Sociedad
Loading

Estos son los nuevos y altos precios de certificados policiales

Injustificable. Nueva tarifa de documentos policiales afecta a los bolsillos de la mayoría de peruanos. Hasta ahora no hay un motivo consistente que explique esta alza de precios.
Injustificable. Nueva tarifa de documentos policiales afecta a los bolsillos de la mayoría de peruanos. Hasta ahora no hay un motivo consistente que explique esta alza de precios.
Rechazo. Mayoría califica medida como injusta. Antecedente PNP antes costaba S/.7,20 ahora vale S/.28,50. Mininter evalúa posible reducción.

Jesica León.



Un duro golpe para los bolsillos de los más necesitados significa la reciente alza de precios de los certificados policiales , que en algunos casos se incrementó en 360 %, 400 % y hasta en 1.300 % en comparación a la tarifa anterior . Estos aumentos incluyen documentos importantes como antecedentes policiales , denuncia policial, certificado de sobrevivencia (necesitado por los pensionistas) e incluso permiso para mudanzas .



Esta disposición del Ministerio del Interior ha empezado a regir desde el 1 de febrero y contempla que para tramitar el certificado de antecedentes policiales se tenga que pagar hoy S/.28,50, cuando antes uno solo abonaba S/.7,20. Es decir, subió 400 %. Sin duda afecta a las personas desempleadas y a quienes desean cambiar su situación , a través de un nuevo puesto laboral .



Pero no es el único caso. La denuncia policial que antes valía S/.3,60 cuesta ahora S/.13 . Es decir, se elevó a 360% . Este nuevo cambio perjudica a las personas de escasos recursos económicos que sufren de robos al paso, pues no pueden sentar sus denuncias al ser tan elevadas . Asimismo, el certificado de sobrevivencia , tramitado especialmente por los jubilados para cobrar sus pensiones, varió de S/. 3,60 a S/. 26,30 . Se elevó 800 %.



Hay que indicar que un pensionista debe tramitar dicho certificado cada seis meses. Entonces, esto resultaría insolvente para ellos, pues cobran como pensión entre 300 y 350 soles al mes. Entre otros certificados policiales se encuentra el "permiso para mudanza" que pasó de S/. 3,60 a S/. 40, aquí el alza es de 1.300% .



En tanto, el trámite para la autorización de uso de lunas polarizadas pasó de S/.105 a S/.337,90 , aumentó en 221% .



Tras un recorrido que realizó La República por diferentes comisarías de la capital se comprobó que muchos ciudadanos mostraron su total rechazo por esta situación. Es más pidieron que se elimine esta nueva alza.



Por ejemplo, en la comisaría de Chorrillos , de la avenida Huaylas, hallamos a Frida Taipe (35), quien acudió a dicha dependencia para tramitar sus antecedentes policiales. "Me ha tomado de sorpresa el nuevo precio del certificado policial. En esta ocasión necesito este documento porque en mi trabajo me lo exigen cada tres meses . Ahora con este cobro gastaré al año 114 soles . Yo no tengo dinero para regalar , tengo tres hijos que mantener", contó Taipe, quien labora como cobradora de peaje en la comuna de San Isidro.



En la comisaría de Monserrat, en el Centro de Lima , Martha Gómez (18), estudiante de Senati , consideró "injusto" el incremento: "He venido a tramitar mis antecedentes PNP  porque nos exigen para iniciar las clases como ingresantes ".

 

EVALÚAN REDUCCIÓN  

El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza , sostuvo que el aumento de los precios de los certificados policiales está en revisión y aseguró que los montos podrían ser corregidos . "Si existe una disparidad entre lo que significa administrativamente, con toda certeza y en un muy breve tiempo , haremos las revisiones correspondientes . Nosotros ya lo hemos dispuesto, vamos a corregir de un modo inmediato ”, señaló.

ALZA ES INJUSTIFICADA



A su turno el congresista Yonhy Lescano , titular de la Comisión de Defensa del Consumidor , rechazó el alza en las tasas y dijo que esta medida contradice el discurso de gobernar con una mayor inclusión social . "Está disposición debe quedar sin efecto porque golpea a los sectores más vulnerables , económicamente hablando", aseveró, tras anunciar que este lunes citarán al ministro del Interior ante el Congreso.



Según el presidente de la Asociación Peruana de Consumidores ( Aspec ), Crisólogo Cáceres , las tasas que se cobran no deben superar el costo real de producción del servicio que se recibe de parte de las entidades públicas , "pero con dicha disposición se viola este principio ". Algo que es muy cierto y que afecta a la mayoría.

Hay 19 Comentarios
20 de enero de 2014 | 16 hrs
Juan Loaiza escribe:

Para nada, sigue siendo el mismo abuso. Realmente indignante

06 de enero de 2014 | 07 hrs
carlos alarcon escribe:

Bueno ya estamos s2014 se hizo algo para detener este abuso o no.........

06 de noviembre de 2013 | 17 hrs
Harold escribe:

La policía no escatima esfuerzos en detener a los autos polarizados, pero no para identificar al conductor sino para verificar la vigencia del permiso, Si no está vigente, proceden a pedir coima. Antes nunca se tomaban la molestia de revisar un auto polarizado, pero ahora lo hacen solo con el fin de obtener una coima. De manera que, hasta los delincuentes saben que con una buena coima se arregla el asunto. Por lo tanto, dicho trámite burocrático es doblemente inútil y abusivo.

01 de julio de 2013 | 22 hrs
rosa escribe:

Quisiera saber si en la comisaria de haylas se siguen sacando los certificados???

13 de junio de 2013 | 01 hrs
MARCO escribe:

es un robo total esto de la alza..

20 de mayo de 2013 | 15 hrs
Douglas escribe:

Es urgente que se deje sin efecto esta alza indiscriminada que sobrepasa lo lógico y lo permitido. Es inaudito que el obtener un permiso para usar lunas oscurecidas cueste tanto; pues ahora resulta casi inalcanzable obtener una medida de seguridad, tanto asalto y robo que existe, que hagn algo las autoridades, y restablescan las tasas que se manejaban respecto a las lunas oscurecidas y otras mas.

08 de mayo de 2013 | 23 hrs
richard escribe:

de verdad que el servicio dizque siempre lista policia solo sirven para servirse de la nesecidad de de las personas honestas y no tan honestas con tal que caiga algo de ese arbol flaco que es el pueblo y el gobierno con la mirada en otro lado para que no jodan asi quieren que los jovenes trabajen si lo primero que hacen es asaltarles el bolsillo roto para buscar trabajo.

27 de marzo de 2013 | 18 hrs
juan escribe:

tanto se demoran en analizar el alza repentino e injustificadas de las denuncias y certificados policiales? que son tan necesarios para las personas que quieren trabajar y progresar.y para colmo de los colmos ! la multa de 1850 nuevos soles para las personas que no ejercen el servicio militar ¿de donde nace esa tonteria? este gobierno esta yendo de mal en peor marginando ala clase baja y humilde ¿tantas leyes para que? o para quienes.........

19 de febrero de 2013 | 20 hrs
juana escribe:

por favor podrian hacer lo mas rapido posible la revision, de los montos y corregirlos, de lo que es antecedentes policiales. Es un abuso total lo que estan haciendo por Dios esta bien que tengan dinero pongase x lo menos en un momento en nuestro pellejo son profecionales o no lo sonn.. por lo menos tengan la capacidad suficiente para que lancen ese tipo de costo que para las personas de bajos recursos ese monto no es aceptable. gracias ojala que sea lo mas pronto posible

18 de febrero de 2013 | 17 hrs
fredi escribe:

se pasaron con este aumento desproporcionado, sanguijuelas de autoridades. que descaro para actuar de esa manera.

10 de febrero de 2013 | 16 hrs
Darly escribe:

esto ya es el colmo aparte de no hacer un buen trabajo quieren que se que uno pague mas del pésimo servicio que brindan. Uno apenas ya entra al banco de la nación ya te están marcando los delincuentes y el policía con la boca abierta luego te roban los marcas vas a la comisaria haces tu denuncia sin ningún sol porque te robaron para colmo han subido los precios de su gran servicio que brindan DONDE ESTAMOS SEÑORES QUE PASA EN EL PERU

10 de febrero de 2013 | 15 hrs
secia escribe:

los antecedentes policiales lo solicitan por lo general los que vivimos fuera del pais y los^piden las autoridades ala hora que vamos a tramitar los papeles para casarnos se normal

09 de febrero de 2013 | 15 hrs
mary escribe:

qeee se supone qe los antecedentes policiales es un documento qe toda empresa pide y por lo tanto muxo son personas desempleadas es injusto qe hayan subido los precios..igual si los nuevos precios estan en evaluacion entonces no se deberia cobrar precios tan excesivos ..

08 de febrero de 2013 | 17 hrs
CARMEN escribe:

QUE TERRIBLE, SUBIR LO DE LAS LUNAS POLARIZADAS DE 105 A 337 SOLES CUANDO YA VIENEN ASI DE FABRICA. DEBERIAN SUBIR LAS QUE LAS PONEN X VOLUNTAD PROPIA NO LAS QUE NO SE PUEDEN DECIDIR. QUE PENA PENSE Q ESTE GOBIERNO SERIA OTRA COSA. OJALA RECAPACITEN.

07 de febrero de 2013 | 18 hrs
MANOLO escribe:

ay precios muy caros como brevetes, renovacion,de DNI, tramites en ministerios COMO EN SENASA O DIGESA SUMAAMENTE CAROS, EN INDECOPI., impuesto d e salida en aeropuerto, cobro de universidad nacionales por certificados, monopolio de seguros,

07 de febrero de 2013 | 17 hrs
josé escribe:

Nuevamente este gobierno traidor a las expectativas del pueblo, nos da la espalda, es injustificable semejante alza, en el Perú no hay hiperinflación, y ese aumento exorbitante de los precios por la expedición de los certificados no procede. Nuevamente hacen honor a este dicho "la policia enemigo del pueblo".

07 de febrero de 2013 | 15 hrs
fernando escribe:

q indignate es tener q soportar todo este abuso, y el congreso q tiene q velar x el pueblo.. solo se sienta ahi a velar x sus intereses personales y sus empresas. hasta cuando vamos a seguir soportando este atropello,. si tiene q subir en algo el costo de ese "certificado de antecedente policial" q suba a s/20 soles pero q incluya la foto. basta ya! y sobre el costo para sentar la denuncia; se pasaron..... q mal es una verguenza la policia por eso no la respetan.

07 de febrero de 2013 | 14 hrs
CARLOS SANTANDER escribe:

Tengo la impresiòn que neustro paìs es uno de los pocos que brinda certificado de antecedentes policiales, ¿Quièn solicita eso? ¿Para que sirve? Pues lo que cuentan son los antecedentes judiciales. Lo de mudanza es uno que corresponde a municipios en paìses avanzados por razones obvias, Regalo de dinero innecesario,

07 de febrero de 2013 | 08 hrs
JUAN escribe:

Subir los costos de los certificados policiales hasta un 1000% en algs.casos es una afrenta a la economía de todos los peruanos.Entendemos q los incrementos en cualquier orden público se basan en el índice inflacionario q llega apenas al 5% anual, por lo q no encontramos sustento en esta decisión irreflexiva del Ministerio del Interior.El Congreso tiene la palabra.

Enviar un comentario nuevo


07 de Febrero del 2013 Infografías