donde quemaron una unidad de la Sutrán y luego asesinaron a un inspector”, afirmó el vocero de la Asociación de Empresas de Transporte Interprovincial del Perú, Martín Ojeda, quien agregó que presentarán observaciones a la mencionada propuesta.

En pared con el Congreso

Ojeda lamentó que “estén favoreciendo a las mafias de colectiveros” que son apoyados por el Congreso. “El lunes, un grupo acudió allá y lograron que una legisladora interceda para que hablen con funcionarios del MTC, por teléfono”, dijo.

 Y en efecto, este diario revisó el registro de visitas del Parlamento y comprobó que ese día la congresista fujimorista Tania Ramírez se reunió con Segundo Leiva, Edita Jiménez, Miquer Gutiérrez, Edgar Sarmiento y José Cruz, quienes son dirigentes de los colectiveros de San Martín, Tacna, Ayacucho, Puno y Lima, respectivamente. Así, el Ejecutivo y el Congreso juegan en pared en este retroceso.

La palabra

Martín Ojeda, vocero de empresarios

“Hay una fuerte presión desde el Congreso para que se dé estas rutas a los colectiveros. Lamentablemente, la presidenta (Dina Boluarte) y el MTC obedecen al Congreso. Este retroceso es peligroso”.

(Lima, 1988). Estudió Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. En sus más de 10 años como reportero ha trabajado en radio, TV y prensa. Actualmente, escribe crónicas y reportajes en el diario La República. También ha sido becario de la Red de Periodistas Latinoamericanos Cosecha Roja y es colaborador de la revista Anfibia. Ocupó el primer lugar en el Primer Concurso Nacional de Periodismo sobre Políticas Sociales (CIES-2015). Sus cuentos han sido publicados en antologías literarias. Es coautor de La banda sonora de tu vida (Autómata, 2019), de Generación B, jóvenes del Bicentenario (Artífice, 2021) y de Una carta sin Paul McCartney y otros relatos (Caja Negra, 2022).