Cultural

Loading
  • Temas del día

Arte para todos

La Noche en Blanco que vivirá Barranco

nochedeblanco.jpg
Instalaciones, música y galerías e intervenciones artísticas públicas como una manera de recuperar un espacio perdido de la ciudad: la calle.

Pedro Escribano

Esta vez la noche no se nos vendrá encima, negra, sino blanca, movida, despierta. Las calles de Barranco serán un hervor de  muestras artísticas, no solo en las diversas galerías del balneario, sino en la misma calle, en las que se apreciará, sobre todo, intervenciones públicas con apoyo de la tecnología. Y por supuesto, no faltará música. Se trata de la tercera edición de “La noche en Blanco”, evento creado en ciudades europeas y que Lima, según Cristina Planas –la curadora– es la única ciudad de Latinoamérica que la ha adoptado. 

Este evento reunirá las obras de más de 30 artistas, entre nacionales y extranjeros, quienes presentarán sus obras de manera gratuita. Las intervenciones públicas se darán desde la cuadra 2 de la Av. Pedro de Osma hasta el Museo de Arte Contemporáneo.

“Esta edición lleva el nombre de ‘Licencias del Progreso’ e intentará hacer pensar al ciudadano sobre el espacio que habita, su ciudad. Además, que asocie la idea de progreso en su sentido más positivo y democrático con respecto a la ciudad”, arguye la curadora. 

Según Planas, la calle –sobre todo de noche– es un espacio que hemos perdido por insegura y que eventos como “La noche en Blanco” buscan devolvérnosla. “Este evento artístico no se hace de día porque la luz del día difumina todo, pero en la noche te permite apuntar lo que quieres mostrar, además permite aprovechar la luz y el sonido para las intervenciones públicas.

Entre las intervenciones artistas públicas está del Colectivo Versus. También el Colectivo Foto Urbana desarrolla el tema “Progreso”.

El artista Armando Williams presentará “Proyección”, una muestra de imágenes  de nuestra Amazonía. Asimismo, Patrick Tschudi en “Signs”, representa  pictogramas de personas que retratan de manera colectiva el comportamiento de la vida contemporánea; y Diego Lama, en “Chiamera”, asocia su obra al cuerpo, a sus goces, sufrimientos y a sus mutaciones.

En instalaciones participan Miguel Andrade, Giuseppe/Debernardi y Janine Soenens. También Joaquín Liébano, Nancy La Rosa, Maya Ballén/Nani Cárdenas y  Walter Carbonel y Mariano León. También Valentino Sibadón, Santiago Roose/Grupo Integro. En instalación interactiva estará Domingo Laboratorio Creativo/Alberto Lama. Raura Oblitas presentará una escultura. En música estará Lucho Quequezana y Dengue Dengue Dengue / Qechuaboi.

DATO

Invitados. Florian Vuille y David Labanca, de Suiza, Klaus Obermaier, de Austria, y Robert Sochacki, de Polonia. También Scarlett Hooft Graafland, de Holanda, y Pasta Oner, de la República Checa. La música de DJ Francesa Hanna Hais, Ulla Suokko de Finlandia, Yuri Honing Trio-Jazz, de Holanda. Desde Italia llega Pino Ninfa y Jim Avignon, de Alemania.

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo

04 de Mayo del 2013 Infografías