23 de Mayo del 2012 20°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Freno en la economía latinoamericana

DIRE050309GENTE.jpg

Durante este año pero el 2010 habrá una modesta recuperación, señala Standard & Poor’s. Para la entidad la región sufrirá una fuerte desaceleración y el déficit alcanzará el 2.6% del PBI, desde el 0.8% del 2008.

Agencias

El crecimiento de la economía de América Latina se ralentizará este año hasta el 0.7% del Producto Bruto Interno (PBI) y alguna de sus economías puede entrar en recesión, pero la región superará la crisis internacional sin contraerse, según informó ayer Standard & Poor’s (S&P).

Analistas del servicio de rating de esa agencia de calificación especializados en la región coincidieron en que la economía latinoamericana sufrirá una fuerte desaceleración este año y el déficit alcanzará el 2.6% del PBI, desde el 0.8% de 2008.

En una teleconferencia, la directora de calificaciones soberanas de S&P para América Latina, Lisa Schineller, explicó que al final de 2008 ya se vio que la demanda interna no podía mantener el crecimiento económico de la región, que ese año fue del 4.5%.

Algunos en recesión

Según sus cálculos, ese ritmo de crecimiento quedará en 2009 en el 0.7%, la tasa más baja desde 2002, y “es muy probable que las economías de algunos países entren en recesión”, al tiempo que prevén un “aumento del déficit hasta el 2.6% de PBI en 2009, desde el 0.8% de 2008”.

Schineller añadió que ya se está notando una reducción de la recaudación impositiva, que previsiblemente aumentará este año.
Sin embargo, los analistas aseguraron que en 2010 se producirá una “modesta recuperación”, con un crecimiento medio del 2.5%, lo que implica que la región podría superar la crisis internacional sin sufrir una contracción económica, al contrario que otras regiones del planeta.

La economía de Estados Unidos en 2009, según calcula S&P, se contraerá un 2.5%, mientras que la del Reino Unido lo hará en el 3.1%, en la zona euro el 2.7% y en Japón el 4%.

“La región está en la mejor situación desde hace décadas para gestionar una profunda recesión de los países industrializados”, apuntó la analista, quien además prevé que la inflación bajará del 8.8% de 2008 al 8.5% en 2009 y al 6.2% en 2010.

Sin embargo, explicó que la relativa falta de experiencia en políticas macroeconómicas estables y la todavía elevada deuda de algunos países limitan las posibilidades de los gobiernos para diseñar mecanismos protectores ante la crisis.

“Es previsible que las limitaciones de acceso a los mercados financieros aumenten este año, lo que reducirá el consumo en 2009 y 2010, mientas que ni en 2009 ni en 2010 se recuperará el precio de las materias primas, que ha caído el 50% desde los máximos de mediados de 2008”, consideró Schineller. “Ello llevará a que las exportaciones de la región caigan tanto en volumen como en valor económico”, añadió el analista Eduardo Uribe-Caraza.

Los analistas, además, se refirieron también a que las medidas para activar el consumo diseñadas en algunos países mermarán la recaudación pública.

Por países, Schineller adelantó que Argentina crecerá en 2009 un 1% y en 2010 un 1.5%, mientras que su inflación será del 15% y 10%. En Colombia, el crecimiento rondará el 2% este año y el 3.5% en 2010.

El Perú es el mejor parado

1] De los países analizados por Standard & Poor’s el mejor parado es Perú, pues su economía crecerá este año al 5% y en 2010 al 6%, mientras que su inflación tenderá a moderarse hasta el 4% y 2.5%.

2]Señala también que “con un superávit fiscal de más del 2% en 2006-2008, Perú también cuenta con margen para una expansión fiscal”. S&P estima que el Perú tendrá un déficit fiscal de 0.6% durante este año.

3]En Brasil, la economía se ralentizará hasta el 1.2% desde el 5.3% de 2008, debido a la caída de la demanda interna y las inversiones.

4]La economía chilena crecerá 0.9% y 2.5% durante el 2009 y el 2010. Para S&P Chile “es el mejor posicionado para aplicar políticas anticíclicas. (Edición impresa La República)

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo