26 de Mayo del 2012 20°C US$ Compra S/.2.693 US$ Venta S/. 2.695
Loading

Niño podría ser más intenso

DIRE100110ninnn.jpg

Alerta. Especialistas no lo descartan. Por otra parte, Abraham Levy, director de InfoClima, señaló que lluvias inusuales en Lima continuarán durante todo el verano.

Cynthia Campos.

Especialistas de distintas instituciones se reunieron para evaluar la intensidad del Fenómeno El Niño en nuestro país. Los resultados se darán a conocer mañana. El Ing. Wilmer Pulache, del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), señaló que no se descarta que la categoría de El Niño de este año pueda pasar de “débil” a “moderado”.

Ello en vista de los recientes episodios de lluvias, además que “ya vemos caudales importantes en la cuenca del río Rímac”, indicó el especialista.

“Vemos que este año El Niño se presenta con una intensidad por debajo de los anteriores. Por ahora el calentamiento del mar también está fuera del rango que llamamos ‘intenso’”, sostuvo.

Niño viene “invertido”

Por su parte Abraham Levy, director de InfoClima, señaló que el clima está bastante alterado y que el Niño se comporta más bien de manera inversa a lo que se espera normalmente. “Por lo general, las lluvias en este período se esperan hacia el norte del país. Sin embargo, este año vemos que en el norte habrá poca incidencia de lluvias y más bien estas se presentarán hacia el sur y centro”.

El Ing. Pulache indicó que en el norte se espera un panorama de lluvias dentro del rango de lo normal. Precipitaciones de mayor nivel podrían presentarse en Cajamarca, Áncash, Puno, Arequipa y en la sierra de Lima.

“En la capital los episodios de lluvia se darán durante todo el verano, pero sí habrá aumento de temperatura, que será entre 0.5 y 1 grado. En el país, Tumbes y Piura verán un pico de calor, un aumento de entre 1.5 y 2 grados sobre lo normal”, concluyó.

Clima varía según los distritos

Varias veces usted se habrá preguntado por qué algunos distritos presentan brillo solar y otros no, o por qué tienen climas totalmente distintos. El Ing. Percy Mosca, de Senamhi, explicó que esto se debe en parte a la cercanía de cada distrito con el mar y a la altitud en la que se encuentra cada zona. “No todos se encuentran al nivel del mar, existen en Lima zonas diferenciadas. Por lo general, los distritos que se encuentran cerca al mar están cubiertos por un techo de nubes, que por ejemplo se pueden ver cuando se viaja en avión”, dijo.

A medida que nos acercamos desde la costa al centro este techo de nubes se va perdiendo, las nubes son más altas, lo que permite la presencia de mayor brillo solar, explicó. Es el caso de los distritos de las zonas altas de Lima o hacia el este, como La Molina o Chosica.

Se el primero en comentar

Enviar un comentario nuevo