En Arequipa temen guerra si Perú gana en La Haya

(Foto: Referencial).
(Foto: Referencial).
Encuestas. Sondeos de UTP y 360 grados revelan que más del 50% de arequipeños piensa que Chile le declarará la guerra al Perú por fallo favorable de La Haya. Analistas señalan que son posturas extremistas y descartan conflicto.

Carlos Herrera.

Arequipa.

Los arequipeños consideran que un fallo favorable al Perú de parte de la Corte de La Haya en el conflicto marítimo con Chile , provocaría que el país sureño le declare la guerra al Perú . A esta conclusión arriban dos encuestas elaboradas por la Universidad Tecnológica del Perú (UTP) y el Centro de Encuestas del Programa Profesional de Publicidad y Multimedia de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa. 

Ambos sondeos coinciden; más del 50% de entrevistados cree que si la Corte de La Haya da la razón al Perú , Chile iniciaría un conflicto bélico con nuestro país (ver infografía).

Para el sociólogo Marcos Obando , esta es una postura muy nacionalista que arrastra un sentimiento antichileno . Explicó que en las condiciones en que se encuentran las relaciones con el país sureño, es poco probable un enfrentamiento de esta índole. 

"No se debe tomar esta divergencia como un partido de fútbol. Los representantes de ambos países, antes del inicio del proceso judicial internacional, han puesto en claro que el resultado que al final se tenga en el proceso será respetado por ambos países. Ello ha sido ratificado por los mismos presidentes Ollanta Humala y Sebastián Piñera", refirió Obando.

Finalmente solicitó a la población arequipeña guardar la calma y no tomar posiciones radicales. "Hay que esperar lo que determine la corte internacional y ver la reacción de las autoridades" .  

 

ENFOQUE

Jorge Bedregal

Historiador

No habrá conflicto armado

Es preocupante la postura que toman algunos arequipeños sobre el proceso judicial internacional de límites marítimos entre Perú y Chile, que se realizará en la Corte de La Haya. Particularmente consideró que es poco probable el inicio de un conflicto armado. 

Se debe tener en cuenta que los presidentes y cancillerías de ambos países aclararon que se respetará la decisión de la Corte.

Creo que no se debe tomar muy en cuenta las posturas que toman algunas personas extremistas de ambos países, que piden no se cumpla el fallo de La Haya si es negativo para un país u otro. Pero también los medios de comunicación deben evitar dar cabida a ese tipo de personajes que generan estas opiniones de conflictos . Pienso que debemos esperar con serenidad lo que pueda suceder. Se debe tener en cuenta que el proceso judicial no concluirá inmediatamente.

Hay 34 Comentarios
17 de enero de 2014 | 13 hrs
Magal escribe:

esperemos que esta vez no nos vuelvan a abandonar

13 de enero de 2014 | 14 hrs
moises escribe:

es totalmente tonto pensar que chile nos declare la guerra, hay cosas las cuales nosotros como pais debemos solucionar y no tenemos tiempo para conflictos belicos, que dejara muchisima pobresa, chile es un pais el cual respetamos y creemos que acturan conforme ley, aunque de chile hay que esperar lo que sea, pero pensar en una guerra sin sentido, es algo exageradamente ESTUPIDO!!!!!

01 de enero de 2014 | 13 hrs
JUAN escribe:

SI TEME

12 de octubre de 2013 | 18 hrs
dani escribe:

debemos recuperar Aricas y Tarapacà si ha guerra fue robabada a guerra se recuperara !viva el PERÛ............................

26 de agosto de 2013 | 10 hrs
felixchile escribe:

porque no se resignan peru es militarmente inferior a chile segun informes oficiales y el atlas comparativo para la defensa en america latina. estos informes son neutrales y reales vean ahy y se daran cuenta de lo que digo sin discusion chile es mas poderoso que peru en relacion de tres a uno peru enfrentado en una guerra a chile no tendria nada que aser.

22 de agosto de 2013 | 19 hrs
Bruno Calderón escribe:

Nuevamente, no debe de ver miedo por parte de Arequipa, estoy seguro si pasa algo será contra todo el Perú, y no contra Arequipa, y es que la historia nos enseña tanto que sabemos la historia y lo que sucedió en Arequipa.
Tacna es lo preocupante, allí si debemos preocuparnos ya que ellos son muy PERUANOS y no van a dejar tan fácil a los chilenos que puedan ó traten de entrar a nuestro hermoso país.

07 de julio de 2013 | 20 hrs
joel'50 escribe:

Pocas piedras, mucho ruido. En el ruedo se ven los gallos.

05 de julio de 2013 | 00 hrs
sergio landeros chileno de corazón escribe:

digan lo que digan Chile no le va entregar mar para eso hay que ganárselo con sudor y sangre no por otros que por plata eligen quien gana en la corte de la haya si peruano quiere parte de Chile que pelen nuestro escudo di se por la razón o la fuerza nunca los rendiremos con los peruano no somos cobarde como ellos

02 de julio de 2013 | 10 hrs
soldado chileno escribe:

yo estoy preocupado de avanzar y que mi país siga siendo un lugar agradable para vivir,no estoy ni ahí con la guerra por que no tiene sentido,se nota que los hermanos peruanos acá sacan su valentía y se creen rambos sin ni siquiera imaginar el desastre que eso significa,"MUEREN PERSONAS"o acaso eso no significa nada para ustedes? yo como chileno si fuera presidente les daría todo arica siempre y cuando los ariqueños quisieran y saben por que?por que estoy aburrido de tanto odio entre dos paises.

11 de junio de 2013 | 13 hrs
Abel Contreras escribe:

yo creo que esta encuesta debieron hacerla mas que en Arequipa, en Tacna ya que si hay una guerra una vez mas los mas afectados seriamos los Tacneños, saludos!

11 de mayo de 2013 | 21 hrs
MARTIN escribe:

cuantas madres protegían los cuerpos de sus hijos antes del repase y eran torturadas antes d matarlas, q sintieron vuestras madres cuando en la retirada miraban d lejos la casa, donde crecieron sus hijos,esos hijos q prefirieron morir antes q abandonar su tierra,estoy seguro que abrazaron la tierra ensangrentada jurando volver cuando griten los cañones, cesos cañones q hemos abrazados x+ de un siglo recordando a cada 1 d nuestros valientes caídos y preguntándonos cuando llegará la hora d volver

09 de mayo de 2013 | 17 hrs
Miguelón escribe:

Todos los tontos comentarios que leo acerca del supuesto poderío militar de peruanos y chilenos queda descartado por el nuevo escenario bélico moderno: las guerras las ganan los países con mejores armamentos aéreos, es decir los que tengan los mejores aviones. Y en ese aspecto el Perú está rezagado no solo respecto a Chile sino a otros países del área. Nos envían los F-16 y estaríamos fritos.

09 de mayo de 2013 | 14 hrs
Roger escribe:

No olvidemos que hace poco el presidente de Chile, ante la demanda de Bolivia por una salida al mar dijo que Chile no cederá ninguna parte de su territorio; entonces entiéndase que esto incluye al diferendo marítimo con Perú. A buen entendedor, pocas palabras; no olvidemos que Chile fue, es y seguirá siendo el eterno enemigo de Perú, así los políticos y las relaciones diplomáticas digan lo contrario.

23 de marzo de 2013 | 16 hrs
Fran escribe:

Una guerra seria un desastre. En una eventual guerra Peru- Bolivia contra Chile, el principal aliado de Chile seria Estados Unidos y Europa. Bolivia y Peru no tendrian nada que hacer en ese escenario.

22 de marzo de 2013 | 10 hrs
elosoperuano escribe:

El Perú tiene ahora tanques T-72M capaces de perforar blindajes de hasta 300m. Para que me entiendan los que no saben mucho sobre armamento, esos tanques pueden acabar con una placa de blindaje de hasta 10 a 15 veces el grosor del chasis de un ómnibus que hace servicio a Guardia Civil. También trascendió la compra de SUKHOI SU-27 Flanker. Los Su-27SKM, que son probablemente los que nos dio Rosssoboronexport, pueden acabar con los Leopardo 2 de Chile en cuestión de segundos.

20 de febrero de 2013 | 14 hrs
DESTROZACHILENOS escribe:

JAJAJAJA. PERU GANARA Y SI CHILE SE ATREVE A DECLARARNOS LA GUERRA LIMPIAREMOS ESE PEDAZO DE ARENA Y BASURERO LLAMADO CHILE.JAJA PUES EL PERU ACABA DE COMPRAR AVIONES Y ARMAMENTO DE ULTIMA GENERACION DE RUSIA ESTE 2013 MAS EL ARMAMENTO SECRETO KE COMPRAMOS EL 2012 "PERU ESTA ARMADO ASTA LOS DIENTES" KE SIGAN CONFIADOS LOS CHILENOS KE PIENSEN KE NOS PUEDEN GANAR EN LA GUERRA JAJA "LA MEJOR TACTICA EN LA GUERRA ES EL ENGAÑO"

04 de febrero de 2013 | 09 hrs
panchito escribe:

la verdad es q si hay guerra , todos vamos a pelear pz, todos es todos, desde los chibolos de callao y barrios altos ,hasta los pitukos de miraflores y san isidro y todos esos barrios parasito, si todos estamos unidos le seguro q le reventamos el culo a esos rotos, si se puede gente , la clave es la union, y recuperaremos aricay tarapaca , luego hacemos un programa de peruanizacion y listo, ARRIBA PERU

11 de diciembre de 2012 | 10 hrs
Cojonudo lvl 10 escribe:

Imagino que matar a alguien con un fusil sea de un disparo, una ráfaga o a culatazos debe liberar cierta energía interna prehistorica nacionalista. Destrozar el craneo del "enemigo" para proteger intereses de políticos corruptos y grandes empresarios no vale siquiera la experiencia de verlo...si bien es cierto soy de uno de los paises en conflico, tengo la certeza absoluta que la guerra no tiene sentido, somos y seremos vecinos por siempre, nos guste o no y debemos convivir en paz.

09 de diciembre de 2012 | 06 hrs
martin escribe:

que enpiese de unabes ya estoy arto de los chilenos

04 de diciembre de 2012 | 21 hrs
JOEL 252 escribe:

SGTO 1RO EJERCITO PERUANO..JURE A LA BANDERA...ENTREGUE MI ARMA Q LA PATRIA ME CONFIO PARA SU DEFENSA Y LA VOLVERE A TOMAR HASTA CUANDO ELLA ME NECESITE

04 de diciembre de 2012 | 09 hrs
Rosalia escribe:

Urgente, el gobierno peruano debe comprar portaviones, misiles, bombas biológicas y todo lo que pueda. Todo el impuesto a la Renta debe invertirse sobretodo el canon Minero, ya basta de dar este dinero a los gobernantes regionales, provinciales y distritales que sólo lo mal gastan. Primero es la defensa nacional. Entendido.

04 de diciembre de 2012 | 06 hrs
Chile escribe:

en casoo de guerra ganaa CHILLLEE!! VIVAA CHILEE!! Si en la guerra del pacifico Chile le gano a peru y bolvia juntos ajaja

03 de diciembre de 2012 | 21 hrs
mas sabe el diablo por viejo escribe:

Lo primero tendrá una definición en La Haya el año próximo y los chilenos esperamos que sea favorable para el país, aunque no signifique gran cosa desde el punto de vista del interés general y mucho desde el punto de vista del interés particular de pocas empresas que se han apropiado sin contrapartida equivalente de los derechos de pesca en Chile y en el Peru.

03 de diciembre de 2012 | 21 hrs
mas sabe el diablo por viejo escribe:

El Peru quiere hacerse de una zona de explotación pesquera exclusiva considerable, que hoy está en manos de Chile, cuyo parlamento, dicho sea de paso, está a punto de concesionar (mediante un acuerdo derecha-DC) a pocas empresas de manera cuasi gratuita durante 20 años renovables automáticamente, lo que no deja de constituir una paradoja. Por un lado, se defiende recursos marítimos de la Nación. Por el otro, se regalan a unos pocos.

03 de diciembre de 2012 | 18 hrs
Carlos Lazcano escribe:

Todos, Peruanos y Chilenos debemos hacer eco de las declaraciones de los Presidentes de las dos naciones, eso es respetar la desicion de la Corte de la Haya, ya sea en favor de uno o del otro, no radicalizar esto, en este momento los dos paises gozan de sanas economias y convivimos en paz, sobre todo en las zonas fronterizas. En Chile nadie piensa en un conflicto armado.

03 de diciembre de 2012 | 18 hrs
RABITT escribe:

GUERRA? SOY UN JOVEN DE 22 AÑOS PERO XK ASER ALGO K SOLO FAVORECERIA A LOS POLITOCOS Y ALOS GRANDRES ENPRESARIOS X K GASTAR VIDAS , DESTUIR PUEBLOS X K NO SE M,ATAN LOS POLITICOS...........AUN NO TENGO UAN AVIDA U AYA ME LA KIEREN DESTRUIR

03 de diciembre de 2012 | 15 hrs
PEDRO escribe:

CHILE NO PODRA VENCER AL PERU ESO ES SEGURO

03 de diciembre de 2012 | 14 hrs
UN TRUJILLANO EX MILITAR INSCRITO RESERVISTA escribe:

Ellos no se opusieron contra los Chilenos,ellos conocidos dentro de Territorio Peruano como personas que son muy Orgullosas de su Ciudad e inclusive porque tienen buenos ingresos quisieran Independizarse y FORMAR SU PROPIO PAIS, asi que viendolo de esa manera ellos no deberian preocuparse por nada de rrepente les podria convenir y unir fuerzas para luego queres INDEPENDIZARSE.VAMOS A VER CUANTOS RESERVISTAS AREQUIPEÑOS TENEMOS INSCRITOS EN ESTE LLAMAMIENTO DE RESERVAS DEL MES DE OCTUBRE.

03 de diciembre de 2012 | 13 hrs
PERU escribe:

EL PERU SE ESTA MODERNIZANDO PERO GRACIAS A CHILE , NO SE PREOCUPEN POR EL MAR PORQUE TAMBIEN LAS MAFIAS PERUANAS LAS VENDERAN A PRECIO DE SALDO , ASI COMO HACEN CON EL ORO , VIVA PERU $$$

03 de diciembre de 2012 | 13 hrs
hannibal escribe:

Los arequipeños,al menos la clase política,son muy valentones para hacer reclamos al gob,son "anarquistas" solo contra los gob peruanos,han hecho "revoluciones",golpes d Estado,guerritas contra el Estado Peruano,pero cuan
do ataca chile,al toque se declaran neutrales y entregan las armas,es una
grandísima vergüenza,caaraajooo!!

03 de diciembre de 2012 | 13 hrs
chileno escribe:

chile no puede darse el lujo de gastar recursos en una guerra que no tiene senitdo, solo si los peruanos nos invaden obviamente recibiran su merecido

03 de diciembre de 2012 | 08 hrs
victor escribe:

EN LA GUERRA DE 1879, LA OLIGARQUIA PRO CHILENA, IMPIDIO QUE EL PUEBLO AREQUIPEÑO SALGA A COMBATIR CONTRA LA INVASION CHILENA, ENARBOLARON SU BANDERA BLANCA Y LISTO, LOS INVASORES TOMARON EL ARMAMENTO QUE TANTO NECESITABA CACERES PARA LA RESISTENCIA NACIONAL Y AS SE CONSUMO LA TRAICION.

03 de diciembre de 2012 | 07 hrs
MiguelAus escribe:

Quedense tranquilos, si no los vamos a invadir por ese pequena franja de mar, casi sin importancia para la mayoria de los chilenos.
Tenemos un ejercito bien financiado y poderoso, pero decapitariamos al general que inicie una guerra contra alguien que no nos ha agredido antes en nuestro territorio.

El Tema de La Haya es lejano para la mayoria, nosotros pensamos en la TELETON 2012 y ahora vienen navidad y anio nuevo, eso tiene importancia para Chile.

Un Chileno

03 de diciembre de 2012 | 06 hrs
JOSE LUIS escribe:

SI GANA PERÚ,HASTA CUANDO VAS A ESPERAR QUE TE ENTREGUEN EL MAR?PASARÁN MUCHOS AÑOS TONTEANDONOS,LLORAREMOS ANTE LA ONU PARA QUE CHILE CUMPLA Y EL CONSEJO DE SEG HACE USO DE LA FZA SOLO CUANDO HAY UNANIMIDAD,PARTICULARMENTE DE LOS PAISES CON DERECHO A VETO,UDS CREEN QUE INGLATERRA VOTARÁ EN CONTRA DE CHILE?,ENTONCES NO ALUCINEMOS DEBEMOS INVERTIR EN NUESTRA SEGURIDAD,DEFENSA NACIONAL Y MODERNIZAR NUESTRAS FFAA PARA HACERNOS RESPETAR.

Enviar un comentario nuevo


02 de Diciembre del 2012 Infografías
03 de Diciembre del 2012

Camino a La Haya