Mundo
Loading

China incrementó importaciones al Perú en 4% y EE UU cae en 24%

Las importaciones estadounidenses al Perú representan un 19% del mercado, China le sigue con el 17%, éste último ascendió sus importaciones en 4% en el registro del mes de enero.

La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) informó que aunque las importaciones de enero provinieron principalmente de Estados Unidos, ésta tuvo una reducción del 24% en comparación a enero de 2008.

Registrándose 354 millones de dólares provenientes de importaciones de EE UU, pero con una caída de 24% respecto a similar mes del 2008, esto se debe a las menores compras de diesel 2, maíz amarillo duro, fosfato diamónico, polipropileno, los demás trigos y otros.

En tanto, las cifras con el país asiático son de 309 millones de dólares, con un crecimiento de 3.7%, siendo los productos más requeridos los celulares, máquinas automáticas para el tratamiento o procesamientos de datos, grúas de pórtico, motocicletas, trifosfato de sodio, otros.

A estos países le siguen Brasil con 8%, Argentina y Colombia con 4% cada uno. Las importaciones originarias de Brasil presentan 145 millones de dólares, con una caída de 33.4%, debido a las menores compras de aceites crudos de petróleo, vehículos para el transporte de personas, celulares, topadoras frontales, tractores de carretera para semirremolques.

En cuanto a bloques comerciales el Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) registró el 56% de las importaciones, aún cuando hubo una caída de 12.4% si se les compara con enero del 2008. Estados Unidos y China representan el 64% de las importaciones peruanas originarias del APEC.

Crecieron en 15% la participación total de las importaciones procedentes de la Unión Europea. Principalmente por las importaciones procedentes de Finlandia, Italia y Alemania. Los productos serían tubos utilizados en oleoductos o gasoductos, barra de hierro o acero sin alear, tubos soldados longitudinalmente, productos laminados planos de hierro o acero, entre otros.

En cuanto al Mercado Común del Sur (Mercosur) se registró el 13% del total, cayendo en 31.5%, por la menor importación de aceites crudos de petróleo, además de insumos orientados a la industria alimenticia.

El 7% de las importaciones peruanas fueron originarias de la Comunidad Andina (CAN), las mismas que totalizaron 138 millones de dólares y una contracción de 56.8% debido principalmente a la menor importación de combustibles del mercado ecuatoriano.

Finalmente, las importaciones del resto de países no agrupados en bloque alguno ascendieron a 175 millones de dólares, disminuyendo 10.9% principalmente por una nula importación desde Angola, luego que en enero del 2008 se convirtiera en el principal país de origen de este grupo de países.
(Con información de Andina)

Comentar esta noticia

Enviar un comentario nuevo