Sociedad
Loading

Distribución de textos escolares en colegios públicos debe acabar antes del 1º de abril

No están a la venta. Advierten a padres de familia a no pagar por los textos escolares, ya que son gratuitos. Los materiales ya han sido trasladados a zonas afectadas por lluvias.
No están a la venta. Advierten a padres de familia a no pagar por los textos escolares, ya que son gratuitos. Los materiales ya han sido trasladados a zonas afectadas por lluvias.
En todo el país. En total, 9 millones de alumnos más de 49 mil colegios esperan tener a tiempo libros y cuadernos de trabajo. Reparto está a cargo de cada UGEL y Ministerio de Educación.

Carlos Contreras Chipana

Los millones de textos escolares y cuadernos de trabajo que entregará de forma gratuita el Ministerio de Educación en los 49 mil 106 colegios públicos de todo el país tendrán que llegar  a estas sedes hasta antes del martes 1° de abril, de acuerdo con las Normas y Orientaciones para el Desarrollo del Año Escolar 2014, documento al que tuvo acceso La República.

El objetivo de esta disposición del Minedu es que a partir del lunes 10 de marzo (fecha en que empiezan las clases escolares) los nueve millones de estudiantes de inicial, primaria y secundaria tengan a tiempo sus materiales de trabajo.

El titular de Educación, Jaime Saavedra, informó hace unos días que ya gran parte de los libros, elaborados 18 meses atrás, se están distribuyendo o se encuentran en camino hacia cada una de las regiones del territorio.

Actualmente, cada libro y cuaderno de trabajo que dispone el Ministerio de Educación se traslada a las Unidades de Gestión Educativa (UGEL), de acuerdo con la población estudiantil para que sean estas las que entreguen los materiales a las escuelas estatales.

Según Gregorio Durand, presidente de la Confederación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia del Perú (Conapafas), el sector comete un error que provoca la demora de la distribución de los textos escolares. "Desde un inicio deberían trasladar los libros de las editoriales a las UGEL correspondientes y no llevarlas a los almacenes del Minedu. Eso es doble trabajo y genera que en las regiones lleguen en mayo y hasta junio", sostuvo.

Sin embargo, Saavedra explicó que ya se realizó el reparto de los textos escolares en aquellas ciudades donde se registran lluvias por estos meses. Señaló además que en las que aún no se han repartido se ejecutará en las fechas indicadas.

NO PAGAR POR LIBROS

Pero el titular de la Conapafas prosiguió y dijo que incluso se observan cobros indebidos por la tardanza del reparto de los textos escolares.

Esta denuncia la corroboró la Defensoría del Pueblo el año pasado cuando se identificó que en ocho colegios de la provincia arequipeña de Caylloma y diez de la provincia loretana de Requena, los padres de familia habían pagado hasta 500 soles por el traslado del material educativo hacia sus respectivas aulas.

"Es importante que los padres sepan que no deben hacer ningún tipo de pago por los materiales educativos, ni el traslado de los mismos a los colegios. Esto es responsabilidad de los gobiernos regionales", advirtió la adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo, Eugenia Fernán. Afirmó también que los gobiernos regionales deben considerar la lejanía y las condiciones climáticas de las localidades donde se ubican algunas instituciones, principalmente en el área rural.

Ayer tratamos de conocer la cifra total de textos escolares y cuadernos de trabajo que se distribuirá a nivel nacional, pero el Ministerio de Educación no pudo entregar lo solicitado. Solo el año pasado se repartieron 6 millones de estos materiales educativos.

LENGUAJE Y MATEMÁTICAS

Lo que sí precisó el Ministerio de Educación fue que para el nivel inicial se entregarán cuadernos de trabajo en castellano y en lengua originaria para los niños de 4 y 5 años. Para los alumnos de primaria se repartirán textos de Comunicación del primer y segundo grado y de Personal Social de primero a sexto. También se distribuirán cuadernos de trabajo de Comunicación y Matemática para el primer y segundo grado, así como de lengua originaria del primero al sexto. En tanto, para los de secundaria se entregarán materiales de trabajo de Matemática para el primer y segundo año. Según fuentes del Minedu, se supervisa que los docentes propicien el buen uso de estos libros durante el año escolar.

CLAVES

El Minedu anunció que este año distribuirán por primera vez 481 mil kits de ciencia a alumnos de primaria de colegios públicos, a fin de despertar su interés por esa materia. Con esto se beneficiarán a 2 millones 648 mil escolares.

El material que será repartido cada 3 años contiene el esqueleto del cuerpo humano y un laboratorio básico que trae instrumentos para que se hagan experimentos. También un juego de investigación (lu-pa, vasos medidores), materiales sobre peso y volumen.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo