“Nueva Ley Universitaria romperá la corrupción en sistema universitario”

281BJLL.jpg
VISIÓN DE FUTURO. Proyecto se encuentra en Comisión de Educación del Congreso para su debate. En ella se prevé que el voto universal se impondrá en elección de autoridades y la Asamblea Nacional de Rectores desaparecerá.

Juan Vejarano Vergara

La actual Ley Universitaria N° 23733 ha perdido vigencia frente a la realidad, ya no sintoniza con los cambios que se han producido en la sociedad, pues data de hace treinta años. El mundo globalizado ha sido mucho más vertiginoso y ello ha generado grandes problemas de ingobernabilidad y corrupción en el sistema universitario.

Por ello, hoy se abre una esperanza de contar con una nueva norma más dinámica y efectiva, acorde a las circunstancias actuales. El proyecto que se encuentra en la Comisión de Educación del Congreso de la República ingresaría al Pleno para su discusión en junio próximo y en julio es posible que el presidente Ollanta Humala promulgue la ley.

Los impulsores de este proyecto son la Federación Nacional de Docentes Universitarios en alianza estratégica con la Federación de Estudiantes del Perú, quienes tienen muy en claro que es necesario ir a la conquista de un nuevo documento que trate de solucionar los problemas de gobierno de las universidades.

En el proyecto de ley que será debatido por el parlamento, se propone definir qué es un legislativo y un ejecutivo a nivel de universidad, se plantea que en la Asamblea Universitaria (AU) solamente participen docentes y estudiantes -hoy está el rector, vicerrectores, decanos-, y el Consejo Universitario (CU) esté representado por el rector, vicerrectores y decanos.

MÁS TRANSPARENCIA

También señala que la AU tiene que reunirse por lo menos una vez al mes en sesión ordinaria y en forma extraordinaria cuando sea necesario, con la mitad más uno de los asistentes, cosa que no ocurre hace varios años con la actual ley. Además, el proyecto precisa que las nuevas autoridades tienen que salir elegidas por el voto universal.

“Con esto se rompe en parte los grandes niveles de corrupción que se han generado en las universidades del país. En la última elección en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) el voto estudiantil tenía un costo de S/. 20 y S/. 25 mil, y en la Universidad Nacional de Trujillo tengo información que estudiantes cambiaron su voto a cambio de un departamento. Entonces con el voto universal alguien que aspira a ser rector le será más difícil controlar a miles de estudiantes, eso va ayudar a fortalecer la democratización y la composición de los órganos de gobierno, que tienen que mirar que necesitamos una ley universitaria de cara a desarrollar el país y a formar cuadros profesionales con pertinencia, porque hoy la gran mayoría de universidades públicas no sintonizan con la realidad”, sostuvo el vicepresidente de la Federación de Docentes de la UNPRG, Moisés Montenegro López.

Montenegro explica que otro cambio fundamental en la ley es el caso de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), órgano que se ha convertido en parte del problema y no ha sido la solución a la crisis de la universidad peruana. “Muchas universidades que han sido intervenidas han agudizado más su problema, y un caso de esto es la Universidad de Chiclayo (UDCh), que fue la primera privada de Lambayeque y que ahora por todas estas cosas está en debacle; es porque la ley no da más”, precisa.

¿ANR Y EL ADIÓS?

Según la nueva ley, la ANR sería sustituida por un Consejo Nacional Universitario (CNU) por el periodo de cinco años, el cual estará integrado por 8 docentes prestigiosos de las universidades públicas y 4 de las universidades privadas, todos tienen que tener el grado de doctor, el cual tendrá dos dimensiones: la consultiva, donde participarán profesores investigadores del más alto nivel debidamente acreditados y miembros de carácter empresarial que tengan una visión de Estado; y una comisión técnica, que se encargará de diseñar la política universitaria de Estado y debe estar articulada a lo que sería en los próximos años el Viceministerio de Educación Superior.

Montenegro sostiene que el CNU tendrá autonomía presupuestal y no coincidirá con un cambio de gobierno para evitar el manoseo político, pues se necesita diseñar una política de educación superior de Estado, que respetando las particularidades de las regiones articule a los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).

Asimismo, refiere que el vicerrectorado Administrativo desaparecerá y se conformará el vicerrectorado de Investigación, el cual tiene que estar articulado a las políticas de Estado respondiendo a los espacios regionales y subnacionales.

También se plantea la conformación del Defensor Universitario, porque hoy conforme está estructurada la ley los rectores pueden hacerle daño a cualquier docente, trabajador y estudiante. Este defendor actuará como una especie de tribunal. 

 

Con nueva ley cesa la Asamblea Universitaria, rector y vicerrectores

De aprobarse la nueva Ley Universitaria, que es una necesidad para el país, y si hubieran autoridades que han sido elegidas recientemente, tienen que dejar sus cargos. 

En la tercera disposición transitoria, dice que promulgada la ley cesa la Asamblea Universitaria, el rector, vicerrectores y demás autoridades, y asume transitoriamente la conducción los tres docentes más antiguoscon el grado de doctor, para que no haya vacíos de poder. 

Este grupo tendrá que conformar un comité electoral y luego la asamblea estatutaria, y en el marco de la nueva ley y de su autonomía, cada universidad tendrá su propio estatuto, los anteriores quedan sin efecto. 

En la asamblea estatutaria están representados los docentes principales, asociados  y auxiliares, y los estudiantes del pregrado y postgrado. De esa discusión, en un plazo de 60 días, sale el nuevo estatuto de la universidad, adecuado a la nueva ley.

Hay 17 Comentarios
10 de agosto de 2013 | 10 hrs
edinxon castro escribe:

si esta nueva nueva ley universitaria por lo menos reduce la corrupción presente en la universidades nacional y privadas a nivel nacional,bienvenida. por otro lado me parce muy bien el tema de investigar por parte de los docentes por que de eso se trata la universidad investigación,estudio, y difundir el saber y la cultura.

10 de julio de 2013 | 16 hrs
catterine escribe:

Si es una ley en favor de los estudiantes y es en contra de la corrupcion exelente que sea aprovada para eso hay que leer bien la nueva ley no mas corrupcion

09 de julio de 2013 | 17 hrs
Gladys escribe:

Saludo a Daniel Mora, por tener la valentía de enfrentarse a las viejas argollas enquistadas en las universidades, y adelante con la nueva ley, esperamos todos que pronto se apruebe en el congreso y sea promulgada. Deben cesar inmediatamente los rectores, asamblea universitaria hasta implementarse la nueva ley. Es urgente que desaparezca la ANR - CONAFU y asi cortar la corrupción que existe alli.

01 de julio de 2013 | 09 hrs
Mambrú escribe:

¿Los doctores BAMBA de la universidad nacional de san agustín de Arequipa que actualmente son los más antiguos, asumirían la conducción transitoria para evitar los vacíos de poder?
Si no se tiene en cuenta esto: Seguirá la CORRUPCIÓN

29 de junio de 2013 | 10 hrs
perez escribe:

En asa ley hay muchas cosas que debatir y agregar ejemplo: CUANTO VA A GANAR UN RECTOR debe ser controlado porque los rectores no se sabe que es lo que hacen con los RDR etc.

21 de junio de 2013 | 12 hrs
veronica escribe:

ojala sea para bien porque los estudiantes necesitamos educación de calidad ,´para que nuestro país pueda crecer ,bueno al final todo cambio en para bien.

20 de junio de 2013 | 22 hrs
Gabriel Piedra escribe:

Hay muchas cosas interesantes, espero que se cumplan para así poder acabar con tanta corrupción que se vive en las universidades...

20 de junio de 2013 | 00 hrs
Alejandro escribe:

Ya es tiempo que la Universidad encuentre el camino de desarrollo y la calidad para no engañar a sus alumnos y padres de familia y que la mafia de rectores(ANR) saque sus tentaculos.

15 de junio de 2013 | 22 hrs
JUAN RONCAL BRICEÑO escribe:

Bien por nueva ley, la ANR DEBE DESAPARECER, estos corruptos son en gran parte el problema del sistema universitario, no controlan nada ellos mismos son complices de trasgresión de los estatutos,abusos contra estudiantes, docentes, se roban el dinero de estudiantes, le muestran pruebas y se hacen los ciegos. claro ejemplo la universidad privada san pedro de chimbote. donde el rector tirano maneja la universidad peor que una chacra.

13 de junio de 2013 | 17 hrs
enrique escribe:

tienes razon

11 de junio de 2013 | 23 hrs
Oscar escribe:

Esperemos que se apruebe lo mas pronto esta ley, porque las universidades Nacionales estan gobernadas por una tira de corruptos y nombran a profesionales mediocres y que sean de su grupo político, que lo unico que buscan es su beneficio personal y de su grupo, y no se preocupan por brindar una educación de calidad. Apoyemos esta buena iniciativa.

11 de junio de 2013 | 19 hrs
yonel escribe:

si esta ley es en beneficio de los alumnos bien venida sea parea evitar la compra de votos ya sea para elegir rector y vicerrectores a si como para elegir decanos que compraron el voto de los alumnos tal como sucedió en la facultad de ingeniería agrícola el año pasado

10 de junio de 2013 | 16 hrs
Joss escribe:

Disculpando palabra "Bien carajo" ya era hora por los que gobiernan son una tira de corruptos primero te compran y después hacen lo que en gana se les venga no respetan las leyes y lo ultimo para rematar por política ponen su hasta el mas burro tiene cargo y nombramiento que clase de profesionales salimos si mas estamos para darles clases a ellos es una estafa en vez de crear profesional hay mas estafadores y corrupción así que señores cambio por las leyes y ha luchar por la ley nueva.

06 de junio de 2013 | 09 hrs
Daniel Caballero escribe:

Es realmente lo que se necesita, tanta corrupción y cada universidad hacia lo que quería, apoyemos esta buena iniciativa. Vamos Perú!

04 de junio de 2013 | 16 hrs
Sofron escribe:

Esto no será asi nomas, algunos roedores van a lucharla hasta el último. Espero que esta nueva ley sea aprobada por una gran mayoría en el congreso.

02 de junio de 2013 | 12 hrs
CHUPAO escribe:

En la Universidad Privada Antenor Orrego - Trujillo, la corrupción de un grupo de estudiantes es descarada. IECO negocia con notas,se aprovecha de los cachimbos, amenaza a los alumnos y hasta los profesores y para rematarla participan solitos en las elecciones y encima pierden porque todos rayan su voto jajajajaja ojala hagan algo porque ya estamos hartos de esta lacra en trujillo

05 de mayo de 2013 | 22 hrs
German Fiestas escribe:

Pienso que el CNU debe estar constituído por docentes prestigiosos con doctorado, que no solo tengan el grado, sino que tengan publicaciones periódicas en revistas internacionales de prestigio, que acrediten que son investigadores. Hay muchos docentes con doctorado que no investigan nada.

Enviar un comentario nuevo