Pasan al retiro a cinco generales y a más de 500 oficiales de la Policía Nacional

Movidas. Plana mayor de la policía está siendo reducida drásticamente en este gobierno.
Movidas. Plana mayor de la policía está siendo reducida drásticamente en este gobierno.
el plan. La intención del Ejecutivo era dar de baja a 980, desde mayores a generales, pero por razones presupuestales no es posible porque no hay dinero para pagar sus beneficios.

Ángel Páez y Doris Aguirre





La tardanza de la oficialización de los pases al retiro de oficiales de los grados de mayor a general de la Policía Nacional genera inquietud en la institución de seguridad pública debido a la circulación de listas que supuestamente cuentan con la aprobación del jefe del Estado.



Lo cierto es que originalmente Palacio de Gobierno planeó la baja de 980 oficiales porque considera que la Policía Nacional requiere una renovación a fondo de los cuadros.



Sin embargo, las autoridades advierten que el alto número de pases al retiro ocasionaría un grave problema de fondos a la Caja de Pensiones Policial Militar (CPPM), que sufre un colapso por carencia de liquidez. Si el Ejecutivo daba luz verde a la relación de 980 oficiales, la Caja no iba a contar con dinero para abonar las pensiones a los efectivos en retiro.



El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso,  insistió en que, en lo posible, se diera de baja a un buen número de oficiales, así que los encargados de elaborar la relación de pases al retiro la redujeron a 500. El número continuaba siendo alto y representa un problema para la Caja.



En este punto se ha entrampado el Ejecutivo, aunque el mandatario ha seguido presionando para que la purga policial sea lo más profunda que se pueda.





Falsa información



Por internet circulan supuestas listas con la identificación de oficiales invitados al retiro. Hay una, por ejemplo, en la que aparecen alrededor de 180 coroneles. Pero no es así. Se trata de los oficiales de dicho grado a quienes se evaluó para el ascenso al grado.



Fuentes de la Dirección de la Policía Nacional consultadas más bien informaron que ya se concluyó el proceso de selección de los oficiales generales que pasarán al retiro.



Ellos son el jefe de la Séptima Región Lima Sur, general PNP Haroldo Ocampo Ríos; el jefe de la Dirección de Seguridad de Fronteras, general PNP Juan Bustamante Escurra; el inspector general de la PNP, general Néstor Zegarra Silva; el subjefe del Estado Mayor, general PNP Adolfo Semino Córdova; y el jefe de la Región Policial de Arequipa, general PNP Víctor Rojas Herrera.



Con esta nueva purga de oficiales generales – el gobierno de Humala ya pasó al retiro a 30 generales-, solamente quedan 12.



De los altos oficiales mencionados, el general Adolfo Semino es sometido a investigación en la Inspectoría por su presunta participación en un caso de malversación de fondos cuando se desempeñaba como jefe de la región policial de Huánuco, indicaron las fuentes consultadas del comando policial.



En el caso del general Haroldo Ocampo Ríos, enfrenta una investigación por dos casos: uno por supuesto tráfico de combustible y otro por presunta malversación de fondos, en el periodo que actuó como director de la región policial de Huancayo, precisaron las fuentes.



Hasta ayer en la noche una Comisión Especial encabezada por el ministro del Interior, Daniel Lozada Casapía, continuaba revisando los legajos de los oficiales que pasarían al retiro por renovación. Probablemente hoy o mañana se publicará la relación definitiva en el diario oficial El Peruano.

 

La purga de los oficiales generales empezó en octubre

 

Con la nueva invitación al retiro de cinco generales, solamente quedan 12 en el alto mando policial. Al asumir funciones a partir de hoy los 12 recién ascendidos, la Policía contará con 25 generales. En un comienzo el gobierno dijo que solo sumarían 20.



La primera purga se dio en octubre bajo la gestión del entonces ministro del Interior, Óscar Valdés, quien explicó que la decisión de pasar al retiro a 30 generales era parte de una reingeniería.



 “Estamos tratando de hacer una reingeniería en la Policía, que es necesaria porque es la fuerza que utiliza el Estado para combatir el narcotráfico, el terrorismo y la inseguridad ciudadana”, sostuvo. “En 45 días hemos visto los legajos de cada uno de los generales. Hemos revisado la lista de arriba hacia abajo y hemos encontrado al general con el perfil que nosotros queremos”, explicó.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo