Sociedad
Loading

Desde hoy multan a vehículos que no tengan luces prendidas en carreteras

luces-5833627.JPG
luces-5833627.JPG

Los conductores que recorran las carreteras nacionales y regionales y no mantengan sus luces encendidas durante todo su recorrido serán multados a partir de hoy con 288 soles , según la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutrán) . El incumplimiento de esta norma es calificada como falta grave .

Redacción La República.

Esta medida corresponde a la modificatoria del Reglamento Nacional de Tránsito del Decreto Supremo Nº 016-2009-MTC . La norma detalla que todos los vehículos que circulen en las carreteras nacionales o regionales deben tener las luces bajas encendidas durante las 24 horas , excepto cuando corresponda el uso de la luz alta , en carreteras, caminos y en cruces con líneas de ferrocarril.

Para evitar accidentes

Elvira Moscoso , titular de la Sutrán, destacó que no importa que el vehículo preste servicio de transporte de pasajeros o carga , igualmente deberá circular con las luces encendidas sea de día o de noche. Esto evitará los accidentes de tránsito .

En opinión del presidente de Luz Ámbar , Luis Quispe Candia , esta normativa busca reducir el número de accidentes en las carreteras, como sucede en países como Brasil y Chile , en este último los accidentes de este tipo disminuyeron en 20% .

También aclara que las luces bajas a las que se refiere la norma son las que se utilizan convencionalmente y cuyo alumbrado es tenue, mientras que las luces altas son potentes y tienen mayor alcance .

“El motivo de tener las luces encendidas durante el día es porque los conductores están acostumbrados a tener una vista panorámica y el hecho de que las luces de otro vehículo estén encendidas llamará siempre su atención y hará que identifique qué vehículo es el que está próximo y a qué velocidad va. Así, el conductor podrá tomar con tiempo sus providencias” , indicó el especialista en transporte.

Para finalizar, Quispe Candia señaló que está demostrado que el encendido de estas luces no afectan ningún sistema técnico del vehículo, a lo mucho puede provocar un desgaste de la lámpara .

Esta disposición para encender las luces las 24 horas permitirá realizar un mejor control de velocidades y distancias , y, por ello, disminuirá la incidencia de accidentes , indicaron autoridades del MTC.

Cifras

S/.288 es el monto de la multa por incumplir con el encendido de luces en la carretera.

20 puntos acumulará en el récord de faltas los conductores que no cumplan con esta medida.

Hay 7 Comentarios
30 de julio de 2013 | 21 hrs
Rosalio Astohuaman escribe:

todo correctivo para la seguridad esta bien, pero usé las luces alternas como neblinero, debido a que un faro se quemó en carretera, y la policia de carreteras me impuso la multa, digo, que? diferencia puede existir si de igual forma sigue siendo luz de prevención, con esto no estoy justificando el hecho, peor hubiera sido si no usara ninguna de las luces, creo que aqui falta el criterio

17 de julio de 2013 | 10 hrs
Ernesto Pareja escribe:

Me parece que es una medida muy acertada, así evitaremos muchos accidentes de tránsito de las tantas que tenemos.

02 de julio de 2013 | 19 hrs
marcos escribe:

quienes son los beneficiados? obviamente la policia nacional pues de inmediato nos piden coimas para no imponernos la inexplicable `papeleta

18 de mayo de 2013 | 07 hrs
john escribe:

La norma sobre prender las luces de dia a q se refiere. Ya que hoy me pusieron una papeleta por no prender las luces laterales y posteriores. Pese a que mis luces bajas estaban prendidas

29 de octubre de 2012 | 20 hrs
doiler escribe:

pero diganme ps hoy me sucedio algo injusto por tener las luces encedidas me pusieron una infraccion en el callao ps diganme hasta donde quieren llegar los policias de transito del callao que solo pienzan en beneficios pertsonales.....hasta cuando tenemos que soportar esto.

09 de marzo de 2012 | 14 hrs
COSME.C.UÑURUCO HERRERA escribe:

EN FECHA 9/03/2012 EN LA CARRETERA CUSCO ABANCAY, ALTURA SECTOR DE INQUILPATA ME DETUBO LA POLCAR CUSCO, EL AGENTE POLICIAL APELLIDA (LIMA)
QUIEN ME QUISO SANCIONAR POR NO LLEVAR LAS LUCES PRENDIDAS EN MI AUTO VW,EL CUAL ME GENERO MUCHA MOLESTIA POR ES ASPECTO PREPOTENTE CON QUE ME INTERVINIO, EN UNA ZONA URBANA PROXIMO A LA FERIA GANADERA DE INQUIPATA, QUIENES ATEMORIZAN A TODO LOS TRANPORTISTAS DE LA PROVINCIA DE ANTA-CUSCO

17 de noviembre de 2011 | 07 hrs
Juan Mendoza escribe:

HASTA CUANDO SACARÁN NORMAS INCOMPLETAS QUE SON APROVECHADAS POR LA POLICÍA PARA ROBARLE A LOS TRANSPORTISTAS, TODOS SABEMOS DONDE EMPIEZA LA CARRETERA (FUERA DEL ÁREA URBANA) SIN EMBARGO, SE NOS DICE QUE DEBEMOS PRENDER LAS LUCES EN LAS AVENIDAS, ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿CUALES SON ESTAS AVENIDAS????????? NADIE SABE, NO HAY NINGUNA RELACIÓN DE ESTAS AVENIDAS
PRENDEMOS LAS LUCES EN TODO EL DESPLAZAMIENTO POR TEMOR A UNA PAPELETA Y SE NOS SANCIONA POR LUCES PRENDIDAS DENTRO DEL ÁREA URBANA, TOTAL???????
LA PNP SIGUE ROBANDO A VISTA Y PACIENCIA DE TODAS LAS AUTORIDADES EXISTENTES EN ESTE PAIS, ¿¿¿¿QUE LES PASA, NO SIENTEN VERGUENZA??????

Enviar un comentario nuevo