¿Guardaespaldas robot? No, este video no muestra al rey de Baréin en Dubái con ese artefacto

¿Guardaespaldas robot? No, este video no muestra al rey de Baréin en Dubái con ese artefacto

El clip viralizado en WhatsApp fue grabado en el 2019 y corresponde a Titan, un robot interactivo de entretenimiento.

Únete al canal de Whatsapp de Verificador

A través de las redes sociales, ha circulado un video que supuestamente presenta al rey de Baréin en Dubái caminando protegido por un "guardaespaldas robot". Según las publicaciones, el androide hablaría seis idiomas, sabe pelear, cuenta con un arma láser y un sistema de cámaras de 360 grados. Otras versiones que han circulado por WhatsApp y Twitter afirman que tiene tres ametralladoras y que cuesta entre 7,4 y 10 millones de dólares. Pese a ello, se trata de información falsa. Aquí te lo contamos.

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Twitter/MarkoEscalanteN

Publicación viral presenta información falsa. Foto: captura de Twitter/MarkoEscalanteN

El robot no es guardaespaldas, fue creado para entretener

Por medio de una búsqueda inversa con uno de los fotogramas del video, hallamos que la escena retratada no muestra lo que dicen los posteos virales. El registro más antiguo que detectamos fue publicado en Facebook el 25 de febrero de 2019. "Conoce a Titan, el famoso robot andante, mide 8 pies de alto y pesa 60 kg", indica la publicación. Además, señala que fue exhibido en el evento IDEX, la Exposición Internacional de Defensa celebrada en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos. Es decir, no fue en Dubái.

En efecto, tras una revisión por palabras clave, hallamos varios registros en medios de comunicación del Medio Oriente que hablaron del robot Titan y el IDEX 2019. Entre ellos, un video del portal The National lo describió como "el primer gran robot de entretenimiento comercial del mundo". Khaleej Times, por su parte, apuntó que Titan "es utilizado por empresas de gestión de eventos en los EAU y en todo el mundo para agregar algo muy especial a cualquier festival". Asimismo, Gulf News presentó otros videos demostrativos del androide.

Entonces, no se trata de un "robot guardaespaldas". De hecho, Titan fue creado por la empresa Cyberstein Robots, del Reino Unido, que se presenta en su página web como "disruptores de la industria en el diseño y fabricación de robots interactivos de entretenimiento en vivo". De igual forma, afirman que Titan, su robot principal, "puede entregar mensajes corporativos (...) Se le puede marcar con los logotipos de su empresa, chatear con los clientes y sorprender a sus inversores."

El hombre que aparece en el video no es el rey de Baréin

Por otra parte, no es cierto que el robot esté acompañando al "rey de Baréin". Hamad Bin Isa al Jalifa, monarca de dicho estado árabe, no guarda similitudes físicas con el hombre que pasa delante de Titan. En la siguiente composición, se observa que el traje, la edad, el rostro y la barba son distintas.

Comparación física entre el rey de Baréin verdadero y el supuesto "rey" que presenta la publicación viral. Foto: composición/Fayez Nureldine/AFP/captura de Facebook

Comparación física entre el rey de Baréin verdadero y el supuesto "rey" que presenta la publicación viral. Foto: composición/Fayez Nureldine/AFP/captura de Facebook

Conclusión

El video que presenta al supuesto rey de Baréin escoltado por un "guardaespaldas robot" en Dubái es falso. En realidad, el material fue grabado en una exposición de defensa realizada en febrero de 2019 en Abu Dabhi, Emiratos Árabes Unidos. El robot en cuestión se llama Titan, y ha sido diseñado para entretener, no para pelear ni atacar personas. En consecuencia, calificamos esta publicación viral como falsa.

Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedir a La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp (+51 997 883 271).

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Lima. Le interesan la literatura, el cine, el periodismo narrativo y la creación audiovisual. Ha colaborado en las revistas Ventana Indiscreta, Variedades y el Suplemento Domingo de La República. Forma parte de Verificador, nuestra unidad de fact-checking.