Política
Loading

Especial

5 de abril de 1992: Los 20 hechos más importantes que desencadenó el autogolpe de Alberto Fujimori

Soldado evitando el trabajo de la prensa.
Soldado evitando el trabajo de la prensa.
Después de 20 años, recordemos algunos de los momentos más importantes que se vivieron luego del golpe de estado de Alberto Fujimori y la disolución del Congreso de la República, como medida que atentó contra la democracia y cambió el rumbo de la historia del Perú.

Kriss Fuentes C.

Tras el mensaje a la nación el domingo 5 de abril del presidente Alberto Fujimori de disolver el Congreso de La República, se desencadenaron una serie de hechos que marcaron el rumbo de la nueva política del mandatario.

Con el quiebre de la democracia se pasó a censurar los medios de comunicación, secuestrar autoridades y periodistas que significaban una amenaza para el nuevo régimen.

LaRepublica.pe seleccionó 20 de los momentos más resaltantes tras el autogolpe entre los que se encuentran, rechazos de países extranjeros a la medida, secuestros, juramentación y destituciones de autoridades, entre otros.

05 de abril de 1992:

-Durante la misma noche en la que el presidente Alberto Fujimori declara el autogolpe de Estado, la Confederación General de Trabajadores del Perú  (CGTP), Confederación de Trabajadores del Perú (CTP), Confederación Nacional de Trabajadores (CNT) y Central de Trabajadores de la Revolución del Perú (CTRP)  son víctimas de calculadas intervenciones militares.

06 de abril de 1992:

-Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas respalda autogolpe de Alberto Fujimori

A través de una carta publicada el 06 de abril de 1992 por los medios de comunicación, el Ejército Peruano, la Marina de Guerra, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional respaldaban el autogolpe del presidente Fujimori. La misiva fue firmada por Nicolás Hermoza Ríos, entonces General del Ejército, Arnaldo Velarde Ramírez, Comandante General de las FAP, Alfredo Arnaiz Ambrossiani, Almirante Comandante General de la Marina, Adolfo, Cuba y Escobedo, Teniente General de la Policía Nacional del Perú.

“El presidente del comando conjunto de las Fuerzas Armadas y los comandantes generales de los respectivos institutos y el Director General de la Policía Nacional del Perú, en representación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, cumplen con informar a la ciudadanía que los Institutos Castrenses conformados por el Ejército, la Marina de Guerra y la Fuerza Aérea del Perú, en forma unánime acuerdan brindar su más decidido respaldo y apoyo a la decisión adoptada en la fecha por el señor Presidente de la República y Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú”.

-Juramentación del nuevo Gabinete Ministerial

El nuevo gabinete ministerio juramentó después del autogolpe de Estado. Sólo se aceptó la renuncia de los ministros Alfonso de los Heros (Primer ministro y ministro de Trabajo) y Gustavo Gonzales Prieto (Ministro de Agricultura) Oscar de la Puente Raygada juramenta como Premier del Consejo de Ministros.

-Secuestro del periodista Gustavo Gorriti

A las 4 de la mañana del lunes, luego del anuncio del autogolpe, el periodista Gustavo Gorriti fue secuestrado y encerrado en una celda del Pentagonito. Sin embargo, fue liberado el martes 7 de abril y denunció el hecho a los medios de comunicación

-Detienen al ex ministro del Interior Agustín Mantilla

El entonces ministro del Interior General EP Juan Briones Dávila confirmó la detención del ex ministro de la misma cartera, Agustín Mantilla Campos y decomisando una gran cantidad de armas.

07 de abril de 1992:

-Editorial del diario La República en contra del autogolpe del 5 de abril:

“Nuestra protesta y condena”: "La República exige que retorne el estado de derecho, pues es únicamente dentro de él que las grandes mayorías pueden lograr ser oídas. Este puede ser hoy un voto tardío, pero no por ello, menos vehemente"

-Pilar Nores retornó al país en búsqueda de su familia

“Demacrada, llorona y sin maquillaje y con una evidente preocupación marcada en el rostro, Pilar Nores de García, ex primera dama de la Nación retornó al Perú desde Miami para conocer el destino de sus cuatro hijos y su esposo, el ex presidente Alan García”

(Extracto del diario La República 08 de abril de 1992)

-Políticos deploran disolución de las Cámaras Legislativas

Los partidos que declararon su rechazo ante la disolución del Congreso fueron Acción Popular, el Partido Aprista, Izquierda Unida, el Partido Popular Cristiano, la Izquierda Socialista, el Partido del Socialismo Mariateguista, el Partido Unificado Mariateguista, Solidaridad y Democracia y el Movimiento de Afirmación Socialista.

-Japón decidió no sancionar al Perú

Kiichi Miyazawa, primer ministro japonés, consideró ‘grave’ la situación en el país peruano y expresó su esperanza de que el regreso a la normalidad se opere ‘cuanto antes’. Sin embargo, decidió continuar prestando la ayuda económica al Perú.

-Estados Unidos decide suspender la ayuda al Perú

“El gobierno estadounidense decidió el lunes 06 de abril, suspender su ayuda al Perú en protesta por el golpe de Estado institucional del presidente peruano Alberto Fujimori”

(Extracto del diario La República 07 de abril de 1992)

-Anuncian asilo político argentino

Carlos Menem, entonces presidente de Argentina, anunció la apertura de la embajada en Lima para todo aquel que deseara afiliarse al asilo político.

-Notifican realización de plebiscito

El canciller Augusto Black Miller y el Jefe del Gabinete Óscar de la Puente Raygada anunciaron un plebiscito para reformar la constitución para dentro de 6 meses.

-Soldados y Policía Nacional toman el penal de Castro Castro para recuperar pabellones en poder de los terroristas.

-Liberación de secuestrados:

Dejan en libertad a Jorge Luis Mantilla, Abel Salinas, Jorge del Castillo, Luis Negreiros Criado, César Barrera Bazán, Alberto Kitazono, Remigio Morales Bermúdez y Mirtha Lazarrauri, ex secretaria de Alan García Pérez.

08 de abril de 1992:

-El presidente Alberto Fujimori pasea por las calles de Lima siendo recibido con aplausos por la población tras la medida adoptada de disolver el Congreso de la República y modificar la resolución.

-128 Parlamentarios eligen presidente Constitucional a Carlos García García en una residencia en San Borja. Nunca fue reconocido por las Fuerzas Armadas.

-Alberto Fujimori destituye a los miembros del Tribunal Constitucional, acusándolos de boicotear el programa económico.

-Reinicio de las labores de las universidades. Presidencia del Consejo de Ministros anuncia que se retirarán a los militares de los centros universitarios.

-Destituyen a contralora Luz Aurea Sáenz y se disponen a investigar las acciones durante su gestión.

10 de abril de 1992:

-Alberto Fujimori declara en acto público que en el Perú hay una total libertad de prensa y pensamiento. Afirma que la actividad política queda nuevamente garantizada.

12 de abril de 1992:

-El Washington Post y el New York Times publican editoriales sobre la situación en el Perú tras el autogolpe de Estado.

Hay 5 Comentarios
06 de abril de 2012 | 21 hrs
TUNO escribe:

ES LA PAGINA MAS NEGRA DEL PERU ATENTARON CONTRA TODOS LO DERECHOS ELEMENTALES DEL PUEBLO, PARA CORROMPER,SAQUEAR,REMATAR Y ASESINAR AL QUE NO PIENSA IGUAL QUE ELLOS ESO ES EL FUJIMORISMO CRIMINAL Y ASESINO NUNCA MAS.

05 de abril de 2012 | 18 hrs
Sísmode escribe:

Y el Andahuailazo no atentó contra la democracia les pregunto a los señores lectores

05 de abril de 2012 | 17 hrs
Isaac escribe:

El autogolpe tambien perjudico a las provincias, clausuraron todo los gobiernos regionales. Querian un poder absoluto para rematar el país.

05 de abril de 2012 | 17 hrs
francisco hector escribe:

No olvidemos que los congresistas y el poder judicial de entonces, con su inacción,ineptitud y corrupción (algo que ahora se está volviendo a ver), propiciaron que el 95% de la población, aplaudieran el autogolpe. ESO ES LO QUE DEBE CORREGIRSE Y EXIGIRSE!! DE LO CONTRARIO LA POSIBILIDAD QUE SE REPITA ESTA LATENTE.¿TENEMOS BUENOS CONGRESISTAS Y JUECES? DO ESTAN????

05 de abril de 2012 | 16 hrs
Manuel Chipana escribe:

Los partidos deploraron el golpe del 5 de bril de 1992; sin embargo encumbran a quienes colaboraron con los golpistas. Jorge Del Castillo llevó a trabajar con él a un ex Ministro fujimorista (al que tuvo que desembarcar casi de inmediato)y Mercedes Cabanillas nombró como Oficial Mayor del Congreso a José Cevasco quien ayudó desde el mismo mes de abril a quienes dieron el golpe, según puede comprobarse en su curriculum colgado en la página web.

Enviar un comentario nuevo