Economía
Loading

Irrigación.

Gobierno oficializa hoy viabilidad técnica del proyecto Chinecas

En la PCM. Premier Óscar Valdés saluda al presidente de la Región Áncash, César Álvarez. A su lado legisladores y representantes de esa zona del país.
En la PCM. Premier Óscar Valdés saluda al presidente de la Región Áncash, César Álvarez. A su lado legisladores y representantes de esa zona del país.
Proyecto permitirá irrigar unas 33 mil hectáreas que fortalecerán las agroexportaciones del país. Licitación de las hectáreas sería a mediados de año y valdría mucho más que las tierras de Olmos.

Redacción La República.

Tras 26 años de espera la región Áncash por fin podrá ver materializado el proyecto de Irrigación Chinecas, luego de que el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, anunciara ayer la viabilidad técnica del proyecto. Esta viabilidad será firmada hoy por el presidente de la República, Ollanta Humala, en Chimbote.

Entre los principales ajustes al proyecto está el incremento de 25 mil a 33 mil hectáreas de tierra a ser irrigada.

Respecto al monto de la inversión, Valdés precisó que será S/. 1.400 millones y no S/. 1.900 millones previstos en la propuesta inicial. Un ahorro de S/. 500 millones. "Todos los estudios técnicos requeridos para su funcionamiento han sido superados", aseveró.

Entre los ajustes, discutidos en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), está el cambio del valor del metro cúbico a 0,078 centavos.

"Se trata de actividades que van a traer muchos puestos de trabajo. Esto hace ver que el Peru tiene un futuro prometedor porque no solo estamos en la industria extractiva, sino que vamos a darle valor para exportar", manifestó.

De otro lado, el premier destacó que la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) será la encargada, de la mano del Gobierno Regional de Áncash, de atraer los capitales necesarios para la ejecución de Chinecas mediante la modalidad de Asociación Público Privada APP).

"El proyecto cuenta con un plan de optimización del recurso hídrico de los sectores del Santa y Lacramarca, e incluye la construcción de la represa Cascajal", explicó.

INICIO DE OBRAS

El presidente regional de Áncash, César Álvarez, estimó que antes de junio podría darse la convocatoria, mientras que para fin de año se estaría entregando la buena pro y se daría inicio a las obras. Según el cronograma en siete años estaría listo todo el proyecto.

"Este anuncio va en línea con el cumplimiento de lo ofrecido por el presidente de la República, dado que era una expectativa regional que lleva más de 20 años de espera".

Asimismo, reconoció que aún está por definirse el grado de participación tanto del sector público como privado, aunque admitió que toda la infraestructura correría por cuenta del sector privado como en  bocatomas, o los tubos que van desde las represas.

"El presupuesto que tenemos, de acuerdo al cronograma de ejecución de obras, señala que sí podemos asumir el proyecto como gobierno regional, pero este nuevo estilo del gobierno nos ha recomendado priorizar nuestro gasto en colegios, obras para agua y desagüe, electrificación.

De otro lado, Álvarez afirmó que la subasta pública, a diferencia de Olmos, en Lambayeque, sí tiene agua asegurada y considerando que el precio por hectárea en el proyecto lambayecano llegó a US$ 5.500, tendrá en Chinecas un proyecto mucho más rentable, además de estar cerca del puerto de Chimbote.

¿QUÉ SE LOGRARÁ CON EL PROYECTO ESPECIAL CHINECAS?

Mejorar los sistemas de riego y ampliar la frontera agrícola en los valles de Santa, Lacramarca, Nepeña, Casma y Sechín.

Optimizar el uso de los recursos agua-suelo, considerando la utilización conjunta de las aguas superficiales y subterráneas disponibles en el ámbito del Proyecto Especial.

Propiciar la generación de energía eléctrica mediante centrales hidroeléctricas o uso de energías no convencionales.

Mejorar los niveles de producción y productividad agraria; promocionar la agroindustria y la exportación en los valles de influencia.

Generación de empleo y reducción de la pobreza en el ámbito regional, mejorando los niveles de ingreso per cápita.

Promover la inversión pública y privada, nacional y/o extranjera en pro del desarrollo integral del proyecto.

CLAVES

Según los informes técnicos, por cada hectárea de terreno entran tres personas a trabajar. Es decir, se crearían 99 mil puestos de empleos directos.

El 30% de las tierras es para los pequeños y medianos agricultores, mientras el 70% es para el sector agroexportador.

Hay 1 Comentario
03 de mayo de 2012 | 10 hrs
Paulo escribe:

Ollanta donde quedo tu discurso de "gobierno sin soroche", sigues favoreciendo a la costa como los anteriores gobernantes, porque no haces lo mismo con el proyecto huapish-toclla-shallap en Huaraz.

Enviar un comentario nuevo